Urgente – El principal servidor del Grupo Saravá puede ser robado – Brasil

 

 

 

PRIMER ROBO DE DATOS DESPUÉS DE LA APROBACIÓN DEL MARCO CIVIL: ATAQUE POLICÍAL A LA PRIVACIDAD PUEDE SUCEDER DESPUÉS DEL EVENTO NETMUNDIAL

Debido a un proceso judicial secreto en contra de Radio Muda, la radio libre e independiente más antigua en funcionamiento de Brasil, el principal servidor del Grupo Saravá podría ser incautado el lunes 28/04 a las 13:00 Hs.

La Radio ya tuvo sus equipos incautados el 24 de febrero de este año[1]. Continuando ese proceso, la Fiscalía del Ministério Público Federal prosiguió con la investigación, pero esta vez focalizándose en los datos disponibles en el sitio de la rádio que permitan identificar a sus participantes. Una solicitud del MPF firmada por el Fiscal Edilson Vitorelli Diniz Lima ha formalizado el pedido.

El servidor del Grupo Saravá que se encuentra en la Universidad Estatal de Campinas – Unicamp, hospeda la plataforma radiolivre.org, incluyendo el sitio de la Rádio Muda – muda.radiolivre.org, y hospeda otros diversos proyectos de investigación relacionados mas allá de la Unicamp, con otras universidades públicas brasileñas.

Saravá és un grupo de estudios que desde hace diez años ofrece infraestructura tecnológica, reflexión política y sistemas de comunicación autónomos y seguros de forma gratuita para grupos de investigación y movimientos sociales[2]. En 2008 uno de sus servidores ya fué incautado y hasta hoy no ha sido devuelto[3].

Ahora, en 2014, un poco después de la aprobación del Marco Civil de Internet [4] y de la realización de una conferencia mundial sobre internet en el que Brasil figura como un bastión de la protección de la libertad en internet, nos encontramos con un intento más de secuestro de datos, perjudicando a la privacidad de proyectos de investigación y el libre acceso a la información con el cierre de las listas de discusión, de los sitios y de las herramientas.

Creemos que és totalmente desproporcionada la ruptura del secreto de la comunicación para los fines de la investigación del MPF. Además, el servidor no posee registros que puedan identificar a sus usuarios/as como parte de su politica de privacidad[5].

Pedimos solidaridad a todos los grupos, los indivíduos y las instituciones que luchan por una sociedad y un internet libre. El próximo lunes 28/04 a las 13h hay una protesta en frente del prédio del Centro de Procesamiento de Datos del Instituto de Filosofia y Ciencias Humanas de Unicamp, todo el apoyo es bienvenido.

Por internet, se organizarán protestas en redes sociales y a través del envío de mensajes de repudio al Ministério Público Federal. Hashtags: #SaravaLivre, #netmundial1984, #sarava, #privacidade, #OurNetMundial, #marcocivildainternet

Exigimos la inmediata interrupción de las agresiones de la policía contra el servidor del Grupo Saravá y los datos de los/as usuarios/as.
•[1] http://intervozes.org.br/fechamento-da-radio-muda-e-mais-um-atentado-contra-a-liberdade-de-expressao-no-brasil/
•[2] Princípios de Saravá: https://www.sarava.org/pt-br/principios
•[3] Secuestro de Saravá en 2008: https://www.sarava.org/pt-br/node/44
•[4] Ley nº 12.965, de 23 de abril de 2014: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l12965.htm
•[5] https://www.sarava.org/pt-br/privacidade

sarava.org

Publicado en  https://www.sarava.org/pt-br/node/102

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS