Desde el plantón Reclusorio Norte: Informe de los Presos

Una carpa blanca frente a las rejas y paredes grises, algunas mantas y carteles le dan vida a un espacio de muerte, de encierro. Familiares y amigxs de los compañeros secuestrados por el estado desde el pasado miércoles 2 de octubre se han instalado desde hace 5 días en un plantón permanente a las afueras del reclusorio norte.

 

Exigir la libertad de los detenidos es la consigna, 9 compañeros-José Alejandro Bautista Peña, Abraham Cortez Ávila, Omar Caballero Ramírez, Víctor Efrén Espinoza Calixto, José Daniel Palacios Cruz, Ilia Daniel Infante Trejo, Miguel Adrián Gutiérrez, Salvador Reyes Martínez, Iriban Ibinarriaga Ramírez- que van desde un artesano oaxaqueño, pasando por un músico hasta un trabajador padre de familia, 9 compañeros que están siendo acusados de delitos que no cometieron y a quienes se les está negando la libertad bajo caución. Acusados por ataques a la paz pública con la agravante de en pandilla y por ultrajes a la autoridad.

 

Dentro de este plantón tuvimos la oportunidad de platicar con la madre de Salvador Reyes Martínez joven de 27 años, padre de dos hijxs. Indignada por la situación en la que se encuentra su hijo, su país completo; lleno de inseguridad, corrupción e injusticias. Ella como buena madre conoce a su hijo y sabe que ella le ha inculcado a no ser agachón, a no dejarse y es por eso que él se encuentra ahora en prisión, asistir a una movilización para no callarse ante la represión hacia los movimientos sociales en 1968 y que sigue vigente hasta la fecha fue su delito, en un país, en una ciudad, en la cual, la criminalización de la protesta social y de lxs jóvenes está más que vigente.

 

Este día se estaba llevando a cabo la audiencia de casi 12 horas  de los compañeros, así que la mayoría de lxs familiares se encontraban dentro del juzgado y hasta pasadas las 9 de la noche no había terminado, afuera nos encontramos con la compañera Abogada Jenny Godinez de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, quién nos informó que el caso de los compañeros es tratado en el juzgado 40 y que el día de hoy -8 de octubre- se llevó acabo la audiencia de duplicidad de término, siendo el momento para mostrar las pruebas y desmentir los delitos por los cuales nuestros compañeros están detenidos. Este término vence este próximo jueves.

 

Nos comentó también que a José Alejandro Bautista Peña ya le notificaron formalmente su situación jurídica, pues el juez aún no determinaba si el delito que se le imputaría es ataques a la paz pública en pandilla, finalmente deterrmino que sí.

 

Uno de los principales debates que mantienen en dicho juzgado es que desde diciembre del 2012 el delito de ataques a la paz pública se reformo para el código penal del DF y por esto el agravante en pandilla no procede; pero que finalmente, se sabe que desde el Ministerio Público en la Gustavo A. Madero la consigna es mantenerlos presos.

 

Por otra parte, informó que los compañeros que se encontraban en el reclusorio Oriente y las compañeras en Santa Martha lograron su libertad con excepción de Jorge Mario -quién se encuentra en huelga de hambre-, pues al presentar su póliza de libertad el juez le giró una orden de reaprehensión por falsedad de  en su declaración -cambiar su nombre en el proceso jurídico-.

 

Desde el plantón se hace el llamado a la solidaridad con lxs compas que ahí se encuentran, puesto que necesidades hay muchas, principalmente alimentos para que sigan resistiendo y para los compas que se encuentran dentro de este centro de exterminio tengan a su disposición servicios como llamadas telefónicas, en este sentido es que se ocupan tarjetas de teléfono, así como ropa color beige, agujas e hilos, gel, jabón para trastes y rastrillos, después conoceremos más necesidades puesto que esta noche nuestros presos se han declarado en huelga de hambre, con excepción de Omar Caballero Ramírez.

 

Los abogadxs piden a lxs compañerxs que pudieron documentar ya sea en fotos o videos las detenciones de los compañeros se dirijan el día de mañana 9 de octubre a las 6 de la tarde al edificio de la sección IX ubicado en Belisario Domínguez #32, centro histórico.

 

 

Entrevista con Jenny Godinez abogada de la Liga de abogados primero de diciembre
{mp3}music/liberacion/2_de_octubre_2013/platon_reclu_norte/Entrevista_Jenny{/mp3}

Entrevista con la Madre de Salvador Reyes Martínez
{mp3}music/liberacion/2_de_octubre_2013/platon_reclu_norte/Madre_de_Salvador{/mp3}

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS