Presentan documental "Istmeño"

Este 19 de febrero en el multiforo cultural Alicia se llevó a cabo la presentación del documental “Istmeño” del director Aléssi Dell´Umbria, que retrata la problemática con la implementacion de corredores eólicos en la zona del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca.

 

La proyección de dicha producción tuvo la presencia del compañero Isaul Celaya habitante de la comunidad de San Dionisio del Mar quien comentó que la realización del documental duró cerca de dos años en los que tuvieron muchas vivencias y situaciones complicadas, hasta el punto en que pensaron que su lucha ya estaba perdida, cuando se aliaron con lxs pobladores de la colonia Álvaro Obregón y junto a ellxs han logrado detener la construcción del corredor eólico en la barra de Santa Teresa; “actualmente hay más de siete mil aerogeneradores y se proyecta que para el 2020 de más de treinta mil, a lo que piensan que pronto van a traer todxs un aerogenerador en la cabeza” menciona. Comparte que ahora el gobierno intenta generar conflictos internos mediante los medios de comunicación y con la ayuda de sus aliados o “porros” y así aprovechar la situación y dejar libre el terreno para la construcción de estos inmensos ventiladores; aun así ellxs están dispuestxs a dar la batalla por defender sus tierras, sus tradiciones, su trabajo, su vida.

 

Posteriormente tomaron la palabra lxs compañerxs del colectivo barro negro quienes realizan un trabajo con lxs pobladores de la colonia Álvaro Obregón, a esta comunidad llegaron en compañía de algunxs compañerxs del Distrito Federal el 6 de julio de 2012, apoyando el boicot electoral, poco a poco se fueron identificando con la lucha de lxs compas y han organizado encuentros con compañerxs anarquistas y libertarixs para difundir y acompañar el proceso de lucha de Álvaro Obregón. Tienen en proceso algunos proyectos autónomos en la comunidad como la conformación de una cooperativa de pescadores y una de sal, siembra de hortalizas y una granja, además se han dado a la tarea de producir un periódico llamado “viento libertario” que en su primer número inclusive estuvo traducido al zapoteco -lengua materna de la comunidad- y que ofrecen de cooperación voluntaria, otra forma en la que pueden autosustentar su trabajo en Álvaro Obregón es mediante la venta de los productos de una cooperativa de mezcal.

 

Así dio comienzo la proyección del documental, en que se pueden observar diferentes testimonios de pobladores tanto de San Dionisio del Mar como de Álvaro Obregón, denunciando las intenciones de las empresas transnacionales y del gobierno tanto local y federal para continuar con la construcción de aerogeneradores (más de cinco mil) en la zona conocida como la barra Santa Teresa, lugar de más de mil seiscientas hectáreas de largo que se encuentra en el mar y al que solo se puede acceder mediante estas dos comunidades, que ellxs están dispuestxs a defender a costa de lo que sea.

 

Al encontrarse esta zona dentro del mar, la instalación de un corredor eólico representa la desaparición de su fuente de trabajo debido a que la mayoría de las personas de la región se dedica a la pesca, puesto que los ventiladores generan un fuerte ruido y mantienen luces que prenden y apagan todo el tiempo y que alejan a los peces y camarones del lugar, esto sin tomar en cuenta los daños que ocasionan cuando llevan a cabo los estudios antes de su construcción y durante su instalación (ruido por la perforación y contaminación irreparable con la cantidad de concreto que se utiliza para construir las bases de estos ventiladores).

Ahora dicen vivir ahora la descomposición social ocasionada por el otorgamiento de dinero a pobladores que actúan como “porros o contras” para que hostigan y agredan a quienes se están organizando, aun así los istmeños tienen claro que aunque les vengan a vender la idea de que se generaría energía limpia, han visto como en comunidades en las que ya instalaron eólicos lo único que trajeron fue contaminación, desaparición de miles de árboles, muerte de aves, etc.; y saben que esta energía generada es para abastecer a grandes empresas transnacionales.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS