Resolutivos del Encuentro Autónomo y Libertario, Oaxaca 2013?

Con la asistencia de 96 miembros de colectivos, federaciones, individu@s, etc. Los días 8 y 9 de junio se llevo acabo el Segundo Encuentro Autónomo Libertario en Oaxaca, este en el marco del proceso de refundación de la APPO. La necesidad de analizar el proceso de lucha social de Oaxaca a partir del 2006 y también, la intención de fortalecer y coordinar la lucha libertaria, fueron los motivos centrales de la realizaciones de este espacio de análisis y discusión. Se instalo formalmente mesas de trabajo bajo los siguientes ejes de discusión: 1) Principios de la APPO 2) La experiencia del 2006 3) Prácticas y formas para contrarrestar formas de voto que permitan el mayoriteo 4) Seguridad ante la campaña represiva del Estado 5) Experiencias organizativas en otras latitudes Análisis: La asamblea constitutiva del 11 de noviembre del 2006 no reflejó las necesidades ni la realidad social que en ese momento se vivía, por su postura mediadora y conciliadora con el estado, nunca funcionó como una asamblea real puesto que la pluralidad de las voces no fueron escuchadas; desde un principio la efervescencia del movimiento identifico a la gente, fue gracias a las costumbres el apoyo muto natural lo que sostuvo la lucha y no la estructura formal de la APPO, este proceso unitario derivo en la inútil plataforma electoral, que desfiguro su esencia, desilusionó y desmovilizó el proceso. En la práctica la toma de desciones en su enorme mayoría no respeto los acuerdos emanados desde la dirección.

Consideraciones: Vemos la necesidad de revivir las autenticas asambleas populares, en barrios, barricadas y comunidades. A partir del conflicto la gente continua con acciones de presión por sus demandas inmediatas, fenotípicamente como un planteamiento reformista, pero esto nos debe de llevar a un germen de situación en sí, al genotipo de autorganisacion y autogestión, resumiendo que no es el estado, el que solucionara nuestras necesidades, si no el único problema, al que debemos destruir. Posicionamiento ante la refundación de la APPO. La coyuntura actual electoral forza al sectores reformistas a posicionarse políticamente y demostrar una movilización contundente de masas, nosotros entendemos el contexto de cómo aglutinar la lucha con algunos sectores en legitima autodefensa de nuestras tradiciones, formas de organización ancestrales y nuestros recursos naturales, en definitiva no entendemos que la solución sea la vía electoral. Vemos la fuerza de los procesos de lucha en la horizontalidad y la autonomía. Este encuentro se pronuncia en apoyo, solidaridad y acompañamiento a las comunidades organizaciones y colectivos, que han decidido el boicot a las elecciones como primer paso a la autentica restructuración de la APPO, considerando que solo esta acción es un autentico paso hacia el proceso de emancipación de los pueblos.

Exhortos-Llamados Creación de círculos de estudio Formación de células barriales, independientes y autónomas entre si. Tolerancia y respeto hacia las distintas luchas y formas de resistencia de las diferentes comunidades, pueblos, barrios y colonias así como de organizaciones no anarquistas pero que luchan por el mismo fin en común. Aprender a diferenciar entre las necesidades de las comunidades y de las zonas urbanas ya que en cada plano geográfico la situación es diferente Acercarse a personas de la tercera edad para poder enriquecer las experiencias Identificación de focos de posible subversión y participar en ellos de manera humilde y respetuosa Crear círculos de estudio móviles es decir que se trasladen a diferentes partes del país aparte de los círculos de estudio locales Creación de fondos de resistencia para compañeros presos o heridos. Crear espacios y sobre todo fortalecer los que ya existen a lo largo y ancho del país Formación de talleres sobre seguridad y autodefensa legal. Crear espacios en redes y formar periódicos, fanzines etc. para la mayor propagación del ideal A la múltiple realización de encuentros libertarios a lo largo y ancho de nuestra conciencia dentro y fuera de nuestras fronteras, para preparar el eventual congreso internacional de autonomías y procesos anarquistas.

Mandamos un saludo a la iniciativa del encuentro anarquista nacional durante el mes de Septiembre en Monterrey Nuevo León. Solidaridad Con los presos en guerra: Braulio Arturo Durán (León Gto.), Pablo López Alavés (Oaxaca), Jorge Mario Gonzales García. (CCH Naucalpan D.F.)
El Próximo Encuentro se programó para los días 31 y 1 de Diciembre del presente año, aniversario histórico para nuestro movimiento, cuando nuestra generación de anarquistas dio un salto cualitativo en la praxis antagonista. El encuentro se realizará en Oaxaca en un lugar por definir. Firman: Colectivo Barro Negro.(Oaxaca) Miserables Libertarios (Morelos) Colectivo Libertario Magonista (Oaxaca) CIPO-RFM(Oaxaca) Dignidad Rebelde (Oaxaca) Colectivo Resistencia Anarquista. (Oaxaca) Asamblea Estudiantil Xalapeña (Veracruz) Coordinadora Estudiantil Anarquista (DF) Biblioteca María Luisa Marín (Veracruz) Llama dela Libertad (DF) Tlacolulokos (Oaxaca) Los solidarios (DF) Cafetería Emma Goldman (DF) Federación Anarquista México (DF) AREITO (Veracruz) Brenalokos (Oaxaca) Brigada Negra (DF) Cruz Negra Anarquista (DF)

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,460FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS