Comunicado ante la apertura del Auditorio Che Guevara al movimiento popular

Ciudad Universitaria a 03 de marzo de 2014

El pasado 19 de diciembre del 2013 el Estado a través de algunas individualidades le dieron un golpe al movimiento estudiantil y popular, le resultó fácil llegar y “ocupar” el auditorio que, en ese momento, albergaba 4 años de trabajo político, académico y cultural, un espacio abierto a las organizaciones populares y estudiantiles que con diálogo estaban de acuerdo en trabajar y sumar, un espacio que se encontraba en óptimas condiciones: con luz, sonido, equipo de imprenta, cómputo, material de papelería y pintura, además de diversas remodelaciones hechas con el trabajo arduo y solidario de estudiantes y organizaciones populares que han trabajado políticamente en el Auditorio.

Cabe resaltar que en 4 años de trabajo se habían sumado cerca de 20 esfuerzos organizativos y que los que hoy “ocupan” el espacio, avalando la acción del Estado, nunca quisieron coordinarse ni sumarse a los trabajos de limpieza y remodelación del espacio, dejando a un lado la misma ideología que tanto hacen resaltar en su discurso, tales como la solidaridad, el apoyo mutuo y la autonomía, y avalando en los hechos el golpe dado por el Estado al movimiento popular.

Estuvimos atentos al desarrollo de este hecho represivo y nos dimos cuenta que los actuales ocupantes no sólo no defendieron el espacio ante el ataque del Estado, sino que avalaron esta toma y se sumaron a la descalificación de la parte que realizaba el trabajo en el Auditorio.

Ante esta situación les cuestionamos su actuar, les dimos los elementos para que se dieran cuenta de qué estaban siendo utilizados por el Estado y estaban destruyendo un trabajo político, sin embargo ellos de manera unilateral y vertical, actuaron como jueces de pensamiento y siguiendo el guion de la autoridad, señalaron a las organizaciones que hemos defendido el espacio mintiendo y repitiendo los rumores policiacos.

Acaso romper el trabajo de varias organizaciones y personas dentro del auditorio es parte de la ideología libertaria o es un actuar como de grupos porriles de ultraderecha.

Nosotros, miembros de organizaciones populares y estudiantiles que participamos y trabajamos dentro del Auditorio durante los últimos 4 años y ante la nula intensión de discusión política de parte de los que ahora se erigen como autoridades, hemos tomado la decisión de entrar al Auditorio Che Guevara y abrirlo nuevamente a la comunidad universitaria y al movimiento popular, lo hacemos porque a dos meses de la “retoma o recuperación” el auditorio se encuentra cerrado con barricadas, desvalijado y lleno de despotismo, lo cual le cierra la puerta a las organizaciones que quiere seguir o sumarse al trabajo político del Auditorio y al movimiento popular y estudiantil.

Es por eso que hoy abrimos el espacio, no con discurso, sino en los hechos, como desde hace 4 años. Nosotros no pretendemos ser los dueños del espacio, por ello, hacemos el llamado a trabajar y defenderlo ya que la presencia de este Auditorio es trascendental para la difusión, la coordinación y el crecimiento del movimiento popular, el cual por más de 40 años ha sido testigo de asambleas, foros, obras de teatro, debates, cine y encuentros del movimiento popular y estudiantil.

Con esta acción reafirmamos no estar de acuerdo con que el Auditorio lo cierren nuevamente y se quede al control de un pequeño grupo que lucra con él de diversas formas, por ejemplo: como hotel de paso, los puestos, su comedor “vegetariano” “talleres” y realizar “tokines” que dejan jugosas cantidades de dinero gracias a la vendimia del alcohol, etc., actividades que más que darle un perfil político al espacio y de acercar a la comunidad universitaria se asemeja a un tugurio creando una atmosfera de ser un espacio ajeno a la comunidad estudiantil y al movimiento popular.

Nosotros y los que conocen nuestro trabajo político tenemos claro que mientras estuvimos en el espacio trabajamos para fortalecerlo como una trinchera más de lucha social y no para apremiarnos o satisfacer nuestros intereses individuales.

Además, para los que no conocen el trabajo realizado durante 4 años, no está de más aclararles que el Auditorio nunca estuvo cerrado como lo comprueban las múltiples actividades, en él siempre tuvo cabida todo tipo de expresiones culturales, políticas y estudiantiles, cuestión que no les gustó a las “individualidades” y por ello, de hecho, lo cerraron.

Por lo anterior, manifestamos que no permitiremos que se le entregue a la autoridad el Auditorio Che Guevara, ni que aproveche esta apertura para reprimir, pero tampoco que lo monopolice las “individualidades” a su servicio convertidas en autoridad, las cuales únicamente persiguen tener un espacio donde vender, dormir, drogarse y colgarse de manera oportunista de los movimientos sociales y como lo han hecho señalar y acusarnos para que la Rectoría o la policía les ayude reprimiéndonos directamente, ya no usando formas indirectas.

El Auditorio debe estar abierto para los estudiantes, académicos, colectivos estudiantiles, organizaciones y movimientos populares y es éste, el propio movimiento estudiantil y popular quien debe decidir el trabajo que se realizará en el Auditorio. Por esto CONVOCAMOS a la comunidad estudiantil, a los colectivos, organizaciones estudiantiles y populares a reunirse una vez más en ASAMBLEA para decidir juntos qué es lo mejor para el Auditorio Che Guevara

¡¡En defensa de los espacios estudiantiles como proyectos políticos y organizativos!!
¡¡Todos a defender el Auditorio Che Guevara!!
¡¡Porque los espacios políticos no se venden, ni se negocian, se defienden y se trabajan!!

Organizaciones estudiantiles y populares por la apertura del Auditorio Ché Guevara

 

 

 

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Reclamos de la Comunidad Indígena Otomí: El diálogo con el INPI

Reclamos de la Comunidad Indígena Otomí: El diálogo con el INPI Fotorreportaje #77 Las sillas lucieron vacías hasta las 10:21 de la mañana. La Comunidad Indígena...

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...