Segunda carta del preso político Gonzalo Molina González, miembro de la CRAC PC Tixtla.

Carta enviada por Gonzalo Molina Gonzales, promotor de la policía comunitaria en Tixtla de Guerrero, Guerrero, preso desde noviembre de 2013, y quien actualmente se encuentra en huelga de hambre desde el día 15 de mayo el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

 

Describe una critica para el presidente del Instituto Nacional Federal (Lorenzo Córdova), por comentarios denigrantes contra un representante Chichimeca, así como también realiza señalamientos contra todo el sistema político que se ostenta en base a corrupción, encarcelamientos,  desapariciones forzadas y asesinatos contra civiles y luchadores sociales, por todo México.

 

También exige el cumplimiento de los acuerdos celebrados entre el Movimiento Popular de Guerrero y el gobernador interino del mismo estado. Hoy Gonzalo Molina González cumple 10 días en huelga de hambre, que orquestó en solidaridad con la otra presa política Nestora Salgado, miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC PC de Olinalá, Guerrero) quién ya cumple 20 días de huelga de hambre, pero que desde el día 19 intensificó su protesta al dejar de ingerir líquidos.

 

Otros activistas que también se encuentran presos en distintas centros penitenciarios de México son Arturo Campos, Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos, Samuel Ramírez Gálvez, todos Policías Comunitarios de la Casa de Justicia del Paraíso, localizada en el municipio de Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero.

 

A continuación, el texto integro de la carta enviada por Gonzalo Molina González:

 

Al pueblo de Guerrero

 

Al pueblo de México

 

Va mi más enérgica protesta por los comentarios despectivos que hizo Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, vía telefónica, quien ofendió al representante de la etnia indígena Chichimeca del estado de Guanajuato al compararlo con Toro Sentado compañero del Llanero solitario.

 

Una muestra más de cómo nuestros representantes no respetan a nuestros pueblos y comunidades indígenas, creen que ellos no tienen raíces indígenas, cuando en el artículo 2 de nuestra constitución dice que la Nación tiene una composición pluricultural, sustentada principalmente en sus pueblos y comunidades indígenas

 

Aquí en el estado de Guerrero el poder judicial no quiere respetar a nuestra institución CRAC-PC, no quiere respetar la ley 701 ni el convenio 169 de la Organizació
n Internacional del Trabajo, a pesar de que la ley 701 fue emitida bajo los principios consagrados en nuestra constitución política, es reglamentaria del artículo 10 y de los tratados internacionales en materia indígena, si la respetaran verían que todo nuestro trabajo al interior de la CRAC-PC está dentro del marco legal y ya nos hubieran dejado en libertad.

 

Precisamente por eso estoy en huelga de hambre, para pedir a los jueces y magistrados y a todas las dependencias del gobierno que respeten nuestra institución CRAC-PC y las leyes que nos amparan tal y como lo manifiesta el artículo 3º de la ley 701, que dice textualmente:

 

Artículo 3. Son sujetos obligados a garantizar el cumplimiento de esta ley

 

a)El poder ejecutivo del estado

 

b)El poder judicial del estado

 

c)El poder legislativo del estado

 

d)Los ayuntamientos o consejos municipales y la administración pública municipal

 

e)Los organismos públicos autónomos por la ley y la comisión de defensa de los derechos humanos

 

f)Las dependencias, entidades y organismos de los poderes públicos de la federación

 

g)Los partido políticos, en los términos que previene la constitución política del estado y las leyes en la materia

 

Los poderes público y demás sujetos obligados tienen la responsabilidad en sus distintos ámbitos de gobierno y a través de sus dependencias e instituciones de garantizar el cumplimiento de este ordenamiento, así como respetar y hacer respetar y proteger los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y a proveer su desarrollo social, económico, político y cultural.

 

El incumplimiento a lo dispuesto por el párrafo anterior por parte de las autoridades municipales y poderes públicos, será motivo de las responsabilidades en los términos de la ley 674 de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Guerrero y de lo que prevengan otras leyes en la materia.

 

También hago un llamado al gobernador del estado de Guerrero para que cumpla el acuerdo que hizo con el Movimiento Popular de Guerrero en el sentido de que impulsaría una ley de amnistía y al congreso del estado para que la apruebe.

 

Hago un llamado a la sociedad en general y principalmente al pueblo de Tixtla que me conoce y que sabe que soy inocente de lo que se me acusa, para que no me dejen solo en esta lucha, esta lucha también es su lucha, recuerden que Tixtla está considerado como pueblo originario con una población indígena superior al 40%, por eso existen pirámides a las afueras del pueblo y en sus comunidades se habla la lengua náhuatl. Ustedes no hagan como esos que reniegan de sus raíces, siéntanse orgullosos de pertenecer a la cultura náhuatl, luchemos juntos hasta la construcción de una sociedad más justa, más segura para bien de nuestros hijos y nietos. Siempre firmes hasta el último momento de nuestras vidas, recordando siempre que el respeto a nuestros derechos será justicia.

 

Su amigo y compañero Gonzalo Molina Gonzales, preso político recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez Estado de México.

 

A 23 de Mayo del 2015

“Por eso las descuartizan y las matan por pendejas” Del hostigamiento al asesinato en Twitter – See more at: http://somoselmedio.org/article/por-eso-las-descuartizan-y-las-matan-por-pendejas-del-hostigamiento-al-asesinato-en-twitter#sthash.7HFqf7p4.dpuf

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS