Caravana solidaria: Va por ayotzi

Desde hace algunas semanas, estudiantes organizadxs y profesores se reunieron para preparar una caravana nombrada !va por Ayotzi!, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, a la cuál se sumaron distintos colectivos y organizaciones como la casa chanti ollin, jovenes en resistencia alternativa, Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, bloque anarquista de acciones libertarias, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con la intención de acompañar a los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.

 

Y así partieron 4 autobuses de la UACM plantel San Lorenzo Tezonco con dirección a la normal rural Raúl Isidro Burgos ubicada en Ayotzinapa, Guerrero. El camino fue largo y en el transcurso de éste se sumaron 3 autobuses más con estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, se arribó en las primeras horas de este 8 de noviembre. Desde temprano comenzaron las actividades para preparar el desayuno, con apoyo de lxs compañerxs del chanti ollin, quienes instalaron un modelo de estufa llamado bruja, que consiste en botes de metal con la estructura de salida y conservación del aire, alimentada con aserrin que permite cocinar alimentos durante dos o tres horas.

 

Además se realizaron actividades de apoyo en la limpieza de las instalaciones, clasificación y ordenamiento de los viveres y medicamentos que se trajeron, se elaboro una composta, se apoyaron las guardias y tambien se realizaron talleres del funcionamiento de las estufas brujas, bicilicuadora, baños secos ecológicos y de elaboración de toallas femeninas de tela.

 

Al día siguiente se realizó una reunión con los padres y madres de los compañeros desaparecidos, en las cuáles se les brindo la solidaridad, además de hacer entrega de un apoyo monetario, recaudado mediante boteos, rifas y venta de bonos solidarios.

 

Durante la estancia en la normal, se pudo constatar la solidaridad por parte de otras organizaciones, tal es el caso de profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas, Michoacán y Distrito Federal, quienes se hicieron presentes en estos días, llevando víveres y acompañamiento.

 

Más de la autora

spot_imgspot_img

Redes Sociales

66,772FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS