¿Quiénes eran las cuatro mujeres asesinadas junto a Rubén Espinosa?

El 1° de agosto se reportó el hallazgo de cinco cuerpos sin vida en un departamento de la Colonia Narvarte. Horas después se supo que uno de los cuerpos correspondía a Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista autoexiliado en el Distrito Federal debido al hostigamiento que recibía en Veracruz. No obstante, y a más de 24 horas del hallazgo, las autoridades no habían revelado información sobre las cuatro mujeres asesinadas.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rubén y las cuatro chicas recibieron un disparo en la cabeza —a manera de tiro de gracia— con una pistola calibre 9 milímetros. Los cuerpos presentaban golpes en el cuerpo. En una conferencia de prensa ofrecida este domingo, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, reveló las edades de las mujeres: 18, 29, 32 y 40 años, así como sus lugares de procedencia: Baja California, Chiapas, Estado de México y Colombia.

Léase también la entrevista con la organización Articulo 19: Líneas de investigación deben agotarse en multihomicidio

El funcionario señaló que la dependencia tiene abiertas “todas las líneas de investigación”, y agregó que una hipótesis es que el móvil de los crímenes haya sido el “robo”. Sin embargo, no ofreció más elementos, y omitió responder a los señalamientos hechos por los reporteros sobre la salida de Rubén de Veracruz debido al hostigamiento y la presión recibida en los recientes años.

Rodolfo Ríos también dijo que la identidad de las mujeres no sería revelada, y que ya se activaron protocolos por feminicidio.

Usuarios de redes sociales, activistas y organizaciones han difundido información sobre las mujeres, por lo que se sabe que una de ellas era Nadia Dominique Vera, amiga de Rubén Espinosa, antropóloga de 32 años que participó en el movimiento YoSoy132 Xalapa y en la ocupa Centro Cultural Casa Magnolia, conformada principalmente por estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana, de donde ella egresó.

“Ocuparon una casona vieja en la calle de Magnolia; daban talleres y promovían la cultura y el activismo hasta que fueron reprimidos también”, relató a Regeneración Radio una mujer que llegó a cruzarse con Nadia en Xalapa, y que pidió se omitiera su nombre. “Tenía un carácter fuerte. Así, entrona. Hasta la voz algo rasposa. Se hacía notar. Siempre estaba en las manifestaciones. Hacía mucho activismo político”, recuerda.

La fuente menciona que Nadia trabajó hace algunos años como bartender en el bar El Conspirador, ubicado en el Centro de Xalapa, un lugar en el que se llegaron a juntar “periodistas incómodos [para el gobierno del priista Javier Duarte], activistas y artistas”. En 2012 Nadia fue uno de los estudiantes golpeados por la policía durante una manifestación en el marco del desfile por el 20 de noviembre en Xalapa, según registró el portal de noticias Plumas Libres.

Una amiga de Nadia, de quien también se reserva el nombre, aseguró a Regeneración Radio que la activista y promotora cultural “Era de esas para las que la lucha social era un compromiso y que no tenía miedo de gritar las cosas que están mal en este estado”. Actualmente Nadia Vera trabajaba en la Muestra Internacional de Cine y Video Independiente, Oftálmica, y coordinaba el Festival Internacional de Artes Escénicas “Cuatro x Cuatro”.

Nadia se encontraba de visita en la Ciudad de México y dormía en el departamento 401 del edificio con el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la Colonia Narvarte, a donde Rubén llegó por la noche del jueves. Al día siguiente, a las 2:13 de la tarde, el fotorreportero envío un mensaje a un amigo fotógrafo, diciéndole que iba de salida “a la calle”. Sin embargo, horas después sus cuerpos aparecerían sin vida, con signos de tortura, y en el caso de Nadia de violación.

Otra de las mujeres sobre la que se conoce su identidad es Yesenia Quiroz Alfaro, de 18 años, originaria de Mexicali, Baja California, quien también vivía en el departamento y se dedicada al maquillaje, de acuerdo con la PGJDF.  En su perfil de Facebook Yesenia publicó que era estudiante de belleza en el Instituto de Diseño de Imagen Profesional, ubicado en Polanco.

Según datos de La Izquierda Diario México, Quiroz era prima de Daniel Ramos Alfaro, maestro desaparecido en Michoacán en 2013, en presencia de militares.

“Me siento muy enojado, esta noche fue encontrada muerta esta chica de nombre Yesenia Quiroz Alfaro, desnuda, amarrada, con signos de tortura y tiro de gracia. Fue encontrada en su departamento de la Colonia Narvarte, estudiaba algo, tenía aspiraciones y tal vez ideales, un mundo por delante…”, menciona el perfil de Facebook de Carlos Flores Guillén, uno de los primeros usuarios en difundir la fotografía de Yesenia el 1 de agosto.

Hasta el momento se desconocen los nombres de las otras dos mujeres. Una de ellas originaria de Colombia, de 29 años de edad, quien también vivía en el departamento, junto a Yesenia y Nadia. La cuarta mujer fue identificada como empleada doméstica, tenía 40 años de edad, provenía del Estado de México y fue localizada en el cuarto de baño del departamento.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS