Rueda de prensa: Coordinadora Combatiente 2 de octubre

México, DF a 29 de septiembre del 2014. La plaza de las tres culturas en Tlatelolco fue sede de la rueda de prensa ante medios libres para dar a conocer la posición de la marcha del 2 de octubre convocada por la Coordinadora Combativa 2 de octubre, integrada por colectivos y estudiantes de diferentes escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunas normales pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y colectivos de diferentes partes de México.

La lucha contra la burguesía y la privatización de la educación a través de reformas, encarcelamiento, asesinato y desaparición forzada, en México es una constante, la miseria en la que se vive y la falta de oportunidades crea las condiciones para salir a las calles sin buscar pacto con las instancias de gobierno, específicamente ante Gobierno del DF, representado por Miguel Ángel Mancera, quien ha hecho una campaña de desprestigio, no sólo del movimiento anarquista, sino de cualquiera que decida sublevarse y en esta ocasión, a creado un clima represivo, declarando en medios masivos que la marcha de la coordinadora es exclusiva de anarquistas, denuncian en el comunicado.

Comunicado de la Coordinadora combativa 2 de octubre
{mp3}music/liberacion/conferencia_2_de_octubre_coordinadora/Posicion_de_la_cordinadora{/mp3}

Marchar del Casco de Santo Tomas a Tlatelolco a las 2 de la tarde y no asistir a la marcha que parte con rumbo el zócalo capitalino para la coordinadora, es dejar en claro que no estan conmemorando nada, por lo contrario llaman hacer de este 2 de octubre un día  combativo, plural y pacifico, que logré evidenciar y reprobar los asesinatos de luchadores sociales como Pavel González, Carlos Sinuhé Mejía, Juan Francisco Kuykendall, Alexis Benhumea, la desaparición de luchadores sociales como Teodulfo Torres Soriano, las represiones a pueblos como San Salvador Atenco en el 2006 y del estado de Oaxaca en ese mismo año, la guerra sucia en el año de 1968 y 71, las constantes agresiones contra el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el encarcelamiento de Mario González y Abraham Córtes, que están por cumplir un año de encierro, Fernando Barcenas estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel vallejo, que es acusado de la quema del árbol de navidad de la empresa coca-cola y hacen un especial enfasís en los últimos acontecimientos de la brutal represión contra la normalistas de Ayotzinapa perteneciente a la FECSM.

La Normal de Ayotzinapa como parte de la Coordinadora denunica la inhumana agresión del pasado 26 de septiembre mientras realizaban una colecta económica para la manutención de los estudiantes, al intentar tomar 3 camiones, los normalistas fueron agredidos por decenas de policías que dispararon en contra de ellos. La segunda agresión estuvo a cargo de un grupo armdo que atacó a normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero. Ya encarrerados, los polícías balacearon un camión que transportaba al equipo de futbol de tercera división “Los Avispones”, mismo que se desbarrancó. Una cuarta agresión se produjo contra un contingente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Participación de estudiantes de Ayotzinapa

{mp3}music/liberacion/conferencia_2_de_octubre_coordinadora/fecsum{/mp3}

Hasta el domingo 28 de septiembre se reportan los asesinatos de los normalistas Daniel Solís Gallardo, Yosivani Guerrero, y al joven Aldo Gutiérrez se le diagnóstico muerte cerebral. Un cuarto estudiante apareció muerto con signos de tortura y el rostro deshollado, su nombre: Julio César Mondragón. En el ataque al autobús de los avispones, resultó muerto el chofer Víctor Manuel Lugo Ortiz y el futbolista David Josué García Evangelista, de 14 años de edad. En la balacera fue asesinada también Blanca Montiel Sánchez quién se encontraba dentro de un taxi. Hay al menos 25 heridos, 4 de ellos de gravedad y los mas de 50 desaparecidos y 60 detenidos que por el momento se desconoce el lugar en que se encuentran.

En esta rueda de prensa también participo Lourdes Mejía madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía participante de la Huelga de 1999, quién fue asesinado el 26 de octubre del 2011, tras dos impactos de bala en el kilómetro 28 a Cuernavaca y quién hasta el momento el gobierno de Mancera más allá de esclarecerlo, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos han trabado el proceso inclusive al no reconocer como prueba un testimonio escrito que dejo Carlos, ni exigirle a la UNAM un bitácora del 2009 donde se hace el recuento de amenazas y agresiones contra el activista estudiantil. Lourdes denuncia que no solo las instituciones han creado un clima de linchamiento contra el asesinato de su hijo, que inclusive la defensoría de derechos humanos del Comité Cerezo en voz de Francisico Cerezo ha comentado ante medios comerciales, que ellos no retomaron el caso por que a Carlos lo liga la autoridad con narcomenudeo, siendo que hay preubas contundentes del acoso que sufría.

Caso Carlos Sinhué Cuevas
{mp3}music/liberacion/conferencia_2_de_octubre_coordinadora/madre_sinhue{/mp3}

Otra participación informa que Abraham Córtes quién fue detenido el pasado 2 de octubre y tiene una sentencia de 13 años y cuatro meses por el supuesto delito de tentativa de homicidio, esta en espera de la resolución de apelación a la sentencia a principios de octubre y Fernando Barcenas a quién le imputan los delitos de asociación delictuosa y ataques a la paz pública también se encuentra en espera de la revisión de amparo en las mismas fechas. Por otro lado hacen un llamado a solidarizarse ya que los compañeros han estado enfermos gracias a la mala comida del Reclusorio Preventivo Norte.

Información de Fernando Barcenas y Abraham Córtes
{mp3}music/liberacion/conferencia_2_de_octubre_coordinadora/fernando_abraham{/mp3}

Por útlimo informan que paralelamente se realizó un mitin afuera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exigir la liberación imendiáta de Mario González preso anarquista y activista estudiantil, detenido el pasado 2 de octubre.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS