Liberan a los 3 detenidos del 1DMx

Ciudad de México, 4 de Diciembre 2014

El día primero de diciembre del presente año se vivió una jornada de lucha popular en ella se realizó una marcha del zócalo capitalino al Ángel de la independencia y al término esta se realizó un mitin con la participación de 8 padres de familia de los 43 compañeros normalistas desaparecidos, representantes de la asamblea Interuniversitaria entre otras organizaciones sociales y sindicales como la CNTE, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra FPDT-Atenco entre otras.

Al término del mismo se dieron muestras de rabia en contra de los símbolos del capital de manera directa desembocando en la embestida de los cuerpos represores del estado y policías vestidos de civil quienes arremetieron contra los manifestantes causando varios heridos y 3 detenciones arbitrarias.

 

Ariel Flores Pérez (CECyT 9, “Juan de Dios Bátiz” -IPN-)

Demián Reyes (Facultad de Filosofía y Letras -UNAM-, ESM -INBA-)

Oscar Espinoza Trigueros (CCH Oriente -UNAM-)

Quienes fueron trasladados al Ministerio Publico No.4 Ubicado en 5 de Febrero y Vicente Villada Col. Aragón la Villa,  donde fueron presentados aproximadamente a las 11 de la Noche del mismo día acusados de –Ataques a la paz pública, Ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir, delitos que han sido utilizados por las autoridades para criminalizar la protesta social desde el primero de diciembre del 2012, posteriormente se les fijó una fianza de 18 mil pesos por cada uno el día 2 de diciembre a las 11 de la noche aproximadamente, la cual fue cubierta durante la madrugada del día 3 gracias a la solidaridad, esperando fueran liberados en ese momento, a pesar de esto los compañeros fueron trasladados de manera injusta y sin haber informado a los padres de familia y compañeros que se encontraban a las afueras de la GAM-4 al Reclusorio Norte donde se les fijo una nueva fianza de 106 mil pesos por cada uno de los 3 compañeros la cual fue cubierta por medio de una afianzadora a aproximadamente a las 11 de la noche, el juez comunico llevarían su proceso en libertad y saldrían a las 2 de la madrugada, sin embargo se retiró antes de la hora dictada impidiendo así su liberación.

Debido a esto los padres de familia de los detenidos hicieron el llamado a la solidaridad de todos los sectores estudiantiles a una marcha el día de hoy al medio día para hacer presión y exigir su libertad a la cual acudieron un grueso de 2000 manifestantes al grito de “¡Demian, Libertad! ¡Ariel, Libertad! ¡Oscar, Libertad! ¡Todos y todas los presos políticos, Libertad!”

La marcha arribo aproximadamente a las 3 de la tarde al Reclusorio Preventivo Varonil Norte donde se encontraba la Hermana de Demian Reyes, Tania, quien tomo el megáfono para informar a los manifestantes que los 3 compañeros ya se encontraban en libertad, habían sido liberados minutos antes gracias a la solidaridad de los asistentes, pero que se encontraban resguardados para evitar los acosos de los medios de comunicación masiva que ya habían mentido a cerca de su liberación el día anterior, y de los cuerpos de seguridad pública que se encontraban a las afueras del Reclusorio.

Denuncio también que durante su detención y estancia en el Ministerio Publico fueron agredidos física y verbalmente, en donde los torturaron haciendo que se desnudaran y propinándoles golpes.

El ambiente a las afueras de la institución carcelaria era de alegría y paz al saber que los compañeros ya estaban seguros sin embargo recalcaron que la lucha no termina ahí pues aún existen muchos presxs politicxs en México y el mundo y que no deberíamos detenernos hasta tener a todos a nuestro lado.

Dejamos aquí el comunicado publicado por los compañeros el día de hoy:

COMUNICADO DE LOS 3 DETENIDOS DEL 1/DIC/2014:

 

Ante nuestras detenciones ocurridas de forma arbitraria, injusta y de forma violenta por parte del cuerpo de granaderos y policías del Distrito Federal, además del proceso penal lleno de irregularidades, incomunicación y hostigamiento psicológico y político a nuestra persona y familiares, declaramos abiertamente que la resistencia seguirá mediante el pensamiento y la Acción organizada.

 

En estos momentos ya nos encontramos Libres, después de 4 días de luchar tras las rejas de las prisiones y las mentiras del Estado como aparato jurídico en el cual la represión y la Violencia son el fundamento de su estructura de poder.

 

Hemos decidido no dar alguna información a los medios en general durante nuestra liberación, debido a las constantes mentiras que difunden con el fin de criminalizar a aquéllos que luchan por una mejor sociedad, y como ejemplo, los delitos mediáticos que se nos imputaron, que históricamente han dado al movimiento estudiantil pacífico para desvirtuarlo con la tergiversación de la información. COMO ESTUDIANTES CONSECUENTES VAMOS EN BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y POR EL BIENESTAR DE TODOS.

 

Nuestros procesos penales siguen, aún llenos de falacias y con el fin de generar una ideología de miedo a los que resisten, seguiremos actuando por todo el pueblo mexicano.

 

Agradecemos a toda la comunidad estudiantil del IPN, y a nuestros compañeros UNAM e INBA, sin olvidar a aquellas universidades que brindaron su apoyo incondicional para nuestra causa, haciendo énfasis a nuestros familiares y personas solidarias que también nos otorgaron fuerza de forma metafísica y directa, en especial a nuestro abogado el Lic. Miguel Méndez de la Liga por los Presos Políticos que facilitó el trabajo para con nuestro caso.

 

Recalcamos que tanto en el Re
clusorio Norte como en las demás instancias penitenciarias del país, se encuentran varios presos políticos por los cuales también lucharemos, sin olvidar a los miles de inocentes que intentan tener una gota de esperanza día a día tras su injusta detención en las cárceles de México y el mundo. Somos inocentes, y conseguiremos nuestra Libertad Absoluta y derogar los cargos penales.

 

¡¡¡LIBERTAD, LIBERTAD, A LOS PRESOS POR LUCHAR!!!

 

Ariel Flores Pérez (CECyT 9, “Juan de Dios Bátiz” -IPN-)

Demián Reyes (FFyL -UNAM-, ESM -INBA-)

Oscar Espinoza Trigueros (CCH Oriente -UNAM-).

 

4 de Diciembre, 2014

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS