"Rompiendo el silencio:Todas juntas contra la tortura sexual"

“Parece que todas estuvimos en la misma situación, como si nos hubieran detenido las mismas personas, esto es porque es una estrategia. Creemos que si nosotras tuvimos la fortuna de estar acompañadas,también podemos brindarle ese acompañamiento a otras compas, que quizá han llevado su proceso en soledad. Esta campaña tiene ese sentido, fortalecernos y trabajar juntas, acompañadas”

Norma Jiménez


Este 5 de mayo de 2014 en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez A.C se presentó ante los medios de comunicación la campaña “Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual”.

Campaña convocada por las compañeras denunciantes de tortura sexual los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco y Texcoco, Edo. de México (Durante estos días los tres niveles de gobierno municipal PRD, estatal PRI y federal PAN, reprimieron fuertemente al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y personas solidarias con más de 200 personas detenidas de manera violenta y arbitraria, dos chicos asesinados, y 11 compañeras que continúan con su denuncia de tortura sexual al momento del traslado hacia el penal de Santiaguito). El objetivo de la campaña es visibilizar la tortura principalmente sexual  y que se da de manera sistemática hacia mujeres por parte de las fuerzas del orden al momento de ser detenidas, además de sentirse acompañadas entre ellas y seguir denunciando esta estrategia por parte del gobierno de ver a las mujeres como botín de guerra, cosificándolas.

En voz de la compañera Italia Méndez compartieron lo importante que ha sido para su proceso de denuncia el acompañamiento por parte de diferentes colectivos y organizaciones, por eso es que ahora sienten esta necesidad de acompañar en su denuncia a otras mujeres que han pasado por la misma situación de tortura; “No estamos solas, nos tenemos a nosotras mismas”, expresó.

Italia Méndez

{mp3}music/liberacion/Presentacion_rompiendo_el_silencio/Presentacion_Italia_Mendez{/mp3}

Al momento a esta campaña se han sumado varias mujeres una de ellas es Claudia Medina Tamariz de 33 años, originaria del estado de Veracruz. Detenida arbitrariamente junto con su esposo en el 2012 por marinos adscritos a ese estado, mientras se encontraba en su domicilio, desparecida por 36 horas en las cuáles fue torturada (mediante descargas eléctricas y asfixia) para firmar una declaración, amenazada con hacerle daño a su familia y vejada sexualmente. Es acusada injustamente de pertenecer al cártel de Jalisco Nueva Generación y aunque ella denuncia y había pruebas de que las declaraciones se hicieron bajo tortura las autoridades han hecho caso omiso, y la mantienen enfrentando un proceso jurídico por delincuencia organizada en modalidad de vehículo robado.

Caso Claudia Medina

{mp3}music/liberacion/Presentacion_rompiendo_el_silencio/Caso_Claudia_Medina{/mp3}

Otras compañeras que se han sumado son Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas Me´phaa del estado de Guerrero quienes desde el año 2002 han emprendido una lucha para denunciar la violación a sus derechos humanos y la tortura sexual de la que fueron sujetas por parte de elementos de las fuerzas armadas. Valentina comenta que ellas conocen lo difícil y largo que es el camino en búsqueda de justicia y que es por eso que se suman a esta campaña ya que ven necesario el acompañamiento hacia estas mujeres.

Valentina Rosendo

{mp3}music/liberacion/Presentacion_rompiendo_el_silencio/Valentina_Rosendo{/mp3}

Posteriormente escuchamos los casos de las Compañeras Verónica y Miriam; la última detenida en febrero de 2011 en Ensenada Baja California una semana después de haber enviado una carta a la Secretaria de Defensa Nacional para quejarse del hostigamiento del que era objeto cada vez que pasaba por un retén militar necesario para visitar a su familia, su detención se da por parte de elementos del ejército mexicano cuando se dirigía a casa de su madre, es incomunicada, llevada al cuartel Morelos y sometida a tortura y violencia sexual. Es arraigada en el D-F para después ser trasladada a un CEFERESO hasta el mes de septiembre que es puesta en libertad por falta de pruebas del delito de posesión de drogas.
Verónica es detenida en junio de 2011 el D-F a unas cuadras de su casa por integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones trasladada a instalaciones de dicha corporación en donde es torturada física y sexualmente, lo cual provoca que sea hospitalizada antes de ser trasladada a un Centro de Readaptación Social en donde se encuentra actualmente acusada de secuestro, basada en una suposición de los elementos de la AFI al suponer que ella pretendía cometer un delito.

Casos Verónica y Miriam

{mp3}music/liberacion/Presentacion_rompiendo_el_silencio/Casos_Miriam_y_Veronica{/mp3}

Amnistía Internacional en voz de Arturo se suma a esta campaña y reitera la falta de voluntad del gobierno y sus corporaciones por reconocer que hay tortura por parte de sus elementos contribuyendo al clima de impunidad que impera en nuestro país.

Amnistía Internacional

{mp3}music/liberacion/Presentacion_rompiendo_el_silencio/Amnistia_Internacional{/mp3}

Por su parte Javier Hernández, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU en Derechos Humanos que en América latina hay un alto índice de violencia y homicidios, principalmente en Centroamérica y en nuestro país, la violencia contra las mujeres es otro de los problemas  que por la alta incidencia que presenta se tendría que ver como una epidemia, aun cuando las mujeres sufren de tortura sexual, a la hora de denunciar no son tomadas en cuenta. Menciona que la tortura en modo de violencia sexual no es casualidad, no es un error ni un desliz, ninguna autoridad se equivoca cuando ejerce violencia sexual contra una mujer esto solo refleja un colapso de los sistemas de control, una imposición de los sistemas patriarcales que consideran que se debe de disponer de los cuerpos de las mujeres y sobre todo la impunidad.

Javier Hernández

{mp3}music/liberacion/Presentacion_rompiendo_el_silencio/Comisionado_ONU{/mp3}

Para concluir la presentación de esta campaña, escuchamos a Edith Rosales quien agradeció la presencia de la prensa y reitero el acompañamiento hacia las otras compañeras denunciantes y la confianza al compartir su experiencia, por su parte Norma Jiménez comento que desde hace 8 años que ellas han emprendido esta lucha de denuncia que no ha sido nada fácil, de inicio probar que habían sido torturadas sexualmente, pero que han sido acompañadas durante todo este tiempo de gente solidaria que les da la fuerza que las sostiene, ahora ellas piensan que es importante que ellas demuestren solidaridad con otras mujeres “parece que todas estuvimos en la misma situación, como si nos hubieran detenido las mismas personas, esto es porque es una estrategia” Esta campaña tiene ese sentido fortalecerlas y trabajar juntas, durante este 2014 se podrán ir sumando casos y organizaciones, se sacaran folletos con información de los casos para el 25 de noviembre presentar un informe en redes sociales manejaran la campaña con los siguientes hashtags  #ro
mpiendoelsilencio #todasjuntascontralatorturasexual  #mujeresdeatencorompenelsilencio #mujeresdeatenconcontratortura #claudiatorturadainocente #mujeresdeatencoensolidaridad  #claudiatorturadainocente; por ultimo agradeció a todas las organizaciones que las han acompañado en esta larga lucha que cumple ya 8 años.  Al finalizar se realizó una ronda de preguntas.

Edith Rosales y Norma Jiménez

{mp3}music/liberacion/Presentacion_rompiendo_el_silencio/Edith_Rosales_y_Norma_Jimenez{/mp3}

Ronda de preguntas

{mp3}music/liberacion/Presentacion_rompiendo_el_silencio/Ronda_de_preguntas{/mp3}

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS