1er día de la "Temacaravana" en Temacapulín Jalisco

Temacapulin, Jalisco, 31 de mayo. En el marco de la resistencia popular y legitima por la defensa del agua y su territorio, los pobladores de Temacapulìn y la asociación civil Salvemos Temaca, iniciaron éste día un festival cultural dando la bienvenida a más de 80 integrantes que emprendieron una caravana motorizada en varios vehículos desde la ciudad de Guadalajara y otras partes de la república, hasta éste pueblo amenazado por la construcción e inundación de la presa el Zapotillo, ésta caravana tendrá una duración de 3 días.

 

La intención de ésta caravana de observación es evidenciar los malos manejos del gobierno a la sociedad civil y a las distintas organizaciones que se dieron cita, porque a pesar de que el pueblo cuenta con varias resoluciones judiciales de orden estatal y federal para frenar la construcción de la presa, las autoridades siguen trabajando en la construcción de la cortina de la presa el Zapotillo en contubernio con empresarios, los principales beneficiados.

 

El recibimiento de los aliados y aliadas comenzó a las seis de la tarde en la plaza pública los portales, en donde se les menciono como hijos adoptivos del pueblo a los distintos movimientos sociales y solidarios que llegaron, además de la lectura de mensajes solidarios de organizaciones de distintas partes del país, se replicaron consignas como Temaca vive, también se agradeció la solidaridad que se ha dado a toda la gente y por evidenciar la problemática a la que están sujetos como pueblo.

 

También se guardó un minuto de silencio por los caídos de los distintos movimientos sociales, en donde se hizo mención el asesinato de la Beatriz Cariño, defensora de Derechos Humanos, quien estuvo en Temaca en 2008 y posteriormente fuese asesinada en Oaxaca, Noé Vázquez, del colectivo defensa verde naturaleza para siempre, asesinado en Veracruz en 2013 y el compañero Galeano, base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, asesinado en mayo de 2014.

 

Temacapulìn es un pueblo que se encuentra en un valle dentro del territorio oficial del municipio de Cañadas de Obregón en el estado de Jalisco, que desde 2005 ha sido amenazado al igual que Palmarejo, y Acacico perteneciente al municipio Mexticacán por la inundación de la presa el Zapotillo que según la versión del gobiernos federal y estatal, beneficiará a los estados de Jalisco y Guanajuato.

 

“Temaca está luchando por la dignidad del pueblo, el rio verde no lleva agua, pero lo importante es robar en la construcción de la obra”

 

Parte del discurso oficial, las patrañas de los poderosos están sustentadas en una falsa distribución del agua, una cualidad de los gobiernos neoliberales que se han dedicado a depredar los recursos naturales de los pueblos, para entregarlos a compañías trasnacionales.

 

Otro bloque fuerte de solidaridad con el pueblo de Temacapulin, son los Hijos Ausentes de Temaca, que desde distintas ciudades del país, como del extranjero, apoyan a su pueblo que se ve amenazado por la destrucción de una cultura que ha estado en estos valles desde el siglo XVI, la fuerte creencia hacia la fe católica ha sido un estandarte fiel a este movimiento.

 

Palabras de Bienvenida
{mp3}music/liberacion/Temacapulin_Temacaravana_2014/Bienvenida{/mp3}

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS