Continúa la Lucha por la Libertad del Compañero Mario González

Tras 56 días de resistir en huelga de hambre, el día de ayer, 4 de diciembre, el compañero Mario González a través de un comunicado dado a conocer durante una rueda de prensa convocada por el Plantón por la Libertad de Mario González en las afueras de la Torre Médica de Tepepan, nos comparte que ha decidido suspender ésta, ante la indiferencia de las “autoridades”, quienes ingnorando la gravedad de su condición física, se han negado a dar respuesta a la demanda principal de dicha protesta: llevar su proceso en libertad.

 

Recordemos que el compañero fue detenido el 2 de octubre del presente año sin “justificación” alguna, mientras viajaba junto a otrxs compañerxs en un autobús en el cruce de 5 de Mayo y Pino Suárez, dirigiéndose a la marcha conmemorativa de la masacre estudiantil del 2 de octubre del 68. Sin contar con argumento alguno que al sistema represor le valga para continuar reteniendo a nuestrxs compañerxs (les revisan sin encontrar nada considerado “peligroso”) les trasladan al Ministerio Público de Iztapalapa donde se les acusa de ataques a la paz pública, ultraje a la autoridad y delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo. El 7 de octubre tras cubrir el monto de las fianzas, lxs compañerxs son liberadxs; sin embargo, la jueza Marcela Ángeles Arrieta, títere del modelo represivo, revoca la libertad de Jorge Mario González García por considerarlo un “peligro para la sociedad”. Arrieta pretexta el hecho de que el compañero cambió su nombre al momento de la detención, dado que meses antes había sido procesado por un robo simple, para que él continuara el proceso en prisión.

 

Contra esta orden judicial, Mario inicia una huelga de hambre que duraría 56 días, haciendo uso de su cuerpo como herramienta de protesta y presión para lograr que los medios y la sociedad en general se enterase de las artimañas que el sistema emplea para criminalizar a quienes deciden romper el silencio y accionar contra quienes detentan el poder, y para lograr que se le respetara el derecho a continuar su proceso en libertad, aunque en realidad las acusaciones y el proceso son un montaje. Arrieta en muestra de servilismo, ha suspendido en dos ocasiones las audiencias para el desahogo de pruebas ya que “los policías acusadores no se han presentado”.

 

La salud del compañero se ha visto alarmantemente afectada, y su vida corría peligro. Las consecuencias médicas se espera sean reversibles, y como señalaron los médicos de confianza, Dr. Guillermo Selvas y Dr. Sebastián Ponce, éstas deben ser atendidas en óptimas condiciones médicas; obviamente no deberá ser trasladado al reclusorio por lo menos en las próximas tres semanas.

Comunicado de Mario González y del plantón de Tepepan

{mp3}music/liberacion/04_dic_Conf_Mario_Gonzalez/Nuriaa_conferencia_de_prensa{/mp3}

 Reporte del estado de salud del compañero Mario

{mp3}music/liberacion/04_dic_Conf_Mario_Gonzalez/informe_medico{/mp3}

Palabras de la mamá de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía

{mp3}music/liberacion/04_dic_Conf_Mario_Gonzalez/Mamá_de Carlos_Sinuhe{/mp3}

Si bien el compañero contempla como una posibilidad retomar la huelga de hambre en algún momento de no ser escuchadas sus demandas, tiene en claro que ésta es una herramienta más para luchar por su libertad, no la única.

Reprimen la marcha

Horas más tarde -aproximadamente a las 17:00 hrs- como parte de las acciones por su libertad, un contingente de aproxidamente setenta compañerxs salió de la PGJDF (búnker) en una marcha exigiendo la libertad de Mario González y lxs otrxs procesadxs tras las detenciones del pasado 2 de octubre, convocada por el Plantón por la Libertad de Mario González. Originalmente se dirigiría a los Juzgados de Delitos No Graves, en Sullivan, sin embargo en Río de la Loza, hacia Eje Central, elementos represores les impidieron el paso, encapsulándoles al cruce con Independencia. Reanudando la marcha, el contingente continuó cercado por granaderos quienes como es su costumbre, golpearon, intimidaron, amenazaron y usurparon objetos de lxs compañerxs. Una comisión de conciliación social (un hombre de aproximadamente cuartenta y cinco años, de 1.80, complexion de media a robusta, moreno, con gafas y una mujer de aproximadamente treinta y cinco años, delgada, de 1.55) quienes se negaron a dar sus nombres, desvió la marcha de la ruta original (hacia Puente de Alvarado) para “evitar entorpecer el paso vehicular” haciendo evidente su ignorancia respecto al derecho de libertad de tránsito -el cual es para individuxs, no para vehículos- y del derecho a la libre manifestación y señalando a compañerxs solapando agresiones por parte de la policía.

 Testimonios y denuncia de las agresiones en la marcha por la libertad de Mario

{mp3}music/liberacion/04_dic_Conf_Mario_Gonzalez/Denuncia_de_golpes_y_robo{/mp3}

Tal es el caso de un compañero a quien un granadero amenazó directamente queriendo inculparle de robo, amedrentándolo y amenazándole directamente tras lo cual el hombre de conciliación social buscaba apartarle de la marcha, arriesgando la integridad de nuestro compañero. También el caso de una bebita de seis meses de edad a quien los granamierderos le arrojaron una botella. Cuando sus padres denunciaron la agresión, dicha comisión volvió a ignorar los hechos, incluso haciendo oídos sordos a las amenazas que los elementos represores lanzaron contra los compañeros denunciantes. Otro compañero fue golpeado sin haber hecho otra cosa que marchar y su bicicleta fue destruida y robada por los granaderos quienes se negaron a responder por ésta y una manta que también sustrajeron. Una niña de alrededor de diez años recibió empujones por parte de la policía. Esto entre otros agravios, como el hecho de acelerar el paso empujando al contingente con los escudos con los que golpeaban los pies y lxs compas que llevaban bicicletas se tropezaban sin que los granaderos dejaran de empujar con sus escudos, lesionando así a más compas.

 

Estas formas de encapsular a la banda, se conoce como kettling. Es una técnica que buzca aumentar la tensión dentro de un contingente cercado impidiendo que entre o salgan compas, cerrando poco a poco el cinturón alrededor de éstxs. Junto con otras estrategias, la SSP se ha venido coordinando para aumentar la represión y hostigamiento contra las movilizaciones, tratando de impedir las mismas, amenzando de antemano que se encapsularán a quienes “consideren” un peligro para la sociedad.

La marcha concluyó en un mitin en un espacio dentro del campamento de la CNTE en el monumento a la Revolución, donde se informó la situación de Mario González y los demás compañerxs procesadxs, exhortando a permancer atentos y solidarixs en la lucha por la libertad.

Palabras del mitin exigiendo la libertad de Mario González

{mp3}music/liberacion/04_dic_Conf_Mario_Gonzalez/Mitin_mario_gonzalez_revolucion{/mp3}

Actividades

Se convoca a participar y difundir las actividades que se coordinen en solidaridad con el compañero Mario y lxs otrxs compañerxs procesadxs, como la rodada que se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre a la 1pm del reclusorio de Santa Martha, hacia la Torre
Médica de Tepepan y el martes 10 de diciembre estar presentes en la concentración en apoyo al compañero Mario quien se presentará a la audiencia para el deshago de pruebas a las diez de la mañana afuera del Tribunal de Delitos No Graves, ubicado en Sullivan #133.

¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Presxs políticxs, LIBERTAD!
¡Solidaridad y acción contra la represión!

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS