Enfrentamientos e intimidaciones a las autodefensas de la costa michoacana

El pasado domingo 22 de abril al mediodía, un convoy de 50 camionetas de civiles armados, supuestamente pertenecientes al grupo de autodefensas encabezadas por Estanislao Beltrán, se desplazaron por la carretera federal 200, pasaron por las barricadas liberadas por los autodefensas en la costa michoacana. Se sabe que preguntaron en Caleta de Campo por el Plátano, coordinador de autodefensas en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Esto fue visto por las autodefensas como un acto intimidatorio, después de esto, se trasladó en patrullas de las barricadas de Cahchán, Huahua, Caleta de Campos, San Pedro Naranjestil, así como comunitarios de Pomaro, Maruata, Chucutitan. Este último municipio es la nueva frontera entre territorio liberado y templario, junto con las falsas autodefensas que operan en el municipio de Lázaro Cárdenas Michoacán.

 

Operativo en por parte de los comunitarios. Un comunitario rodea una huerta de mangos por un brazo del rio Chucutitan

 

El mismo domingo los comunitarios, al pasar por Tizupan, sufrieron una agresión: les fue cerrado el camino con una camioneta, inmediatamente después les empezaron a disparar desde lo alto de un cerro, en una enramada; los autodefensas al responder a la agresión, asesinaron alrededor de 4 integrantes de los conocidos falsos autodefensas. Se generaron también persecuciones, en donde detuvieron a un total de 18 personas, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades estatales. Todos ellos comandados por el jefe de plaza “el 500”.

Esto se da en un contexto de detención del tesorero Omar Alejandro Soto Gil y al presidente municipal Arquímedes Oseguera Solorio, ambos de Lázaro Cárdenas, así como de la amenaza de desarme por parte del Gobierno Federal a las autodefensas del Estado.

 

Junta en Chucutitan con pobladores de la región y comunitarios 

 

El martes de 29 de abril los comunitarios de Cahchán, Huahua, Caleta, San Pedro Naranjestil, Pómaro y Chucutitan habían decidido trasladarse en caravana con rumbo a Caleta de Ocampo para reagruparse y enfrentar cualquier embestida que el estado mexicano pretenda en contra de ellos; pero gracias a las muestras de apoyo de los pueblos de Chucutitan decidieron quedarse en ese lugar para tener una asamblea con los pobladores y acordar acciones a realizar.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS