Despojo en Ecatepec por el "Mexicable"

En la esquina de la vía Morelos y la calle de Mezquital en la colonia Santa Clara Coatitla, Ecatepec, Edo México, se encuentra el predio expropiado en el que se construye en 2, 700 metros la terminal del proyecto del MexiCable, que según informes del municipio servirá para transportar por cinco estaciones intermedias y 2 terminales a los pobladores que viven en la parte alta de los cerros, como el de “cerro gordo y la Meza” y que sin licitación fue entregado a la constructora Alfa de origen poblano.

El primero de febrero notifican a Julia, madre de familia y comerciante, de que el predio donde se encuentra su vivienda y propiedad de su familia será expropiado con fines del teleférico y que el pago será de 4 a 5 pesos por metro cuadrado. Sin más información el 19 de febrero a las 5 de la madrugada llego un desplegado policial que contaba aproximadamente 500 elementos de las corporaciones antimotines, estatales, municipales y federales que con lujo de violencia y maquinaria de construcción iniciaron con el derribe de árboles y bardas.

Ese mismo día también desalojaron seis predios en la colonia San Andres de la Cañada. Al no ver resistencia de los afectados, y sin ningú intento de diálogo de las autoridades municipales, se realiza la construcción de dicha obra. Julia menciona que el 12 de febrero se publica en la Gaceta el decreto expropiatorio evalúan el terreno en 30 millones de pesos, basándose en el valor catastral y no en el valor comercial.

Cabe resaltar que dicho predio contaba con fauna (colibríes, peti rojos, cardenales, pájaros carpinteros, topos, loros, víboras, arañas, lechuzas, entre otras) y flora ( árboles de pirules, mezquites, eucaliptos, cedros) que la misma UNESCO (Organización de las Naciones Unidas) y la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) aseguran no estar notificadas de la destrucción de uno de los pocos pulmones con los que cuenta el Estado de México.

Para Julia y los vecinos, este proyecto no será de beneficio social ya que las colonias “favorecidas” cuentan con transporte, piensan que todo esto es parte de un proyecto turístico, pues en algunos cerros de Santa Clara existe fauna y flora que podría servir para un centro de recreaciones como Africam Safarí, comentan que “antes podías subir de paseo y ahora grupos de militares impiden el paso”.

Por otro lado esta región es rica en venas de agua, “aquí antes cada familia tenía sus pozos, ahora existen cuatro pozos autónomos “ señala con preocupación Julia, pues considera que existe la posibilidad de que inicie con este proyecto la privatización del recurso vital. En los últimos días en esta entidad se ha desatado un fuerte “rumor” del secuestro de niños, y asesinatos en la ruta del teleférico, pero para algunos vecinos esto podría ser un distractor para terminar sin “problemas” el proyecto MexiCable.

Julia nos comparte que la principal demanda es la cancelación del proyecto, pero no deja de estar preocupada por su vivienda pues debido a las perforaciones que han realizado con una profundidad de 32 metros, su vivienda presenta coarteaduras fuertes e inclusive le han pedido al arquitecto Enrique García responsable directo de la construcción, que les pongan algunos “testigos de yeso” para que vayan evaluando los daños.

Ya se han amparado, pero por el momento la empresa y el gobierno del Estado de México representado por Eruviel Ávila, han hecho caso omiso a las demandas de los afectados y los vecinos.

A continuación, pueden escuchar el audio del testimonio de la compañera Julia

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS