La fiesta por los 10 años de la autonomía zapatista

Estamos tratando de seguir fortaleciendo todas las áreas de trabajo en los municipios autónomos y en todas las zonas zapatistas, aunque reconocemos que hemos venido fallando porque estamos aprendiendo y todavía nos hace mucho por hacer, falta mucho por aprender y mejorar nuestros trabajos en todos los niveles, de una vida más justa, más digna y más humana. Seguimos creyendo que un mundo mejor es posible, un mundo donde quepan muchos mundos.

 

El 9 de agosto de 2013 dieron inicio los festejos de los 10 años de autonomía zapatista, que fue impulsada a partir de la creación de los caracoles y las juntas de buen gobierno. La celebración se realizó en los cinco caracoles que constituye el territorio liberado por los rebeldes. A este hecho llegaron pueblos, organizaciones, colectivos e individuos simpatizantes al zapatismo, pues la invitación se extendió a personas de todas partes del mundo, a sabiendas de que la fiesta de los zapatistas está repleta de convivencia y baile, programas deportivos. En el mensaje central sobresalió la palabra de las juntas de buen gobierno respecto a la contrainsurgencia que el mal gobierno sigue utilizando en contra de las bases de apoyo zapatistas, desde paramilitarismo y programas disfrazados de asistencialismo social, los cuales –señalaron- sólo generan divisionismo, pobreza y demás carencias.

 

Son 10 años de la desaparición de los Aguascalientes, 10 años de articulación de luchas de resistencia, autodeterminación y dignidad. 10 años de demostrar a México y al mundo que con el apoyo de la sociedad civil, siendo en el ahora el mundo que se quiere para el futuro, se pueden construir proyectos que vayan más allá de las realidades neoliberales que plagan a la humanidad, construir grietas en el muro gris del capitalismo.

 

Desde la mañana del 9 de agosto a unos 60 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, en los Altos de Chiapas, un grupo de indígenas zapatistas encapuchados dieron la bienvenida a hombres, mujeres y niños que empezaron a llegar desde las diversas zonas que aglutinan el caracol II de Oventic. Este caracol llamado “Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad” se alberga la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo” y se están viviendo momentos de mucha convivencia e involucramiento entre los visitantes y los pobladores de las comunidades que aparte de ofrecer la amistad como compas, ofrecieron a bajo precio distintas comidas y productos y artesanales, así como su música; dieron la oportunidad de que los asistentes ofrecieran también sus artesanías, sus libros, su ropa, sus zines y también su música.

 

La mañana inicio temprano con los mini torneos deportivos -fútbol, básquetbol, vóleibol- dando la pauta para que gran parte de los asistentes derrocharan euforia y suspiros con las anotaciones de los deportistas, que a pesar de la intensa lluvia siguieron interactuando en pos de lograr la victoria para su equipo.

 

Gran parte del día fue acompañado por la lluvia que para nada trasgredió los ánimos de los músicos rebeldes ni de los visitantes que durante todo el día se paseaban por el caracol. Una sorpresa para muchxs fueron las intervenciones musicales de algunas de las bandas solidarias de  distintas partes del continente que participaron en el acoplado de Rola la lucha zapatista.

 

Las actividades políticas encabezadas por las JBG dieron inicio a las 8 de la noche, en donde se cantaron los himnos de México y el zapatista, se recibieron las banderas de México y la del EZLN, finalizando con la lectura al comunicado de los 10 años de autonomía a cargo de las autoridades civiles de la Junta de Buen Gobierno, rodeado el templete por los representantes regionales de la zona del caracol de Oventic; el comunicado se emitió en castellano, tzosil y tzeltal.

 

El evento político en este caracol durante el primer día de celebración cedió un poco antes de la media noche, pero la fiesta y el baile continúan hasta la mañana del 10 de agosto.

 

Enseguida puedes escuchar el comunicado que emitió la Junta de Buen Gobierno del Caracol II de Oventic, así como el Himno zapatista y las consignas con las que finalizó el acto político la noche del 9 de agosto.

 

Comunicado

{mp3}music/liberacion/audios_10_anios_autonomia_zapatista_oventic/01_comunicado{/mp3}

 

Himno Zapatista

{mp3}music/liberacion/audios_10_anios_autonomia_zapatista_oventic/02_himno_zapatista{/mp3}

 

Consignas finales

{mp3}music/liberacion/audios_10_anios_autonomia_zapatista_oventic/03_consignas{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,454FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS