Pronunciamiento de Zapateando por la libertad de Juan Alberto Arellano Mariano y Paulino Hernández Espejo

Zapateando.- La madrugada del 14 de septiembre, a las 2.30 hras aproximadamente, durante el operativo ordenado por el gobierno de Veracruz para desalojar el plantón magisterial instalado en la Plaza Lerdo, en la ciudad de Xalapa Veracruz, fueron detenidos los defensores ambientales: Juan Alberto Arellano Mariano y Paulino Hernández Espejo. Activistas de medios libres, integrante y colaborador respectivamente, de Zapateando, equipo de comunicación autónoma.

Ambos forman parte de colectivos, redes y espacios de organización ambientales a nivel local, estatal y nacional. Han destacado en la lucha por la defensa del territorio, denunciando el impacto de megaproyectos en Veracruz. Opositores de mineras e hidroeléctricas. Impulsan proyectos autogestivos y de organización comunitaria. Los dos son fundadores del Casa Magnolia, espacio cultural en el centro xalapeño; y recién impulsan la Cooperativa Bambú S.A. en la región de Teocelo-Xico.

Juan Alberto Arellano Mariano es miembro de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales; y del Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos; además de participar en Adictos a la Poesía. Paulino Hernández Espejo pertenece a la Coordinadora en Defensa del Río Atoyac.

Un video testimonio de la detención muestra cómo los suben a una patrulla de la policía estatal, una voz grita “¿lo tienen que golpear?” La persona que grabó informó que “lo llevaban dos que iban vestidos de civiles. Los golpearon”. Fueron detenidos frente al parque Juárez cuando se dirigían a Humanidades, sitio de refugio ante el desalojo. A las 5 de la mañana son localizados en la cárcel de San José, pero hasta el momento no han permitido verlos, lo que ha imposibilitado garantizar su seguridad física.

El uso de la fuerza pública para desalojar el plantón magisterial es una muestra más de las violaciones a los derechos humanos prevalecientes en el Estado de Veracruz. La detención de Juan Alberto Arellano Mariano fotógrafo de Zapateando se vincula a otras agresiones que sufrieron comunicadores en la cobertura del desalojo. Fotorreporteros denunciaron robo de equipo.

Zapateando exige la inmediata e incondicional libertad de Alberto Arellano Mariano y Paulino Hernández Espejo.

Responsabilizamos al gobierno de Javier Duarte por la integridad física de Alberto Arellano Mariano y Paulino Hernández Espejo.

Llamamos a las organizaciones sociales, políticas, defensoras de derechos humanos, medios libres y comunitarios a pronunciarse para presionar por la libertad inmediata de Alberto Arellano Mariano y Paulino Hernández Espejo.

 

 

 

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje. #1DMxGuerrero: la libertad es el crimen que ellos persiguen

El mensaje del mitin fue de rabia acumulada tras 63 días de ausencia de sus hijos; sus compañeros y organizaciones sociales que se dieron cita en el lugar, nuevamente demostraron dolor y rabia, desahogándolo en los símbolos que promueven la impunidad en nuestro país. Los mensajes son claros: la construcción de lo político se sigue construyendo, una discusión genuina de lo colectivo y la autonomía se empieza a esbozar a niveles municipales en el estado de Guerrero. Enseguida, compartimos contigo 16 imagenes que retratan el dolor, la rabia; la dignidad que envolvieron el primero de diciembre en Chilpancingo.

Redes Sociales

0FansLike
16,269FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...