Ante la desaparición del IEEPO la CNTE se declara en alerta máxima

Este martes 21 de julio el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffett, decretaron la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y anunciaron la creación de un nuevo organismo federal para regir la educación en el estado.

En un comunicado, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó este hecho como una “traición” al pueblo oaxaqueño, y rechazó la medida, que significa la aplicación de la Reforma Educativa, la cual contraviene a la educación en el país y los derechos laborales de los maestros, de acuerdo con el magisterio.

“Repudiamos el doble discurso utilizado por los gobiernos estatales y de la república (sic), que mientras anuncian la desaparición de la IEEPO militarizan la dependencia con un cero policial en un claro acto de provocación hacia este movimiento”, señala el documento.

Antes del medio día se registró el ingreso de 120 camiones de policías federales y militares a Oaxaca, los cuales se suman a los más de 10 mil elementos que se encuentran en el estado. Además, los medios de comunicación informaron que existen más de 30 órdenes de aprehensión para los líderes de la Coordinadora y para algunos normalistas, y Radio Plantón 92.1 FM —la radiodifusora del movimiento— fue bloqueada en varios puntos de la ciudad.

Luego del anuncio oficial, la CNTE se declaró en alerta máxima y llamó a su base magisterial en Oaxaca a concentrarse en plazas. La acción fue replicada por el magisterio en Guerrero, Michoacán y Chiapas.

En conferencia de prensa, el líder de la Sección 22, Rubén Núñez, aseguró que los profesores defenderán los espacios que ocupaban en el IEEPO. “Exigimos al congreso del estado la aprobación inmediata de la ley estatal de educación y la no aprobación de la iniciativa de ley para desaparecer el IEEPO”.

El líder del magisterio informó también que este miércoles la CNTE se movilizará en las plazas públicas de la entidad.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS