Sierra Norte de Puebla:"No queremos oro, queremos vida"

 Este 22 de junio se llevó a cabo el foro Proyectos de muerte en la sierra norte de Puebla y su impacto en los Derechos Humanos, en la cancha municipal de Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte de Puebla (SNP), al cual acudieron más de mil personas, habitantes y autoridades de más de 20 comunidades de esa zona. La intención de dicho foro, fue informar a las comunidades el impacto que tienen los proyectos de minería, hidroeléctricas y explotación de hidrocarburos que amenazan con ser impuestos en la SNP, además de presentar los resultados de una investigación realizada por la organización PODER sobre las empresas que están realizando las exploraciones, investigaciones y perforaciones de estos proyectos.

El Consejo Tiyat Tlali fue el encargado de inagurar el foro y presentar a lxs integrantes de la organización PODER y aprovecho el espacio para comentar que es en el año del 2011 que lxs pobladores se dan cuenta de que personas ajenas estaban haciendo investigaciones e inclusive perforaciones en esta zona y reconocen que estos proyectos extractivistas no son benéficos para la población.

 

Bienvenida por parte del Consejo Tiyat Tlali

 

{mp3}music/liberacion/Foro_Ixtacamaxtitlan/Bienvenida_foro{/mp3}

 

Omar Escamilla, miembro de PODER, realizó la presentación de dicha investigación, titulada “La industria extractiva en la Sierra norte de Puebla” en ella se enfocan en las empresas encargadas de los proyectos, esas que solo se preocupan por generar dinero y no les importa violar los de derechos de las personas. Mediante algunas diapositivas fue explicando a lxs asistentes desde que es la minería, en que consiste la concesión minera, y cuál es el proceso que sigue la extracción de algún mineral, además de arrojar datos sumamente importantes como que son 66 municipios de la SNP que equivalen a más de 900 mil hectáreas y al 20 % de la SNP, están en la mira de los proyectos extractivos (Minería, construcción de hidroeléctricas y extracción de hidrocarburos), se han otorgado 103 concesiones para la minería a empresas de 8 países, 37 son de empresas extranjeras mayormente canadienses, dentro de esta información destaca que la empresa con el mayor número de concesiones es Almaden minerals que no se dedica a la extracción de minerales, sino a la exploración de las tierras para después vender los proyectos a posibles compradores como Gold Group, Tarsis, Grupo México o minera frisco.

 

Enseguida la cartógrafa Mayeli Sánchez presento los diferentes mapas de la SNP en donde se identifican los proyectos de gasoductos, hidroeléctricas , concesiones mineras, pozos petroleros en los que se puede apreciar como los municipios completos de Libres, Sautla, Ixtacamaxtitlán y Tetela de Ocampo están concesionados a las mineras.
Es importante señalar que los proyectos extractivistas van de la mano ya que para que una minera funcione, necesita de una gran cantidad de energía eléctrica y agua para llevar a cabo el proceso de separación de los metales, esto desencadenaría una fuerte contaminación al agua que corre en los ríos y manantiales de la zona, es por eso que los habitantes de Ixtamacaxtitlan, municipio con el mayor número de concesiones mineras de la región, saben que si ellos aceptan estos proyectos afectarían a muchas comunidades más.

 

Leonardo Durán, integrante del consejo Tiyat Tlali, se encargó de hacer un resumen de la información proporcionada por PODER y mencionó que con esta reunión se determina que es el pueblo quien tiene que decidir sobre su futuro y que han decidido decir no a estas concesiones, pero es un no informado.

 

Resumen de la investigación por Leonardo Durán

{mp3}music/liberacion/Foro_Ixtacamaxtitlan/Leonardo_duran{/mp3}

Posteriormente lxs asistentes se dividieron en 8 grupos con la intención de que fuera más fácil escucharse entre ellxs y en los que tenían como base un mapa de la SNP en el que se señalaban el territorio afectado por las concesiones mineras, se dio paso a una marcha por las calles del centro de este poblado en la que se escucharon diferentes consignas como “ queremos frijoles, queremos maíz, fuera mineras de nuestro país” se hizo una parada en la casa en la que se hospedan representantes de las minera y en la que se entonó el himno nacional mexicano simbolizando que sus tierras no se venden.

 

Al regresar al lugar en el que se realizaba el foro se dio lectura a la compilación que compañerxs de Tiyat Tlali hizo de los diferentes grupos, entre los que destacan la tristeza y preocupación que les causa los que está pasando pero que les da ánimo y fuerza que estuviesen tantas personas reunidas, mencionan que ya empiezan a haber afectaciones en los niñxs, están clarxs en la importancia de ser solidarixs y que tienen la tarea de informar a las comunidades, dicen no a los partidos políticos y que la autodeterminación como pueblos les va a dar la pauta decidir lo que ellxs quieren con su territorio.

 

Recopilación de opiniones de los grupos de trabajo

 

{mp3}music/liberacion/Foro_Ixtacamaxtitlan/Recoopilacion_de opiniones{/mp3}

Desde el inicio del foro se esperaba la participación del presidente municipal de Ixtacamaxtitlan, y fue cuando ya casi concluía que se aparecieron algunas autoridades para decir que el presidente municipal se encontraba en el hospital, la respuesta de la gente fueron rechiflas y cuestionamientos en relación a que si el lxs iba a apoyar en esta lucha, la respuesta fue solo de saludar este esfuerzo de ejercicio de libertad de expresión, lo cierto es que lxs asistentes tienen claro que con o sin el apoyo de sus autoridades seguirán dando esta batalla por la vida. Para concluir esta jornada se realizó una obra de teatro y unos compañeros cantaron una canción con la que pretenden quede claro que están en contra de estos proyectos de muerte.

 

Canción si a la vida, no a las minas

{mp3}music/liberacion/Foro_Ixtacamaxtitlan/Hip_hop_no_a_las_mineras{/mp3}

Como parte del proceso de seguir informando a las comunidades afectadas el próximo 20 de julio se llevara a cabo un foro informativo en el municipio de Libres.

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS