Auditorio "Che Guevara": Foro contra la represión

El 16 de enero se realizó un foro en el Auditorio “Che Guevara” con la participación de Lourdes Mejía Aguilar Madre de Sinuhé Cuevas Mejía (estudiante y activista estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien después de sufrir hostigamientos por parte de vigilancia de la UNAM y otros grupos “fantasmas” como el Colectivo Revolucionario “Emiliano Zapata” en la Facultad de Filosofía y Letras donde él estudiaba, fue asesinado por 16 impactos de bala el 26 de octubre del 2011 llegando a su casa), la hermana del compañero desaparecido Teodulfo Torres (Campesino, albañil, activista y solidario en luchas como las de Atenco, Oaxaca, exigiendo la libertad de los presxs políticxs, entre otras), Eva Palma compañera sentimental de Juan Francisco Kuykendall (Activista desde 1968, Artista, iniciador de la “Otra Cultura” comprometido con la lucha social), ex presxs políticxs del pasado 2 de octubre y los compañerxs de la Cruz Negra Anarquista. Este espacio fue pensado para analizar entre todas y todos el contexto social en el que nos encontramos y buscar nuevas formas que nos ayuden a resistir la represión y además que nos permitan lograr la libertad, la justicia y el esclarecimiento de cada unx de nuestrxs compañerxs.

La mesa se inició con la participación de la madre de Sinhué reiterando su compromiso por seguir exigiendo el esclarecimiento del asesinato de su hijo, nos comentó las trabas que la PGR le ha dado y con ello la nula respuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pese a esto la compañero no ha dejado de luchar y buscar espacios de denuncia para dar a conocer el caso de su hijo, por ejemplo el plantón que se encuentra instalado a las afueras de la Torre Médica de Tepepan, ahí junto con los familiares y compañeros de Mario González han logrado unir la lucha para exigir la libertad de Mario González y por el esclarecimiento de Sinhué. Con lágrimas en los ojos agradece a quienes han aportado en lucha por reconocer que el asesinato de su hijo fue perpetrado por autoridades tanto gubernamentales como universitarias.

Participación de Lourdes madre de Carlos 
{mp3}music/liberacion/Foro_represion_auditorio_che/Carlos_Sinhue{/mp3}

Con este mismo vacío jurídico se encuentran los familiares de Teodulfo Torres desde el 23 de marzo que lo reportan a Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA-PGJ) como desaparecido después de ser el testigo ocular del ataque a Juan Francisco Kuykedall, su hermana comenta que la lucha por encontrar a su hermano ha sido muy difícil, si no fuera por lxs compañerxs de Teodulfo ella no sabría dónde buscarlo ya que las instancias gubernamentales le insinúan constantemente que la desaparición del compañero no es político, que seguramente estará con amigos o de viaje o en el peor de los casos fue asesinado en alguna fiesta. La familia esta consiente que la desaparición de Toedulfo es un intento por trabar aún más la denuncia que ha presentado la familia de Kuykendall.

Participación de la hermana de Teodulfo
{mp3}music/liberacion/Foro_represion_auditorio_che/Teodulfo_Torres{/mp3}

Eva Palma nos comenta que después del 1DMX (2012) cuando Kuy recibió un impacto de gas lacrimógeno en el cráneo el estado de salud del compañero es grave, en este momento su cuerpo es muy débil, sus defensas son casi nulas y tiene tres focos de infección -riñones, estómago y pulmones- Los médicos le han comentado que la infección podría avanzar por la sangre a todo el cuerpo. Actualmente se encuentra internando en la clínica de salud #30 del IMSS, esperando ser dado de alta. Por otro lado, la denuncia contra quien resulte responsable ha sido muy lenta, a los policías que han señalado como responsables no han asistido a las audiencias, argumentando que no se encuentran en el DF y uno dejo de trabajar cuando golpean a Kuy. Eva hace un llamado a la solidaridad especialmente económica ya que la situación de salud de Francisco ha requerido de fuertes gastos económicos. Bancomer 2824024214 a nombre de Eva Leticia Palma Pastrana.

Participación de Eva Palma sobre Kuykendall
{mp3}music/liberacion/Foro_represion_auditorio_che/Kuykendall{/mp3}

Irene Pérez Villegas procesada política del 2 de octubre dio un recuento por lo que lxs compañerxs fueron detenidxs junto con el preso político Mario González al cual la juez Marcela Arrieta dió una sentencia de cinco años y nueve meses de prisión que compurgaría en el Penal Preventivo varonil de Santa Martha Acatitla; de esta misma manera nos comparte la experiencia de permanecer en plantón afuera de la rectoría de la UNAM, la cuál acosaba constantemente y amenazaba a los compañeros quienes se habían plantado para exigir una serie de demandas que buscan echar andar atrás las reformas educativas en los planteles del Colegios y Ciencias y Humanidades (CCH) en la UNAM, acción que los llevó hacer señalados por las autoridades de Rectoría desde donde los fueron siguiendo para posteriormente ser detenidos y torturados el pasado 2 de octubre. Actualmente las demandas siguen pero ahora con la demanda de libertad para Mario González, a las fuera de las instalaciones de la Torre Médica de Tepepan.

Participación de Irene sobre los procesados y presos del 2 de octubre
{mp3}music/liberacion/Foro_represion_auditorio_che/presos_2_de_Octubre{/mp3}

Por último los compañeros de la CNA leyeron dos comunicados sobre el recuento de las detenciones que se han llevado desde al arribo de Enrique Peña nieto; además de compartir un análisis de la persecución que el gobierno del GDF ha realizado contra los anarquistas. Nos parece importante poder escuchar y compartir el punto de vista de lxs compañeros pues alimenta el debate constante de cómo podemos dar frente a la embestida represiva encabezada por Miguel Ángel Mancera, además de coincidir con el abolicionismo de los centros de encierro donde se encuentran cientos de presos, es fundamental para un cambio social como comentan en sus escritos los compañerxs.

Participación de la CNA
{mp3}music/liberacion/Foro_represion_auditorio_che/CNA{/mp3}

Al finalizar se realizó un debate entre los asistentes y se logró llegar a algunas actividades, que pronto serán anunciadas.

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS