Denuncian secuestro del compañero Juan Enrique López Gutiérrez en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

El compañero Juan Enrique López Gutiérrez es miembro activo del Partido Comunista de México, Secretario General de ese partido en el estado de Tamaulipas, fue sustraído violentamente por un comando armado el pasado 19 de julio de su casa en la ciudad de Tampico, ciudad al sur de ese estado. Su familia y compañerxs temen por su integridad, y es que los índices de violencia se han apuntalado intempestivamente en por lo menos los últimos 5 años.

Ciudad ubicada en la huasteca tamaulipeca se ubica en los primeros lugares de secuestro y el estado es el número tres en desapariciones, según los datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, pues a pesar que desde el año de 2009 los militares tomaron el control de la seguridad en las principales ciudades de Tamaulipas, lo que hace presumir que ha sido esta militarización el detonante por el cual se han elevado el número de ejecuciones extrajudiciales en todo el estado.

El secuestro del compañero Enrique ha desencadenado varios pronunciamientos de los Partidos Comunistas de España, Grecia, así como del Partido Comunista de México, puesto que el trabajo del compa estaba respaldado por la Federación de Trabajadores independientes, también acompañaba a los obreros y trabajadores de las ramas de las telecomunicaciones, la construcción, el transporte, la siderurgia, industria automotriz, las maquilas, la educación y el comercio.

La inseguridad que impera en el estado de Tamaulipas, es provocada por la ingobernabilidad otorgada por la impunidad ofrecida por los malos gobiernos de los principales partidos políticos, porque sus principales actores se encuentran vinculados con células criminales de grupos antagónicos pertenecientes a las mafias, las cuales realizan acciones paramilitares auspiciadas por empresarios y pseudo lideres políticos.

A continuación compartimos los pronunciamientos de los distintos grupos comunistas, han realizado por el secuestro – desaparición del compañero Enrique:

Represión a la Federación de Trabajadores Independientes:

México D.F, a 23 de julio del 2015.

A la clase trabajadora;

A los sindicatos, federaciones y confederaciones obreras;

A los Partidos y Organizaciones Obreros y Populares;

Al Pueblo de México;

Lamentamos informar que nuestro compañero Juan Enrique López Gutiérrez, Secretario Estatal en Tamaulipas y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Trabajadores Independientes fue secuestrado y desaparecido la noche del domingo 19 de julio por un grupo armado que irrumpió en su casa violentamente, misma que se encuentra ubicada en el Puerto de Tampico, en la costa norte de México. Tenemos que señalar que el ataque recibido por nuestro compañero no es obra de la casualidad, ya que él en los últimos cuatro años, había desempeñado una trabajo político-sindical abierto y reconocido entre los trabajadores de las ramas de las Telecomunicaciones, la construcción, el Transporte, la Siderurgia, la industria Automotriz, las Maquilas, la Educación, el Comercio y los Servicios, poniéndose al frente de las luchas sindicales en el fronterizo Estado de Tamaulipas. Responsabilizamos al Estado Mexicano en todas sus estructuras y niveles y condenamos el ataque a tan incansable luchador social.

DEMANDAMOS SU PRESENTACIÓN CON VIDA Y NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ASISTIR A INSTANCIAS INTERNACIONALES EN CASO DE QUE EL GOBIERNO MEXICANO INCUMPLA CON LA PRESENTACIÓN DE NUESTRO DIRIGENTE.

EXIGIMOS AL GOBIERNO MEXICANO SE GARANTICE LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE LA FAMILIA DE NUESTRO COMPAÑERO Y DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

PRESENTACIÓN CON VIDA DEL DIRIGENTE SINDICAL JUAN ENRIQUE LOPÉZ GUTIÉRREZ.

“Por un Sindicalismo de Clase y Revolucionario”

Comité Ejecutivo Nacional.

Juan Rubio

Secretario General.

Este es el pronunciamiento del Partido Comunista de México:

Exigimos la presentación con vida de nuestro camarada Enrique López.

El camarada Enrique López Gutiérrez, candidato a miembro del Comité Central del Partido Comunista de México (PCM), y secretario político del Comité Regional en Tamaulipas, fue secuestrado y desaparecido la noche del sábado 18 de julio por un grupo armado que irrumpió su casa violentamente.

En los últimos cuatro años, el camarada Enrique López había desempeñado un trabajo político abierto y reconocido entre los sindicatos de la región de Tampico y Altamira a través de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI); dentro del movimiento popular con comerciantes mediante el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR); y en el movimiento estudiantil, luchado por bajar las cuotas de inscripción en la universidad pública de Tamaulipas; así como el desarrollo de trabajos políticos de un comunista ejemplar, de ahí que se ganará la enemistad de los sectores reaccionarios de aquella región y del propio Estado.

En la lucha de clases no hay casualidades. Durante este fin de semana en varias entidades del país se registraron represiones, hostigamientos y asesinatos a distintos integrantes del movimiento popular.

El domingo 19 de julio la comunidad de Ostula en Michoacán, fue agredida por elementos del ejército que disparó contra la población asesinado a un menor, además de que dejaron lesionadas a otras cuatro personas. El día lunes 20 de julio Elementos de la Policía Estatal de Michoacán reprimieron a normalistas y detuvieron a 12 de ellos en la salida a Salamanca, en Morelia Michoacán. Ese mismo día en Chilpancingo, Guerrero, un grupo de choque de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (COSTEG), comandada por el PRI, desalojó con violencia a integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), quienes se mantenían en el plantón de la dignidad demandando la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Hechos que dejaron un saldo de un muerto, un herido de bala y decenas de lesionados de la CETIG.

Aunado a esto, el día de hoy 21 de julio arribaron al estado de Oaxaca de miles de elementos del ejército, marina, policía federal y gendarmería, luego del anuncio del gobernador de Gabino Cué sobre la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la creación de un nuevo instituto de educación descentralizado de la administración pública estatal. Esto como medida de intimidación ante la jornada de movilizaciones del magisterio en el estado. Además de la intimidación continua, acoso y espionaje que ha denunciado el compañero Ángel Gonzalo Zamorano, en el estado de Puebla, por parte de elementos estatales y federales quienes mantienen en vigilancia su casa.

Por ello, denunciamos que el secuestro y desaparición forzada del camarada Enrique López fue un contexto de represi
ón generalizada a nivel nacional que realiza el Estado mexicano mediante sus fuerzas represivas y paramilitares, como parte de una campaña intmidatoria hacia el movimiento magisterial popular para desistir su lucha contra la aplicación de las reformas estructurales y de manera especial, la educativa.

Señalamos al Estado burgués mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto como responsable ejecutor de este atentado contra nuestro camarada Enrique López así como los hechos de violencia contra el movimiento magisterial popular y normalista en las distintas entidades del país.

Hacemos un llamado a las organizaciones políticas y sociales a solidarizarse y generar espacios de coordinación para hacer frente común a la ola de asesinatos, hostigamientos y represión en contra del pueblo mexicano.

Recordamos que México vive un periodo de insumisión resultado de las medidas económicas y políticas bárbaras aplicadas por los monopolios en prejuicio de los trabajadoras y las capas populares. Por eso reiteramos que ni con represión, desapariciones y asesinatos podrán detener la ola de indignación y rebeldía que irrumpirá en las próximas jornadas con mayor contundencia.

Exigimos la presentación con vida de nuestro camarada Enrique López.

¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Comisión de prensa del Partido Comunista de México

Pronunciamiento por la presentación con vida del compa Enrique desde Grecia:

Declaración del Giorgos Marinos, miembro del Buró Político y diputado del KKE sobre la nueva agresión contra el PCM

El KKE condena el secuestro violento del secretario político de la organización regional del PC de México, en el estado de Tamaulipas, Enrique López Gutierrez, un comunista conocido por su acción sindical y política en la región, que permanece desaparecido desde el 18 de julio de 2015, que fue secuestrado por un grupo de hombres armados que entró en su casa.

El secuestro y la desaparición del camarada López tiene lugar en un período de culminación de la represión estatal contra el movimiento popular, que se intensifica la acción de mecanismos paramilitares y otros, tal como se ve por una serie de casos en el último período, sobre todo en Oaxaca y en Guerrero, donde las memorias del asesinato masivo de 43 estudiantes son todavía recientes.

Al mismo tiempo, se añade a una serie de ataques, incluso de asesinatos contra cuadros del PC de México, que continúa y culmina su acción.

El KKE ha expresado varias veces los últimos años su rechazo a la postura del gobierno federal y de las autoridades estatales de México. Ha condenado los ataques contra el PC de México y las movilizaciones populares. Ha presentado peticiones y anexos al gobierno de México, preguntas al Parlamento Europeo.

El gobierno de México, encabezado por el presidente Enrique Peña Ñeto tiene enormes responsabilidades por la situación, son responsables por el desarrollo del secuestro del camarada Enrique López y por asegurar su vida.

El KKE expresa por una vez más su solidaridad con el PC de México, las movilizaciones magisteriales de los profesores y de otros trabajadores en el país.

Exige la liberación directa del camarada, el cese de la represión. Garantías eficaces para la acción política y sindical en el país.

 

Información de la Sección de RRII del CC del KKE

24.07.2015

Mensaje del Partido Comunista de los Pueblos de España

Solidaridad con el PC de México

Ante el secuestro y desaparición, el pasado 18 de julio, del camarada Enrique López Gutiérrez, dirigente del hermano Partido Comunista de México, el PCPE quiere expresar su  más firme y total solidaridad con los y las camaradas mexicanos y exige la inmediata aparición con vida del camarada Enrique López Gutiérrez.

La represión contra las movilizaciones obreras y populares en México es una constante del gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo cuyo mandato también desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El gobierno burgués mexicano no es capaz de mantener su legitimidad si no es mediante el silenciamiento de las luchas obreras y populares que recorren México, y para ello no duda en recurrir a medios extremadamente violentos contra quienes se levantan por una sociedad sin explotación.

Enviamos a toda la militancia del PC de México y de la Federación de Jóvenes Comunistas toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo, exigimos la inmediata aparición con vida del camarada Enrique López Gutiérrez, expresamos nuestro aliento desde España a todas las luchas obreras y populares que confrontan con el gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto y llamamos a la clase obrera y sectores populares a participar en las concentraciones que se realizarán ante las sedes diplomáticas mexicanas en diferentes ciudades del Estado.

¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

 

Madrid, 22 de julio de 2015
Área Internacional
PCPE

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS