Posicionamiento de la Ollin Compani ante la situación del auditorio Che Guevara

Ante la actual situación que vive el auditorio Che Guevara:

Somos Ollincompani colectivo de teatro, danza, música, circo, hemos a manera individual y colectiva trabajado en el Auditorio Che Guevara en diversos proyectos y eventos culturales; pero desde ya hace cuatro años después del intento por parte de las autoridades y de estudiantes de teatro de apoderarse del auditorio, hemos ocupado el foro todos los viernes para presentaciones de teatro de nuestro propio colectivo, de otros grupos de teatro de la facultad, así como de grupos independientes del Distrito Federal, de otros estados de la república y grupos internacionales, participando en festivales de teatro, danza y circo; además de tener una coordinación con compañeros del área de teatro para ensayos; así como la participación de la Escuela Universitaria de Teatro Popular en dos semestres en el auditorio. Todo esto durante estos cuatro años se vino manteniendo sí con problemas y dificultades pero ha sido el período con más vida y participación tanto universitaria como del movimiento social en general.

Nos consideramos compañeros que no hemos terminado de aprehender, que no lo sabemos todo en cuanto al teatro ni al movimiento social, pero no nos cerramos ante la coordinación y esfuerzos con colectivos que tienen diferentes formas de trabajo mientras haya respeto y solidaridad y su caminar no sea enmarañado; pues consideramos que los verdaderos enemigos están por encima de nosotros haciendo su trabajo sucio; pero lo que si queremos recalcar es que lo que ahora se está viviendo (el cerrar el auditorio sin previo aviso), ya lo habían hecho en dos ocasiones el grupo que firman como “la coordinación del auditorio che Guevara” en la primera ocasión no hubo mayor problema pues el compañero y parte de la ollincompani “el clon” funciono como el coordinador obteniendo una llave de la entrada del auditorio y el espacio del camerino que hasta julio del 2013 ocupábamos, durante este tiempo mantuvimos coordinación tanto con los colectivos que trabajan en el ala norte, y ese enlace con los que trabajaban los foros y el cine en el auditorio, en el último año ya eran muchos los colectivos de teatro, circo, danza y personas que tenían algún trabajo en el auditorio lo cual ocasiono una falta de coordinación de la limpieza en la ballena ya que todos la ocupábamos en guardar material y utilerías convirtiéndose en bodega mal organizada hasta quedar en malísimas condiciones; durante el último semestre las puertas del auditorio se mantuvieron abiertas pues ya no fue posible que una sola llave diera acceso a todos los grupos, en este caso la Escuela Universitaria de Teatro Popular o demás colectivos que necesitaran trabajar en las instalaciones, no se les pudo dar llave porque no les parecía a los que firman como “la coordinación del auditorio che Guevara”.

Reconocemos que hubo muchas fallas en cuestión de coordinación los que ocupábamos el auditorio hasta julio de 2013, pero también es cierto que existía todo un itinerario de actividades, ensayos y presentaciones que daban vida al auditorio. Pero sí queremos que se diga la verdad, en ese sentido queremos mencionar que justamente una semana antes de irnos a la Caravana los “Jijos del Maiz” una caravana que realizamos desde hace 6 años en periodo vacacional de julio y agosto por diferentes regiones del estado de Oaxaca; (ahora por segunda ocasión) encontramos que se había cambiado la chapa de la entrada sin tener acceso al camerino donde teníamos todo nuestro material de trabajo, material que ocuparíamos en la caravana, limitándonos en ese sentido. Solicitamos a los ya nombrados coordinación del auditorio che Guevara una reunión para que nos esclarecieran los motivos por los cuales habían cambiado las chapas pero no recibimos ni una sola palabra. La caravana se nos vino encima tuvimos que resolver y sustituir el material básico que utilizaríamos en la caravana (sancos, vestuario y utilería), sin dejar de mencionar que en todo el periodo vacacional ya había una lista de ensayos y presentaciones que fueron cuartadas por este tipo de decisiones, compañeros que encontraron las puertas cerradas sin un lugar de trabajo en periodo de lluvias sin previo aviso.

Nosotros como colectivo no queremos tomar una postura a favor ni en contra de que uno u el otro colectivo trabaje en el auditorio, más por el contrario estamos en contra de este tipo de decisiones de mantener cerradas las puertas. No queremos un auditorio con miles de candados.
Lo que si queremos denunciar es que al regreso del ciclo nos dimos a la tarea de entrar por nuestras pertenencias, la entrada era ahora por la galería, la chapa del camerino había sido cambiada, nuevamente no pudimos acceder a lo que había sido por 4 años un espacio donde nos desenvolvimos de manera artística. Exigimos a esta coordinación que necesitábamos sacar nuestras cosas, nuevamente nos negaron el acceso simplemente no sabían. Dejamos pasar el tiempo cuando después nos informaron que estaban limpiando la ballena y cuando fuimos a ver que sucedía ya mucho de nuestro material de trabajo había desaparecido, entre ello vestuario,5 pares de zancos, un paquete de propaganda de todas las actividades que estuvimos realizando dentro del auditorio. Además de que cuando les mencionamos nuestro interés de seguir con el trabajo teatral, nos topamos que ya era toda una burocracia el poder desarrollar nuestro trabajo que más que con discurso se dejó ver en la práctica.

También queremos recordar que gracias al clon y al trabajo de coordinación con la Escuela Universitaria de Teatro Popular del CLETA UNAM esta pudo tener como sede este auditorio y darle alojo a dos grupos de esta escuela, después desencadenándose que la escuela de artes escénicas estuviera este semestre trabajando en el auditorio.

El Auditorio Che Guevara es un espacio no solo de la UNAM, reivindica la lucha desde los sesenta y no es posible que un solo grupo que quiere resaltar por su trayectoria o por sus años de lucha se quede con él y pueda decidir quién si y quien no puede trabajar en sus instalaciones.
Por últimos queremos aclarar que cuando mencionamos la coordinación del che Guevara es porque no conocemos a todos los que en esta trabajan, más a los que hemos visto en los foros y en el cine.

Basta de divisiones y acusaciones que más que hacer bien al movimiento estudiantil ya de por si fragmentado, lo fragmenta aún más, es momento de construir lo que muchas luchas como la de los zapatistas y de muchos más pueblos originarios hacen realidad “un mundo donde quepan muchos mundos”

Ollincompani
“Cuando las banderas rojas y las banderas negras se alcen juntas, se podrá unificar de nuevo el movimiento estudiantil”

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS