"Festival playa y libertad" por la autonomía y la defensa del territorio

De los días 17 al 22 de diciembre se llevó a cabo el festival por la libertad en playa dorada, Oaxaca (antes cacalotillo). Meses de organización y trabajo les costó a lxs compas del colectivo Corolme y a la Organización India por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) para llevarlo a cabo. Y así, a la orilla del mar, en un espacio ocupado por lxs pobladores de alrededor dio inicio este festival.

Palabras de Inaguración del Festival

{mp3}music/liberacion/playaylibertad/inaguracionlibertad{/mp3}

Disfrutamos de las participaciones musicales de lxs compañerxs músicxs solidarixs, lengualerta, mexican sound system, código rojo, byt band, semilla de sol, y muchos compas más nos deleitaron con su música en esta fiesta, en la que cada unx de ellxs se solidarizó y también festejo el hecho de encontrarse ahí, en la playa-okupada.

Participaciones musicales

Mc raza  

{mp3}music/liberacion/playaylibertad/Mcraza{/mp3}

Código Rojo
{mp3}
music/liberacion/playaylibertad/codigorojo{/mp3}

No se diga la felicidad con la que contaban lxs asistentes, ya que se les vio contentxs bailando al ritmo de la música que sonaba, no importaba que no hubiera comodidades, inclusive energía eléctrica, estaban en un paraíso que no solo era bello estéticamente, sino también en cuanto la organización que ahí se está construyendo.

Este festival tuvo como intención celebrar que lxs compas están en este lugar que por derecho les corresponde, pero que lxs de arriba, lxs del poder y dinero, les quieren arrebatar. Otro de los objetivos fue el dar a conocer y visibilizar este espacio, para que sea visitado, y como no hacerlo si el clima es perfecto, la arena muy fina y el mar tranquilo para nadar, dicen que se pueden ver delfines y ballenas, cerca una laguna increíble en la que habitan cocodrilos, es por eso que quienes decidieron recuperar este territorio, lo defienden tanto ya que saben que si se comienzan a hacer grandes inversiones en este lugar, la flora y fauna estaría en riesgo de desaparecer, es por eso también que se organizan para conservarla en actividades de limpia de la playa, hasta el cuidado de los huevos que las tortugas depositan ahí.

Pero no solo fue musical el festival, sino que también lxs jóvenes del colectivo Corolme aprovecharon este espacio para realizar un trabajo de tres días de formación política para este sector de su organización, mediante talleres, dinámicas y convivencias, que iban desde serigrafía y encuadernación, hasta pláticas sobre tierra, territorialidad y autonomía.

En entrevista el compañero Alejandro parte de la OIDHO, nos cuenta que desde hace 8 años se comenzaron las reapropiaciones de esta playa, pero hace unos meses se dio un desalojo violento, la policía quemó las chozas que compañerxs construyeron a base de esfuerzos, pero eso no ha sido suficiente por lo que volvieron a tomar la playa y dicen no claudicaran puesto que se basan en los principios zapatistas y magonistas de tierra y libertad. Hace también una invitación a conocer este lugar tan hermoso que definen como propiedad del pueblo, en el que se está dando la lucha por la defensa del territorio.

Alejandro, integrante de la Organización India por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO)

{mp3}music/liberacion/alejandro_oidho.mp3{/mp3}

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS