Encapsulamiento en la movilización por la libertad de los Presos Políticos

Después de un encapsulamiento total de la marcha que partió de la “estela de Luz”, con dirección a las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal, para exigir la libertad de los 9 compañeros recluidos en los centros penitenciarios Norte -José Alejandro Bautista Peña, Abraham Cortez Ávila, Víctor Efrén Espinoza Calixto, José Daniel Palacios Cruz, Ilia Daniel Infante Trejo, Miguel Adrián Gutiérrez, Salvador Reyes Martínez, Iribar Ibinarriaga Ramírez- y Oriente – Jorge Mario González García-; todos ellos detenidos arbitrariamente el pasado 2 de Octubre, y que actualmente se encuentran esperando la sentencia de la jueza décimo primera del Tribunal Superior de Justicia del DF.

La movilización no llego a su destino, solo se pudo llegar a la avenida Juárez, frente al hemiciclo, esto debido a que cientos de granaderos impidieron el libre tránsito de lxs compañerxs quienes gritaban exigiendo la libertad a los presos políticos.

Esta es una prueba más de que el gobierno mexicano se ha empeñado en no permitir que las manifestaciones se sigan realizando, pues los fuertes operativos se han ido incrementado y el método del encapsulamiento es recurrente en gran parte de ellas, por lo menos en las que se presentan en el centro del país. Las amenazas empujones y amedrentación con la que se maneja la policía capitalina solo demuestra que está dispuesta a usar la fuerza desproporcionada. Es importante señalar que el encapsulamiento en contra de los manifestantes representa “un secuestro”, así fue comentado por diferentes compañerxs.

El escenario anterior se presentó a pesar de que observadores de la comisión de Derechos Humanos del DF acompañaban la manifestación. Por otro lado, no se “permitió” marchar por la avenida principal, por el contrario, la marcha fue forzada a dirigirse por un solo carril en Reforma y Juárez.

En esta movilización nuevamente fuimos testigxs del comportamiento violento por parte de los policias, ya que algunxs compañerxs fueron empujadxs, golpeadxs e inclusive pateadxs, pero poco a poco se van identificando y se van señalando puesto que algunos de ellos han realizado detenciones arbitrarias contra compañerxs.

Durante el encapsulamiento a la altura del Hemiciclo a Juárez llegó un representante GDF, de las oficinas de Jefatura de la Unidad Departamental de concertación social, ofreciendo a los compañeros una mesa de diálogo para el día de hoy 17 de Octubre, con la finalidad de poner sobre la mesa las demandas. En ese mismo momento se llevó a cabo una asamblea, la cual se negó a la simulación de diálogo, mientras tanto, el GDF reitero que no se permitiría el paso para llegar a sus oficinas GDF.

Durante este tiempo pudimos escuchar la palabra de la compañera de Mario González quien comenta que el compañero esta siendo intimidado por diversos funcionarios del reclusorio incluyendo al médico para que abandone la huelga de hambre, inclusive le han hecho firmar un papel en el que se compromete a dejarla, además expresó que se estan difundiendo cartas supuestamente enviadas por el compañero.

 Palabras de la compañera de Mario González

{mp3}music/liberacion/2_de_octubre_2013/16_de_octubre/CompaneraMarioGonzalez{/mp3}

 

Alrededor de las 8 de la noche, después de la asamblea, los compañerxs decidieron dispersarse y lograr así que los granaderos disolvieran el encapsulamiento.

Cabe resaltar que un reportero de la agencia Subversiones A.C. fue agredido por una de las personas no identificadas y vestidas de civil que grababan constantemente a los manifestantes.

Hay que resaltar también, que después del que el 3 de octubre del presente año Federico Döring, coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que en trabajo conjunto con el presidente nacional del partido, Gustavo Madero Muñoz, se construyó una estrategia basada en una ley que presentó la senadora Gabriela Cuevas cuando fue diputada federal y presidió la Comisión del Distrito Federal.

Dicha ley busca “distinguir” una marcha conmemorativa o una marcha de “violentos y anarquistas” -como ellos las llaman-, donde se portan armas blancas como machetes, es decir, “regular” las marchas, como paso con esta movilización, esto es, si se marcha por avenida la Reforma se marche solo por un carril, que contemple un Dictamen de impacto social y de esta manera se puede valorar si se controla o se pide auxilio de la policía federal.
Por otro lado, senadores, diputados y asambleístas del DF están impulsando estas iniciativas, pues según ellos desde el primero de diciembre al reformar el código penal del DF, y reformar el delito de ataques a la paz pública, solo se está garantizando que los “delincuentes” obtengan su libertad bajo fianza. Llaman a que el fondo de capitalidad se utilice para fortalecer el gobierno de Miguel Mancera y así lograr tener “mejores reglas” y se impida que maestros y anarquistas quieran echar atrás las reformas.

Esta política es preocupante pues la garantías de libre manifestación están siendo coartadas por el gobierno mexicano y los protocolos de seguridad no son más que protocolos de control poblacional. Esto es a todas luces el camino a un gobierno de corte fascista y dictatorial.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS