Conferencia de prensa: Contra la extinción del Pueblo Cucapá

México DF a 21 de mayo. La explotación y regulación de los recursos naturales, sin consultar a los pueblos originarios, es la violación al derecho a la vida y  el exterminio de los pueblos, denuncia Mónica González, socia de la sociedad Cooperativa “Pueblo Indígena Cucapá y quién explica que el pasado 20 de mayo se realizó una reunión para presentar sus demandas de reconocimiento de su cultura y derecho a la pesca, además de exigir  el cumplimiento de las mismas ante el  con el Presidente de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), el diputado David Pérez del partido Verde Ecológista de México (PVEM), Francisco Yañez responsable de la Oficina de Atención a Organizaciones Sociales, representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Jaime Martínez comisionado para del diálogo para Pueblos Indígenas.

La lucha que han emprendido, enfatiza la cooperativista, inició hace 21 años y se intensifica en 1993 cuando se decretó el área Natural Protegida cuya Zona Núcleo es el Delta del Río Colorado, territorio donde históricamente han pescado. De ahí se derivan la ley de la Veda en el 2005, en 2011 la Cuota de Captura para el aprovechamiento de la cruvina golfina (pez endémico de la región), pero en ningúno de estos casos han sido consultados, violando el artículo 2do constitucional, así como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y donde se desprenden las demandas presentadas:

1.La modificación del Decreto Presidencial de Creación de la Reserva la Biósfera de Alto Golfo y Delta del Río Colorado, así como su Plan de Manejo para que en el texto se les reconozca a los pescadores Cucapá como pobladores originarios y usuarios históricos y representantes del Delta del Río Colorado, así como el reconocimiento de los derechos territoriales y sobre la pesca que les corresponde.

2. Para resolver lo anterior, la realización de una mesa técnica interinstitucional cuyas propuestas serán revisadas y aprobadas por el pueblo Cucapá, así mismo el respeto a la consulta.

3. La construcción de caminos de acceso seguros, amplios y definitivos, que no se destruyan año con año al subier la marea, para lo cual se acordó agendar una reunión entre las atutoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Secetaría de Infraestructura del Estado de Baja Calofornia, con el objetivo de elaborar los proyectos correspondientes.

4. Exigen que se cumpla el acuerdo tomado por el titular de la Oficina de Atención a Organizaciones Sociales, Francisco Yañez, de revisar la situación y solicitar el desistimiento de las averiguaciones previas existentes, o en su caso, órdenes de aprehensión en contra de pescadores, derivados de los bloqueos como medida de presión en la carretera federal Mexicali, San Felipe en mayo del 2014.

Esta  lucha  no es solo para la subsistencia económica, es para preservar la comunidad de 400 indígenas Cucapá, quienes se organizan a través de una cooperativa constituida por 119 personas que cuentan con siete embarcaciones y en la recomendación 008/2002 del la Comisión Nacional de los Derechos en el 2002 reconoce que las comunidades capturan solo el 10% de lo permitido, a pesar de esto no se les permite realizar los 20 días de pesca que cumplen durante todo el año, argumentando que la curvina golfina esta en peligro de extinción, denuncia Hilda Hurtado Presidenta de la Cooperativa Pueblos Indígenas Cucapá.

En conclusión esperan que la que los avances de esta reunión sean respuestas positivas para solucionar el problema de fondo y a pesar de que no se cuente con fecha para entregar la propuesta de consulta por parte de la comisión Interinstitucional, el próximo 25 de mayo se lanzaran lxs Cucapá a la pesca para cumplir con su ciclo de trabajo, señala Marco Antonio Ortiz de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y campesinas, en conferencia de prensa. 

 

 

Palabras de lxs compañerxs.
{mp3}music/liberacion/Cucapa_21_05_2014/Palabras_de_los_companeros{/mp3}

Comunicado
{mp3}music/liberacion/Cucapa_21_05_2014/Comunicado{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS