Comunicado del Consejo Popular de Tixtla, Guerrero

A los Organismos de Derechos Humanos

A las Organizaciones Sociales y Colectivos

A los Medios de comunicación

Al pueblo en general

 

Pueblo Guerrerense y pueblo de México, denunciamos públicamente el hostigamiento que el gobierno federal y estatal ha realizado en contra de los padres de Ayotzinapa, de los jóvenes normalistas, de los maestros y de los ciudadanos movilizados por la exigencia de la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos forzadamente por el estado.

Acoso que se ha acentuado en las últimas semanas, filtrando a ministeriales vestidos de civiles para vigilar e intimidar a la gente movilizada contra los comicios, enviando convoy de militares y marinos para patrullar y amedrentar al pueblo. Éstas estrategias de intimidación, persecución y hostigamiento en contra de los ciudadanos movilizados se enfatiza después del pronunciamiento que realizan los padres de familia de los 43 desaparecidos, determinando que en Guerrero no habrá elecciones y específicamente en Tixtla, porque es el municipio en el que está fundada la Escuela Normal de Ayotzinapa.

La postura de las NO ELECCIONES es firme, porque los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre del 2014 son un Crimen de Lesa Humanidad, porque la colusión del narcotráfico con el gobierno es evidente, la colaboración y complicidad entre la fuerza pública, sus patrullas y sus armas están probadas y reconocidas por las investigaciones; porque exigimos Juicio Político al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para el Alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa y así evitar que eludan su responsabilidad en estos hechos. El pueblo digno no permitirá la instalación de casillas porque nos faltan 43 normalistas, porque no hay justicia para los caídos, porque tenemos presos políticos, porque no hay democracia, porque ningún partido político nos representa y, porque ha sido el Instituto Nacional Electoral a través de las elecciones, quien ha llevado al poder a candidatos políticos coludidos con el narcotráfico.

Por lo anterior, el pueblo de Tixtla ha mantenido tomado el H. Ayuntamiento, invalidando su organización y funcionamiento porque esta estructura impuesta por el sistema partidista solo ha traído miseria, despojo de nuestros bienes, endeudamiento del municipio, embargo del ayuntamiento y de la cuna de “Vicente Guerrero”, inseguridad, extorciones, secuestros, presos políticos y desapariciones forzadas. Con el pueblo organizado y con el hartazgo por el saqueo de nuestros bienes, nos pronunciamos a favor de procesos alternativos, donde el pueblo decida la forma de gobernarse, por el bien de nuestras comunidades y contra el atropello de los derechos humanos. Hacemos de su conocimiento que desde el mes de abril del presente año, se han instalado asambleas populares en pro de la construcción del Concejo Municipal Popular, como una forma de Autogobierno; realizado un constante brigadeo en las comunidades, barrios y colonias en contra de la farsa electoral, con la intención de la construcción de un gobierno legítimo del pueblo, sin la intervención del sistema electoral y partidista, sin la intromisión de ningún político, solo la voz de las mujeres y hombres trabajadores; en el que nuestros representantes sean elegidos en Asambleas Populares, máximo órgano de decisión en nuestras comunidades y barrios, a mano alzada y sin credencial de elector, evitando así, el derroche económico en campañas electorales que solo dejan al pueblo en la miseria. Sin duda alguna, estos espacios autónomos son una amenaza a los intereses particulares, partidistas y de gobierno, quienes a través de la represión, pretenden desaparecer los brotes de la organización de la población que camina hacia la autonomía.

En el camino de la autodeterminación, se desarrolló la 5ª Asamblea Popular de Tixtla, el día 30 de mayo del presente año, en las instalaciones que ocupa el Auditorio Municipal, teniendo la representación de los padres de familia de los 43 desaparecidos, del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, FECSUM, FUNPEG, Magisterio de Tixtla, Comisión Ampliada de la CETEG, comerciantes, campesinos, transportistas, Policía Comunitaria, MPG de Chilpancingo, representantes de colonias, universitarios, Frente de Artistas por Ayotzinapa, Frente Oriente y ciudadanos de Tixtla, aprobando en Asamblea los siguientes resolutivos:

1. Conformar la Dirección Colectiva, con la representación de las organizaciones asistentes, para que coordine las acciones emanadas de la Asamblea.

2. Instalar la Asamblea Permanente que sesione diariamente hasta el 8 de Junio del 2015.

3. Tomar como Centro de Operación las instalaciones que ocupan el Auditorio Municipal.

4. Instalar el plantón en el Ayuntamiento con las organizaciones sociales y el pueblo en general.

5. Convocar a observadores y visitadores de Derechos Humanos para que den seguimiento a las acciones que se realicen del 1 al 7 de Junio.

6. Convocar a medios libres para que coberturen las actividades que se desarrollen en la última semana del boicot electoral.

7. Recibir a las caravanas de los colectivos de Oaxaca, Guanajuato y la FECSUM quienes reforzarán el plantón.

8. Colocar una radio comunitaria y buscar los espacios en radio y televisión del municipio, para informar a la ciudadanía de las acciones que se estén realizando del 1 al 7 de junio del presente año.

9. Realizar actividades culturales en diversos puntos de la ciudad en la semana del boicot electoral.

10. Implementar caravanas en las comunidades, colonias y barrios para quitar basura política y dar información a la ciudadanía de los Concejos Municipales Populares.

11. Atender invitación del Comité por la libertad de Nestora, para asistir a la conferencia de prensa por los desaparecidos y presos políticos, el día 1 de junio a las 12 hrs, en CENCOS DF.

Con estas acciones planteadas para evitar las elecciones en Tixtla, los tres niveles de gobierno, en contubernio con los partidos políticos formulan la represión y afilan sus garras en contra de una decisión legítima del pueblo. Ante estas amenazas hacemos responsable a los tres niveles de gobierno y particularmente al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, por amenazar y sugerir la fuerza represiva contra los que se opongan a los comicios, dejando entrever su interés partidista; así como a David Martínez Valadez ex Síndico Procurador del extinto ayuntamiento, quien ha amenazado públicamente el pasado 4 de mayo en el Diario Guerrero. Ellos, son responsables directos de las amenazas hacia la ciudadanía movilizada, de la represión contra el pueblo, de cualquier agresión física y psicológica en contra de cada uno de los compañeros movilizados y de sus familiares. También señalamos y responsabilizamos a todos los partidos políticos y sus candidatos, porque han confrontando al pueblo, realizando sus campañas políticas, como una provocación para la desestabilidad social; así mismo señalamos al Instituto Nacional Electoral y todos sus membretes, por provocar a la ciudadanía militarizando las entrega de papeletas electorales en Guerrero; a los medios de desinformación pagados por el estado y demás personas que actúen por cuenta propia.

Denunciamos las estrategias mediáticas y la fuerza represiva que han utilizado los tres niveles de gobierno, para extinguir éste digno movimiento y dar paso a la farsa electoral; sabemos que el gobierno fascista sigue utilizando como medio de control, la masacre, la desaparición forzada, los asesinatos políticos, la tortura y el encarcelamiento de los luchadores sociales. Por ello, describimos los siguientes actos de represión, como una advertencia del estado, ante la resistencia del pueblo en los comicios electorales:

1. Represión y desalojo de los maestros el 24 de febrero, en el aeropuerto de Acapulco, Gro. Donde murió un maestro jubilado en manos de las Fuerzas Federales, mujeres violadas y 106 detenidos y cientos de profesores golpeados salvajemente.

2. La detención arbitraria de tres padres de familia de los 43 desaparecidos el día 20 de mayo, en la caseta de cobro de paso Morelos, como un medio de distracción al movimiento, porque esa misma fecha entra la papelera electoral en Guerrero, resguardada por la SEDENA.

3. El hostigamiento por parte de ministeriales hacia los jóvenes de Ayotzinapa cuando los detienen arbitrariamente.

4. La persecución y hostigamiento de la Fuerza Estatal, ejecutadas la tarde del 29 de mayo del presente año, en contra de los padres y jóvenes de Ayotzinapa, mientras realizaban un mitin y retiraban basura política frente al mercado municipal en la ciudad de Chilpancingo.

5. Amenazas y hostigamiento durante la detención de 7 normalistas del FUNPEG, que estudian en la Escuela Normal “Rafael Ramírez”, por las Fuerza Estatal en la ciudad de Chilpancingo, durante el mediodía del 30 de mayo.

6. La represión de granaderos con gas lacrimógeno y gas pimienta, contra los compañeros maestros de la Ceteg, el 30 de mayo, en el lugar que ocupa el plantón del zócalo de Chilpancingo.

Ante estas amenazas hacemos el llamado a visitadores y observadores de los Organismos de Derechos Humanos, para realizar el seguimiento a las actividades que se desarrollen del 1 al 7 de junio y soliciten a las autoridades competentes, se tomen las medidas precautorias o necesarias para evitar la consumación irreparable denunciadas o reclamadas, o la producción de daños de difícil reparación a los afectados. Así como a las Brigadas Civiles de Observación de los colectivos y organizaciones sociales para que coberturen las acciones a desarrollar durante esta semana previa a los comicios electorales en Guerrero.

A los políticos les exigimos que respeten la decisión del pueblo y el dolor de los padres de familia. En Guerrero y en Tixtla no puede haber elecciones porque no hay justicia, porque ningún partido político nos representa y sus campañas políticas son muestra de la indiferencia ante este Crimen de Lesa humanidad. Le advertimos a los tres niveles de gobierno que no permitiremos la militarización de nuestro municipio, que no provoquen al pueblo imponiendo sus casillas electorales con presencia de las fuerzas represivas, que respeten la decisión de la ciudadanía al no querer elecciones, que entiendan que la gente digna de Tixtla se ha levantado contra la partidocracia. Ya no queremos más parásitos que nos despojen de nuestros bienes y nos dejen en la miseria, queremos que los recursos lleguen íntegros a las comunidades, que no haya necesidad de realizar una marcha para exigir que haya obras y desarrollo social; como ciudadanos y comunidades organizadas tenemos el derecho de administrar esos recursos de acuerdo a la ley 701, así como también tenemos el derecho de organizarnos y manifestarnos en contra de la oligarquía que gobierna este país y no permitir que lo sigan saqueando.

No queremos otra masacre, no queremos más muertos en Guerrero. No buscamos confrontación con las fuerzas represivas, solo queremos que respeten la decisión del pueblo digno, del pueblo organizado. No queremos otro Tlaltlaya, otro Tanhuato Michoacán, donde les sembraron armas a los manifestantes. Repudiamos enérgicamente las estrategias orquestada por el estado de infamar la entrada de grupos criminales en Tixtla, para justificar la militarización de la zona.

 

¡Fuera militares, marines, federales, ministeriales y municipales de Tixtla!

¡Basta con imponer su seudo democracia, con la fuerza militar!

¡No queremos otra masacre!

¡No permitiremos la instalación de casillas!

¡Fuera la farsa electoral!

¡Fuera el mal gobierno!

¡En Tixtla no habrá elecciones!ç

 

E X I G I M O S:

¡Presentación con vida de los 43 desaparecidos!

¡Juicio Político a Aguirre Rivero, Abarca Velázquez y Pineda Villa!

¡Castigo a los culpables intelectuales, materiales y por omisión!

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Ayotzi vive, la lucha sigue!

Tixtla de Guerrero, Gro, 31 de mayo del 2015

“Aquí donde el pueblo manda y el gobierno obedece”

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS