Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.

Yo bajaré los abismos que me digas.
Yo beberé tus cálices amargos.
Yo me quedaré ciego para que tengas ojos.
Yo me quedaré sin voz para que tú cantes.
Yo he de morir para que tú no mueras,
para que emerja tu rostro flameando al horizonte
de cada flor que nazca de mis huesos.

Otto René Castillo. Poeta guatemalteco.

 
Nuestrxs maestrxs  nuevamente atacados, acorralados al desprestigio, a la calumnia y la infamia.

Ellxs defienden la escuela pública, como bastión de la conciencia  y el desarrollo humano, sin intereses mezquinos y mercantilistas. Enaltecen los mejores valores universales, vividos y compartidos en la acción cotidiana de nuestros próceres nacionales.

Ellxs defienden sus derechos, pero también los de todxs los mexicanxs. La reforma laboral disfrazada de “educativa” es la continuación a medidas estructurales que dejan expuesta a la sociedad mexicana.

Ellxs defienden la dignidad de todxs. La dignidad de la Patria contra pusilánimes políticos que bajo el cobijo de la legalidad y los medios de comunicación, arremeten contra derechos conquistados a través de nuestra historia por distintos movimientos populares.

Ellxs enfrentan el desprestigio de su labor, por negarse a la sumisión de los dictados de organismos internacionales, que buscan someter a un pueblo y con ello, apropiarse de sus recursos, para engrandecer su riqueza a costa de la profundización de la miseria.

Ellxs enfrentan la represión porque son semilla en la lucha social. Son ejemplo de actitud y dignidad tan valiosa como muchas otras luchas de nuestro pueblo.

Ellxs enfrentan la apatía e incomprensión de compatriotas sumidos en la ignorancia y conformidad de un sistema opresivo, injusto y represor.

Ellxs, nuestrxs maestrxs son parte del pueblo, que mantienen la frente en alto, por el respeto a los derechos y contra los partidos y clase política que viven del erario público, como simples sirvientes del poder y el capital.

Ellxs cansados de ser ignorados por el poder, asumen con voluntad y decisión el comienzo de una nueva etapa de lucha social…

Tiene que ser así, indiscutiblemente.
Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo.
Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.

Nuevamente la Patria, convoca  los espíritus sensibles, nobles y decididos, a mostrar firmeza en la lucha por mejores condiciones de vida.

Nuevamente la Patria, convoca a todas las fuerzas progresistas a unir esfuerzos y caminar juntos contra la represión y la sordera de los gobernantes.

Nuevamente la Patria convoca a quienes cansados de ser víctimas alcen sus voces y hagan realidad sus sueños.

Nuevamente, la Patria está en juego.

Ay, patria..
Me dueles en lo más profundo de mi ser.
Por ello pido que caminemos juntos. Siempre
con los campesinos agrarios
y los obreros sindicales,
con el que tenga un corazón para quererte.

Cada quien según sus posibilidades.
Cada cual según sus decisiones.
Cada quien según sus compromisos.
Cada cual según sus espacios.
Pero, cada cual sumado a cada quien.

Vámonos patria a caminar, yo te acompaño…

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

3 años de impunidad. "Los muertos germinarán el Valle para gestar un nuevo México"

3 años de impunidad. "Los muertos germinarán el Valle para gestar un nuevo México" Fotorreportaje #38 Poder al pueblo Tras 3 años de impunidad en el...

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...