Entrevista con Zafada de Radio Caracol de Mazunte

En la Convergencia de Medios Libres de San Cristóbal de las Casas entrevistamos a la Zafada, compañera periodista del DF que vive en Mazunte hace unos años y que, juntxs con otrxs compas y personas del pueblo, está participando en el proyecto de Radio Caracol la Voz de Mazunte.

 

“Radio Caracol empieza hace un poco mas de un año y medio, básicamente por la necesitad de un pueblo de organizarse ante la violencia y la indiferencia” que se estaba dando en Mazunte.

 

El ciclo de violencia comenzó hace tres años con el asesinato de una mujer de la comunidad. Un año después otra mujer fue violada y casi la matan.

 

Dada esta situación, ante el miedo en el pueblo, se organizaron unas asambleas y una de la propuesta que salió fue la de poner una radio comunitaria. Desde pronto se inicio con un noticiero y poco a poco se fueron sumando otros programas: de música, entrevistas en el pueblo, cuentos para niñxs, sobre derechos de la mujer, ecología, migración y cultura zapoteca.

 

“Aprendemos todos juntos y compartiendo con el pueblo que es lo mas bonito de todo”. La radio como medio independiente esta jugando un papel importante en la comunidad: hay que decir que en esta parte de la costa oaxaqueña no hay radios comunitarias sino solo el monopolio de algunas radios comerciales, como las de Puerto Angel y Huatulco.

 

Al principio de las trasmisiones, recibieron la visita de la Agencia Estatal de Información acompañados por agentes de Policía, probablemente mandados por parte de alguna radio comercial, sin llegar a tener problemas.

 

Además el pasado Mayo matan un italiano que estaba viviendo en Mazunte, Alex Bertolli, por cuestiones relacionadas con los carteles de drogas. Esto generó mucho temor y tensión en el pueblo y con la radio se empieza una campaña permanente por la paz.

 

Una semana después un criminal conocido que venia acompañado de otra persona encapuchada llegaron a extorsionarlos, amenazando que le iba a pasar lo mismo que al italiano. Emiliano, otro compa de la radio, fue listo en el dejar el micrófono abierto, así que las amenazas se escucharon por aire e incluso en streaming. Mucha gente estaba escuchando radio caracol por internet en este momento, para enterarse de lo que estaba pasando en aquellos días en Mazunte.

 

“Es muy triste pensar que esto pasa en una comunidad en la cual no solo uno decide vivir sino también decide luchar de una o otra manera para generar una mejor forma de vida y de convivencia”.

 

Otro problema se dio el 11 de junio, después de los encarcelamiento en el DF del 10, Zafhada pasó al aire unas entrevistas con Carlos Esteban Himenez y Uriel Sandoval donde hablan de la campaña mediática en su contra y del hecho de ser perseguidos políticos. Autoridades fueron a la radio y las amenazaron de bajarles la antena si no acababan de “meterse en política”.

 

Pero lxs compas allí siguen firme con su postura, informando a la comunidad de forma libre, independiente, horizontal y no comercial.

 

Enseguida, puedes escuchar el audio de la entrevista

{mp3}music/liberacion/La_Pirata/entrevista_Radio_Caracol_la_Voz_mazunte{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS