Red Nacional de Trabajo Sexual: en contra de la “Regulación del Sexo Servicio”

“No somos criadas, no nos rentamos, no nos vendemos, ofrecemos un servicio.. Merida -Congreso XVI-”   

 

Desde el año 2000 en que fue conformada la Red Mexicana de Trabajo Sexual por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, el Colectivo Feminista Cihuatlatoli “Palabra de Mujer”, la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales Mujeres Libres “Guadalupe Lazo Martínez”, así como la Cooperativa de Trabajadores Sexuales “Los Ángeles en Búsqueda de la Libertad” y la delegación en Tabasco de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, entre otras, su objetivo ha sido el de impulsar una política social de estado, en la que se reconozca al trabajador/a sexual como alguien mayor de 18 años que presta servicios sexuales a otra persona cobrando un precio a quien lo solicite y que no sea visto como trata de personas.

 

Desde entonces, cada año estxs compañerxs se reúnen para discutir y conformar planes de trabajo que van en diferentes temáticas, un ejemplo de ello son los Encuentros Nacionales de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, el cual ya va en su XVI edición; en ellos forjan esfuerzos en la prevención del Vih/sida y otras infecciones de transmisión sexual, así como en la lucha de la defensa de los derechos humanos de l@s trabajador@s sexuales, y en el impuso de la movilización comunitaria contra la trata de personas.

 

Desde sus orígenes, la red funciona como un espacio de organización, denuncia y apoyo a la formación política de quienes participan en ella, además de capacitar a los promotores y promotoras de salud en cada uno de los espacios organizativos que insiden.

 

Esto último, ante la carencia de un sistema de salud que realmente cumpla con las características que puedan cubrir la salud de cada una de ellas que resulta primordial; sin embargo, en la realidad el sistema de salud público cumple el papel denigrante, pues juzga e intenta sumergir a las trabajadoras en un sistema de control, con carnets o credenciales que a simple vista “ayudarían” a mantener un estado de salud bueno; es decir, el sistema de salud en México para lxs trabajadorxs sexuales es un sistema de control y regulación del trabajo sexual, imponiendo con ello una falsa moral de salud, obligando a permanecer bajo sus “reglas”, las cuales si no las cumplen, quedan excluidas.

 

Aunado a esto, las compañeras se tienen que enfrentar a una nueva iniciativa de ley local, sobre “Regulación del Sexo Servicio en el Distrito Federal”, propuesta por el ex delegado Agustín Torres: de esta regulación, Brigada Callejera menciona “que suprimiría por decreto la posibilidad de conquistar en un futuro cercano el reconocimiento de derechos laborales de trabajadoras-res sexuales que guardan una relación obrero-patronal; cuando se presenta una propuesta de Protocolo de identificación y detección de víctimas de trata”

 

Dicha iniciativa gira en torno a “registrar” a las sexoservidoras y sexoservidores, así como establecimientos mercantiles donde se ejerza este oficio, en la Secretaría de Salud del D.F., el cual expedirá los gafetes sanitarios correspondientes, después de “verificar el estado de salud física y psicosocial, con el argumento de “proteger a los clientes”; como actualmente ocurre ya en muchos ayuntamientos del país.

 

La propuesta contempla la emisión de “permisos” por parte de las delegaciones políticas, para que las y los sexoservidores, puedan ejercer su trabajo en “espacios autorizados”.

 

Es necesario que esta iniciativa sólo está contemplada para el DF, sin embargo, las denuncias a través de la Red en otros estados como Veracruz, Guadalajara, entre otros han venido acrecentado; se han presentado regulaciones del trabajo sexual a partir del cierre de hoteles, la trata de personas -por parte del gobierno, padrotes y el narcotráfico- es una realidad cotidiana.

 

Una estrategia que lleva a cabo por 21 distintos gobiernos de los estado para continuar con la persecución a lxs trabajadorxs sexuales por otro medio, es la estrategia de quitarles la patria potestad de sus hijos; esto se ejecuta a través de la regulación que lleva a cabo el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), bajo el argumento de una falsa moral: “las trabajadoras sexuales no dan el ejemplo necesario a sus hijos y no cuidan de ellos”. Lo cual, a decir de varias compañeras, esto es una mentira, pues la mayoría de ellas agregan que ejercen el trabajo sexual para garantizar el bienestar de sus hijos y familias. Otra es la “ley contra la trata de personas”.

 

Conclusión de la mesa “Ley sobre la trata de personas”
{mp3}music/liberacion/Brigada_Callejera_2013/ley_de_trata_De_personas{/mp3}

 

Esta difícil realidad ha detonado que la Red junto con Brigada Callejera implementen una organización cotidiana y la cual ha arrancado desde hace VXI años, cristalizado en un congreso. Este año se celebró el pasado 15 de noviembre en una de sus tiendas donde comercializan productos como el condón “Encanto” y algunos productos para una vida sexual plena y sana; ahí se discutieron y analizaron varios puntos entre ellos: la trata de personas, la iniciativa para regular el trabajo sexual, las iniciativas de salud que el estado ofrece a ellas. Ahí se dieron cita representantes de diferentes estados que acudieron al congreso, dándo sus informes de cómo viven la realidad en las calles, además de acentuar los logros que han obtenido al organizarse autónomamente. Al finalizar las mesas de trabajo dieron las conclu
siones y “Krisna” -compañera miembro de Brigada- presentó un análisis de la iniciativa de ley que lleva por nombre “Regulación del Sexo Servicio en el Distrito Federal”, donde explicó de manera muy clara las afectaciones que acarrearía para lxs trabajadorxs sexuales esta propuesta.  Por ejemplo excluye de espacios de discusión a las trabajadoras sexuales, siendo ellas las primeras implicadas, no permite que porten más de 3 condones, pues las pueden acusar de explotación sexual, etc

 

Por otro lado, Elvira Madrid –una de las principales impulsoras de la red de trabajadorxs sexuales- con lágrimas en los ojos hacia un recuento de lo difícil que ha sido el trabajo durante estos años: mujeres, compañeros y compañeras encarceladas, algunas de ellas asesinadas en manos del narco y policía, así como la lucha constante en contra de padrotes, la trata de personas, la prostitución de menores, el lenocinio; recordó también a algunxs compañerxs infectadxs de VIH por sus clientes – –haciendo memoria, una compañera la cual murió de SIDA por que un cliente se masturbo y el semen calló directamente sobre una herida de la compañera, lo que trajo consigo una infección, poco tiempo después ella fallece-.

 

Todo lo anterior forma parte de la represión constante, que a últimas fechas ha tenido su incremento, alrededor del trabajo sexual. Otra forma de combatir ésta embestida es la creación de folletos donde analizan desde su perspectiva, temas como la trata de personas, la explotación sexual, la identidad como mujeres, entre otros temas.

 

En este congreso Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Eliza Martínez”, externó su posición acerca de la trata de personas en un libro colectivo titulado “ABC de la trata de personas”. Este libro presenta un manual elaborado por un conjunto de autores con aportes de trabajadoras sexuales dirigido hacia otros sectores de la sociedad, ahí se plantea un protocolo que forma parte del libro “Reflexiones básicas sobre trata de personas para la movilización comunitaria de las trabajadoras sexuales contra todo tipo de explotación”, elaborado por trabajadoras sexuales, sobrevivientes de trata y promotoras de salud, el cual fue presentado al Inmujeres en julio del año pasado. Este último libro gozó de una pequeña edición de 350 ejemplares y actualmente está en la imprenta la primera reedición con algunas modificaciones en el diseño gráfico.

 

Brigada callejera en este año decide sumarse a la RED-LAC de la Alianza Global contra la trata de mujeres en un esfuerzo por globalizar su resistencia contra esa práctica mercantil y contra todo tipo de explotación que deshumaniza a las “personas tratadas” y que además violenta a las trabajadoras sexuales en la respuesta gubernamental contra ese flagelo que se centra únicamente en la represión policial.

 

La respuesta comunitaria que están dando las trabajadoras sexuales de Brigada ante la trata de personas forma parte de un programa nacional de lucha propuesto en 2006, cual fue pensado para 25 años. Hay que poner énfasis y recordad que Brigada Callejera es una organización dedicada a la promoción de la salud que ha llegado a la conclusión de que no se puede romper con la cadena de transmisión del VIH-Sida y otras infecciones sexuales si persiste la discriminación hacia las trabajadoras sexuales. 

Dejar que pasen estos tipos de leyes es permitir que criminalizen el trabajo sexual. La persecución se incrementará y la falta de justicia en México será  nula.

La Red del trabajo sexual es un ejemplo de trabajo colectivo y autónomo, que ha tenido durante años que luchar por ganarse el espacio e inclusive reapropiarse de un lema que claramente defiende su posición en las calles: “la esquina es de quien la trabaja”. Además la profundización del análisis de entenderse y verse como parte de los trabajadores en México ha sido una de las más avanzadas en el mundo, en esto ha jugado un papel fundamental la concepción de la lucha de clases. 


Te invitamos a seguir las noticias desde su portal
http://brigadaac.mayfirst.org/

 

Conclusión de la mesa “como identificar la trata de personas”
{mp3}music/liberacion/Brigada_Callejera_2013/Identificar_trata_de_personas{/mp3}

 

 Pronunciamiento del XVI Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

 Comentarios sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir..

 Comentarios sobre la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la “Ley para regulación del Sexo Servicio en el Distrito Federal..

 Gobierno del Distrito Federal identificará víctimas de trata sin consultar a trabajadoras sexuales

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS