NUEVAMENTE DETENCIONES ILEGALES POR EL GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA EN CONTRA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA ÑÄTHO (OTOMÍ) XOCHICUAUTLA

Alrededor de la 1 de la tarde del 3 de noviembre del 2014, la policia municipal junto con personal de gobernación y topográfos de la empresa Autovan S.A de C.V (consecionado de Teya), ingresaron ilegalmente al paraje “Zarzamora Buenavista” de la comuidad indígena de San Francisco Xochicuautla. Vecinos de la comunidad nos acercamos para pedirles que se retiraran porque no tenían permiso para estar en territorio comunal y mucho menos para realizar trabajos topográficos ya que existe un amparo (49/2014) y su respectiva ejecutoria emitida por el Magistrado tribunal Unitario Agrario #9 con sede en Toluca que inválida las asambleas y el convenio de ocupación previa y por lo tanto nos protege en contra de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

Nos encontrábamos dialogando y exigiendo el respeto a nuestros derechos cuando la empresa constructora inició la provocación echando a andar una maquina y haciéndola avanzar hacia los pobladores de la comunidad, que nos encontrábamos en nuestros terrenos. los granaderos comenzaron a agredirnos y a golpearnos, detuvieron injustificadamente a 3 mujeres y 5 hombres, entre ellos varios adultos mayores, actos que tenemos documentados en videos y fotografías. Se los llevaron ilegalmente, se los llevaron por defender su tierra.

Exigimos la inmediata e incondicional liberación de nuestras compañeras y compañeros: Jerónimo Flores Angelina 73 años, Venancio Hernández Ramirez 57 años, Domingo Hernández Ramirez 60 años, Francisca Reyes Flores 28 años, Mauricio Reyes Flores 24 años, Rosa Saavedra Mendoza 54 años (liberada el día 4 de noviembre), Felipa Gutiérrez Petra 67 años y el delegado Armando García Salazar 50 años.

Denunciamos a la empresa Autovan S.A de C.V por la devastación de nuestros bosques y daño a los cultivos de maíz, denunciamos al comisariado de bienes comunales de Xochicuautla por su inapropiada actuación y responsabilizamos al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por esta agresión en contra de nuestra comunidad.

BASTA DE REPRESIONES Y HOSTIGAMIENTO
¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!
XOCHICUAUTLA ES SEMILLA

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS