Estudiantes organizad@s toman escuela del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco.

Por la afectación que provoca la renovación del plan de estudios a los alumnos de nuevo ingreso aunado a la pasividad e incompetencia de la mafia administrativa de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco (ESIAUZ), la comunidad estudiantil tomó la decisión de manera asamblearia de cerrar la ESIAUZ desde el miércoles 17 de septiembre por tiempo indefinido o hasta que se cumpla lo establecido en el pliego petitorio redactado ese día.

Estudiantes del Distrito Federal así como foráneos de nuevo ingreso acusan a las autoridades de la ESIAUZ de realizar una simulación con el discurso de renovación del plan de estudios 2014, a la par de presentar demasiadas inconsistencias técnicas-profesionales-científicas sobre el temario para la carrera de Ingeniería Civil, además que a los alumnos de nuevo ingreso siempre se les ofertó las  matriculas del plan de estudios 2004 cuando aún no iniciaba el presente periodo.

“El paro es utilizado como último recurso en la lucha de la organización estudiantil”

En un inicio distintas academias de la escuela conformadas por maestros redactaron oficios para la dirección, ante la inconformidad generada por el nuevo plan de estudios, especialistas en las doctrinas de  geotecnia, vías terrestres, estructuras, se quejan por la disminución de un semestre de la carrera de ingenieria civil, porque provoca la reducción de horas y se pierden materias. Con esto la lucha que encamina la ESIAUZ está conformada por toda la comunidad estudiantil: maestros y trabajadores.

La organización de l@s estudiantes de la ESIAUZ se fortaleció con la participación de alumnos de varios semestres, incluidos los grupos de nuevo ingreso, así como la Coordinadora Estudiantil Politécnica (CEP) los que asumieron la responsabilidad de señalar las inconsistencias de las materias y los temas a desarrollarse en el plan de estudios 2014,  en asambleas realizadas los días 1 y 9 de septiembre en la explanada de la escuela.

De los acuerdos de esas asambleas se redactó un documento en el cual se planteaba el porqué del rechazo al plan de estudios 2014, se solicitó audiencia con el director general, pero en algunas ocasiones se les negó la entrada a la dirección académica situada en la Unidad Prof. Adolfo López Mateos en Zacatenco, por parte del cuerpo de policía bancaria e industrial, a quienes también acusan de hostigamiento y criminalización a varios estudiantes de ese plantel.

“Recortan algunos contenidos de materias importantes del plan de estudio 2004, cortan nada más por cortar”

L@s alumn@s organizad@s de la ESIAUZ saben que todo estos supuestos cambios al plan de estudios, obedece a una agenda privatizadora de servicios públicos por parte las políticas neoliberales del  gobierno federal, la privatización de petróleos mexicanos, la privatización de la salud, la extinción del contrato colectivo del sindicato mexicano de electricistas (ahora la avanzada se da en el IPN) para privatizar la educación con la reforma educativa

Algunos de los puntos del pliego petitorio son:

La derogación del plan de estudios 2014 e inmediata aplicación del plan de estudios 2004 a todos los estudiantes de nuevo ingreso.

La salida de la policía bancaria e industrial de la ESIAUZ.

Mejoramiento de la infraestructura escolar.

Rendición de cuentas y reubicación por parte de protección civil de las máquinas de bebidas y alimentos instalados en los pasillos de la planta baja, así como gestionar el trámite para otorgar becas a estudiantes foráneos.

Acá dejamos los comentarios de dos estudiantes de nuevo ingreso de la ESIAUZ, así como el testimonio de un alumno de décimo semestre de la carrera de ingeniería civil en donde nos explica algunas de las incompatibilidades deslealmente diseñadas así como algunas comparaciones entre el plan de estudios 2004 y el plan de estudios 2014.

“En los primeros cuatro semestres de ingenieria civil, los estudiantes no tocan ni un plano y en el primer semestre del sistema de competencias, que es como se basa la educación en el IPN, se trata de desarrollar, una casa habitación, 2 materias de matematicas, 1 materia de fisica, 2 sociales, y una materia de computación, ¿de donde sale el plano de la casa?”

 

{mp3}music/Entrevistas/ESIA-UZ/brayannuevoingreso{/mp3}

Testimonio de Brayan, estudiante de nuevo ingreso de la ESIA-UZ

 

{mp3}music/Entrevistas/ESIA-UZ/JOSEDANIELnuevoingreso{/mp3}

Testimonio de Jose Daniel, estudiante de nuevo ingreso de la ESIA-UZ

 

{mp3}music/Entrevistas/ESIA-UZ/contextualizaciondonovan{/mp3}

Contextualizacion de por que estar en contra del plan de estudios 2014

 

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS