Plan Integral Morelos: Destrucción y Represión

Hidroeléctricas, gasoductos y acueductos: proyectos de destrucción y muerte

La actual escalada represiva que enfrenta el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y el agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PTM), tiene de telón de fondo la búsqueda por concluir de parte del gobierno federal, estatales y gobiernos locales -al costo que sea- lo que se conoce como el Plan Integral Morelos (PIM), megaproyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como por empresas extranjeras, principalmente españolas. Este proyecto comprende la construcción de termoeléctricas, un acueducto y gasoducto, así como infraestructura carretera.

Las termoeléctricas se construyen en un terreno de propiedad privada en la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla en el Estado de Morelos. Ahí las empresas responsables de construir el proyecto son empresas españolas: Elecnor y Abengoa.

 

Hay que señalar que el problema de las termoeléctricas es un problema de distribución, desabasto y contaminación de agua, acaban con las cuencas de la región, a la par que se queman hidrocarburos y causan graves consecuencias al medio ambiente.

Mientra que el acueducto se extiende por 10 kilómetros que cruzan por distintas comunidades del municipio de Cuautla, Morelos. Alimentado por el río Cuautla, genera aguas residuales, contaminadas y sin utilidad. En el centro de estas localidades otro de los problemas es la construcción de las autopistas que se han reactivado. Esta ampliación carretera tiene dirección hacia el volcán Popocatépetl y Texmelucan Estado de México, y su origen se encuentra en el Distrito Federal desde el proyecto denominado “arco sur”.

Así mismo, el gasoducto tiene una longitud de 150 kilómetros, atraviesa más de 60 comunidades de los Estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala. Las empresas responsables de su construcción son Elecnor, Enagas y  Bonatti SPA, todas extranjeras. En uno de sus fragmentos atravesará varias comunidades –como es el caso de Amilcingo- que de ser construido quedarían entre los tubos del gasoducto, tendrian con esto una bomba de tiempo bajo sus pies.

En Jantetelco, Morelos el gasoducto cuenta con una característica muy peligrosa: pasa por la zona de riesgo del volcán Popocatépetl, lo que implica que con una erupción, las piedras incandescentes o el derrame de lava tocarían directamente los ductos y esto ocasionaría una doble catástrofe.

En el centro de Puebla se enfrentan a los proyectos del gasoducto y las autopistas. El gasoducto fue parado en el 2012, después de varios intentos de construirlo, gracias a la organización de los pueblos. Sin embargo, en los últimos meses se ha reactivado, y la oposición de los pueblos a estos megaproyectos de muerte ha ido incrementándose a pesar de los hostigamientos, mentiras, cerco mediático y represión que los gobiernos Municipales, Estatales y Federales han implementado.

 

Ante la defensa de la vida, el gobierno responde con golpes y cárcel

El día 5 de abril del 2014, 15 patrullas irrumpieron en la casa del Comisariado de Bienes Comunales, Avelino Velázquez Tapia, ubicada en la comunidad de San Juan Amecac, Atzizihuacan, con la intención de detenerlo. El comisariado no se encontraba y los policías destrozaron parte de la casa.

Al día siguiente, 6 de abril, la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez de 60 años de edad, fue detenida por los delitos de obstrucción de obra pública y robo agravado. La detención se realizó al salir de una reunión de Comisariados Ejidales, en San José Teruel, municipio de Tepeojuma, Atlixco, Puebla. Previamente a su detención, la comisariada ejidal recibió amenazas tanto del ayuntamiento de Atlixco, como de la Comisión Federal de Electricidad, quienes buscaban que firmara los permisos para el paso del gasoducto por 5 de las hectáreas que pertenecen a esta comunidad.

En agosto del 2013 la asamblea de este ejido, rechazo el paso del gasoducto por sus tierras. En marzo del 2014, sin importar esta resolución, la CFE y la empresa Bonatti, llegaron a la zona con maquinaria y trabajadores para iniciar la obra. Los habitantes de la comunidad expulsaron a los trabajadores obligándolos a retirar la maquinaria.

El día 7 de abril del año en curso, Juan Carlos Flores Solís, integrante del (FPDTA-PTM), junto con pobladores de los pueblos de San Felipe Xonacayucan y San Juan Amecac, se presentaron en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para presentar una queja relacionada con la detención de Enedina Rosas Vélez y al salir de esta dependencia fue detenido al momento por 12 personas a bordo de 4 vehículos, quienes sin identificarse lo abordaron, entre empujones y jaloneos lo subieron a la fuerza a uno de los vehículos. Horas después fue localizado en el CERESO de Cholula, Puebla.

Horas más tarde, el 8 de abril, Abraham Cordero Calderón, presidente del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, fue detenido al viajar junto a su esposa hacia la ciudad de Puebla. Su esposa relata que viajaban sobre la carretera federal México-Puebla, momento donde fueron detenidos por 4 personas quienes se identificaron como policías judiciales, los cuales supuestamente realizaban un operativo contra el robo de cableado y de cobre. Al detenerse el vehículo, Abraham fue detenido.

Se dio a conocer también, que el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ricardo Pérez Avilés, cuenta con una orden de aprensión (sin conocerse los delitos) por la participación que el académico ha realizado en contra del gasoducto. El pasado 11 de abril un grupo de aproximadamente 15 personas se presentaron de manera violenta, con armas de fuego, en el domicilio del investigador, en el municipio de Atlixco, quienes exigían cesara su actividad.  

El día domingo 13 de abril, habitantes de la comunidad de Amilcingo, en el Estado de Morelos, realizaban una movilización para rechazar el paso del gasoducto por su comunidad, ademas de exigir la libertad de Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez, cuando varias camionetas de la policía estatal los interceptaron, momento en el cual realizaron disparos al aire y lanzanron gas lacrimógeno. En el lugar detuvieron a 5 personas: Juvenal Barrera, Adán Rosales, Victorina Ramírez, Yazmín Velázquez y Aarón Aguilar. Unos momentos después arribaron más habitantes de esta comunidad los cuales fueron agredidos con armas de fuego y balas de goma. Se reporta que uno de los habitantes de nombre Julio Solís tiene una herida de bala en una de sus piernas.

Por la noche mediante la cuenta de Twitter @solociudadanos, reporta que a las afueras de la comunidad de Amilcingo, se concentra un número aproximado de 50 camionetas de la policía estatal. En los pueblos suenan las campanas y piden a los habitantes que bajen al pueblo de Temoac para realizar una asamblea de los pueblos altos de Morelos, donde posteriormente se decide detener a todo sospechoso ajeno a la región y activar la policía comunitaria.

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS