Comunicado Por La Represión De La Marcha En Defensa Del Auditorio Che

A Las Organizaciones Sociales

Al Movimiento Estudiantil

Al Pueblo En General

 

El día 25 de marzo del 2014 a las 4 de la tarde se realizo una marcha-mitin en defensa de la Autonomía del auditorio Che Guevara, que partió del parque de la bombilla a rectoría como parte de la estrategia y denuncia ante la embestida de la rectoría de la UNAM que pretende acabar con el trabajo y la organización de lucha anticapitalista y antisistemica, que históricamente se ha ido desarrollando en este espacio.

Desde el inicio de la movilización se monto un operativo policiaco de aproximadamente 300 granaderos mas policías auxiliares, de transito, antimotines, vestidos de civil y de investigación (cabe señalar que portaban armas de fuego) encapsulando el trayecto de la marcha durante el recorrido por insurgentes y al ingresar a Ciudad Universitaria los policías vestidos de civil continuaron con el hostigamiento en el circuito universitario.

Al pasar por la Facultad de Filosofía y Letras, y al realizar la denuncia contra el Comité Cerezo, a quienes identificamos como parte de los agresores que torturaron a nuestros compañerxs en el Auditorio la madrugada del 3 de Marzo, donde se evidencio la complicidad con la vigilancia – UNAM, que inmediatamente resguardaron los accesos, cerrandolos con candados, siendo esta la única facultad que tuvo esta respuesta.

 

El recorrido continuó por las facultades de Derecho y Economía, tomando dirección hacia la Rectoría, al arrivo se realizó un mitin, denunciando la situación actual del auditorio y exigiendo:

 

El respeto a la organización autónoma, autogestiva y horizontal del auditorio Che Guevara.

Libertad a los presos y procesados políticos del 2 de Octubre. Libertad a Mario González

Esclarecimiento del asesinato de Carlos Sinuhé Mejía.

Presentación con vida de Teodulfo Torres Soriano “el tío”, desaparecido por ser testigo ocular de la agresión perpetrada contra Juan Francisco Kuykendall, el día 1 de Diciembre del 2012.

Alto al hostigamiento contra quienes se organizan dentro y fuera de la Universidad.

 

Al término del mitin, la marcha retoma el camino sobre insurgentes y es recibida por un grupo de aproximadamente 80 granaderos, quienes intentan liberar la avenida con agresiones hacía los compañeros y compañeras que participaban en la manifestacion, extendiendo la agresión hasta el interior de Ciudad Universitaria (en el espacio conocido como el Edén) violando así la autonomía de la UNAM. Esto provoco una reacción inmediata de los estudiantes que se encontraban cerca del lugar, quienes se sumaron a los participantes de la marcha para repeler a los granaderos y sacarlos de la Universidad. Cabe mencionar que la intención del GDF en complicidad con la Rectoría era detener a compañeros y compañeras que defienden el auditorio.

 

Una vez más queda claro que la Rectoría protege a quienes negocian y pactan con ellos y reprime a quienes defienden los proceso organizativos autónomos dentro de la Universidad. Sabemos que esto es una provocación de autoridades Universitarias y del Gobierno del Distrito Federal para justificar el desalojo del Auditorio Che Guevara.

 

Por otro lado queremos denunciar el constante acoso por parte de algunos reporteros de medios masivos de comunicación como el Universal, quien el día de hoy agredió reiteradamente de manera verbal a una de nuestras compañeras que participa en la defensa de este espacio, siendo ahora sus agresiones no solo el cerco mediático, sino de manera física y específica, además de que contribuyen con mentiras, difamaciones, calumnias, creando escenarios inexistentes que desestabilizan y confunden a la comunidad universitaria y al pueblo en general.

 

Hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad Universitaria, las organizaciones, colectivos e individuos a mantenerse alertas a este posible desalojo violento por parte del Estado.

 

¡Autonomía, autogestión, acción directa para la libre organización!

¡Fuera policía de la UNAM!

¡Libertad a lxs presxs políticxs!

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

IMÁGENES DE LA RESISTENCIA: SE EXPANDE EL MOVIMIENTO EN CHIAPAS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

Imágenes de la resistencia: Se expande el movimiento en Chiapas contra la reforma educativa Fotorreportaje #49 En Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, desde principios...

Redes Sociales

0FansLike
16,278FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...