Despojo en Ecatepec por el "Mexicable"

En la esquina de la vía Morelos y la calle de Mezquital en la colonia Santa Clara Coatitla, Ecatepec, Edo México, se encuentra el predio expropiado en el que se construye en 2, 700 metros la terminal del proyecto del MexiCable, que según informes del municipio servirá para transportar por cinco estaciones intermedias y 2 terminales a los pobladores que viven en la parte alta de los cerros, como el de “cerro gordo y la Meza” y que sin licitación fue entregado a la constructora Alfa de origen poblano.

El primero de febrero notifican a Julia, madre de familia y comerciante, de que el predio donde se encuentra su vivienda y propiedad de su familia será expropiado con fines del teleférico y que el pago será de 4 a 5 pesos por metro cuadrado. Sin más información el 19 de febrero a las 5 de la madrugada llego un desplegado policial que contaba aproximadamente 500 elementos de las corporaciones antimotines, estatales, municipales y federales que con lujo de violencia y maquinaria de construcción iniciaron con el derribe de árboles y bardas.

Ese mismo día también desalojaron seis predios en la colonia San Andres de la Cañada. Al no ver resistencia de los afectados, y sin ningú intento de diálogo de las autoridades municipales, se realiza la construcción de dicha obra. Julia menciona que el 12 de febrero se publica en la Gaceta el decreto expropiatorio evalúan el terreno en 30 millones de pesos, basándose en el valor catastral y no en el valor comercial.

Cabe resaltar que dicho predio contaba con fauna (colibríes, peti rojos, cardenales, pájaros carpinteros, topos, loros, víboras, arañas, lechuzas, entre otras) y flora ( árboles de pirules, mezquites, eucaliptos, cedros) que la misma UNESCO (Organización de las Naciones Unidas) y la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) aseguran no estar notificadas de la destrucción de uno de los pocos pulmones con los que cuenta el Estado de México.

Para Julia y los vecinos, este proyecto no será de beneficio social ya que las colonias “favorecidas” cuentan con transporte, piensan que todo esto es parte de un proyecto turístico, pues en algunos cerros de Santa Clara existe fauna y flora que podría servir para un centro de recreaciones como Africam Safarí, comentan que “antes podías subir de paseo y ahora grupos de militares impiden el paso”.

Por otro lado esta región es rica en venas de agua, “aquí antes cada familia tenía sus pozos, ahora existen cuatro pozos autónomos “ señala con preocupación Julia, pues considera que existe la posibilidad de que inicie con este proyecto la privatización del recurso vital. En los últimos días en esta entidad se ha desatado un fuerte “rumor” del secuestro de niños, y asesinatos en la ruta del teleférico, pero para algunos vecinos esto podría ser un distractor para terminar sin “problemas” el proyecto MexiCable.

Julia nos comparte que la principal demanda es la cancelación del proyecto, pero no deja de estar preocupada por su vivienda pues debido a las perforaciones que han realizado con una profundidad de 32 metros, su vivienda presenta coarteaduras fuertes e inclusive le han pedido al arquitecto Enrique García responsable directo de la construcción, que les pongan algunos “testigos de yeso” para que vayan evaluando los daños.

Ya se han amparado, pero por el momento la empresa y el gobierno del Estado de México representado por Eruviel Ávila, han hecho caso omiso a las demandas de los afectados y los vecinos.

A continuación, pueden escuchar el audio del testimonio de la compañera Julia

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Ayotzinapa: A 3 años. Marcha silenciosa en solidaridad con las víctimas del sismo

3 años sin saber de los 43 normalistas desaparecidos: Una misa conmemorativa en el Ángel de la independencia pide el regreso de los jóvenes. Una de las plegarias: «Señor, no dejes que seamos indiferentes».

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...