Aprueban el cambio de uso de suelo en San Salvador Atenco

San salvador Atenco, Edo.mex, 1 de junio 2014.-En menos de dos horas, se aprobó en San Salvador Atenco el cambio de uso común y de destino de las tierras ejidales para parcelarlas con la finalidad de adquirir el Dominio Pleno, esto permitirá que se puedan vender individualmente. Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), anunciaron que continuarán en pro de la defensa de la tierra y que realizarán un plantón permanente en el centro de pueblo hasta impugnar la asamblea que privatizó la tierra ejidal.

 

Los integrantes del FPDT señalaron que la asamblea tuvo una serie de irregularidades como el que se realizará en un lugar privado, el salón Star, y esto viola el artículo 25 de la ley agraria, donde señala que la asamblea debe celebrarse en el ejido o un lugar público.El día de hoy se instalará el plantón para juntar firmas de ejidatarios y pobladores y hacer un conteo de las personas que están en contra de la venta de la tierra.

 

El FPDT denunció que recibieron intimidaciones al entrar a la asamblea, que los amedrentaron y que no se discutió el cambio de uso de suelo, solo se votó. El comisariado ejidal, Andrés Ruiz Méndez no permitía hablar a los inconformes. Adela Romeo reclamó que no los dejaban hablar y los votos no fueron bien contados: “cuando señalábamos eso no nos hacía caso, necesitaban 517 votos para aprobar el dominio pleno y querían que firmáramos al entrar, eso es ilegal. Nunca dijeron el número de asistentes o el número que logró que se aprobara el cambio de uso de suelo”.

 

Al mismo tiempo que se desarrollaba la asamblea, se llevaba a cabo el segundo cinturón de paz convocado por el FPDT con la solidaridad de organizaciones sociales y sociedad civil. Arribaron al lugar de la asamblea, para hacer frente al cordón de paz, policías vestidos de civiles y jóvenes que fueron identificados como priistas, portaban playeras blancas con la leyenda: “Atenco, paz y progreso”

 

En un mitin en el centro del pueblo una habitante de Atenco expresó: “Estamos perdiendo lo más por lo menos y no es justo que la vida de Atenco esté en manos de unos cuantos ambiciosos, yo le pido a la gente que ya vendió que deje de comer de nuestras tierras, porque que ricas saben las verdolagas que sembramos y bien que se las comen, que dejen de comer de la tierra que no valoran y ya vendieron, no es justo”.

 

En la semana se anunciará el plan de acción por parte del FDPT para continuar con la defensa de la tierra, así mismo anunciarón que estarán recabando firmas de todos los ejidatarios para echar atrás lo aprobado en la asamblea. “De una vez le decimos al gobierno, el aeropuerto no pasará”, comentó Ignacio del Valle al finalizar el mitin en la plaza del pueblo.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS