Pronunciamiento de Zapateando por la libertad de Juan Alberto Arellano Mariano y Paulino Hernández Espejo

Zapateando.- La madrugada del 14 de septiembre, a las 2.30 hras aproximadamente, durante el operativo ordenado por el gobierno de Veracruz para desalojar el plantón magisterial instalado en la Plaza Lerdo, en la ciudad de Xalapa Veracruz, fueron detenidos los defensores ambientales: Juan Alberto Arellano Mariano y Paulino Hernández Espejo. Activistas de medios libres, integrante y colaborador respectivamente, de Zapateando, equipo de comunicación autónoma.

Ambos forman parte de colectivos, redes y espacios de organización ambientales a nivel local, estatal y nacional. Han destacado en la lucha por la defensa del territorio, denunciando el impacto de megaproyectos en Veracruz. Opositores de mineras e hidroeléctricas. Impulsan proyectos autogestivos y de organización comunitaria. Los dos son fundadores del Casa Magnolia, espacio cultural en el centro xalapeño; y recién impulsan la Cooperativa Bambú S.A. en la región de Teocelo-Xico.

Juan Alberto Arellano Mariano es miembro de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales; y del Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos; además de participar en Adictos a la Poesía. Paulino Hernández Espejo pertenece a la Coordinadora en Defensa del Río Atoyac.

Un video testimonio de la detención muestra cómo los suben a una patrulla de la policía estatal, una voz grita “¿lo tienen que golpear?” La persona que grabó informó que “lo llevaban dos que iban vestidos de civiles. Los golpearon”. Fueron detenidos frente al parque Juárez cuando se dirigían a Humanidades, sitio de refugio ante el desalojo. A las 5 de la mañana son localizados en la cárcel de San José, pero hasta el momento no han permitido verlos, lo que ha imposibilitado garantizar su seguridad física.

El uso de la fuerza pública para desalojar el plantón magisterial es una muestra más de las violaciones a los derechos humanos prevalecientes en el Estado de Veracruz. La detención de Juan Alberto Arellano Mariano fotógrafo de Zapateando se vincula a otras agresiones que sufrieron comunicadores en la cobertura del desalojo. Fotorreporteros denunciaron robo de equipo.

Zapateando exige la inmediata e incondicional libertad de Alberto Arellano Mariano y Paulino Hernández Espejo.

Responsabilizamos al gobierno de Javier Duarte por la integridad física de Alberto Arellano Mariano y Paulino Hernández Espejo.

Llamamos a las organizaciones sociales, políticas, defensoras de derechos humanos, medios libres y comunitarios a pronunciarse para presionar por la libertad inmediata de Alberto Arellano Mariano y Paulino Hernández Espejo.

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,264FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS