¡¡¡¡Rompiendo Cadenas y Haciendo Surcos…..Firmes y Dignos!!!!

El pasado 8, 9 y 10 de abril de este 2013, se realizo en Comitán Chiapas el 7mo. Congreso Nacional de la UNOPII (Unidad Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente) http://unopii.org/ conformada por el Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) de la Ciudad de México, y la Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente (OCEZ DI) de Chiapas. A poco mas de 12 años en la construcción de un proceso de unidad organizativa y de lucha por una vida digna, contra el capitalismo, sin partidos políticos ni gobiernos, un proceso donde mediante el dialogo, la consulta y la toma de decisiones conjunta, basada en el respeto mutuo y la solidaridad, a marcado el andar de esta unidad nacional de organizaciones que luchan en contra del sistema capitalista que oprime, despoja y discrimina en México.

Siendo anfitriones la OCEZ-DI en Comitán Chiapas en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Auto transporte Estatal “Plan de Ayala”, donde los pueblos dignos de la zona frontera de Chiapas han construido su organización que agrupa a; campesinos, taxistas, vendedores ambulantes, comerciantes de mercados populares, cooperativistas, familias organizadas contra las altas tarifas de luz, organización en la defensa de recursos naturales, organización por una vivienda digna, salud, educación, cultura y una organización política independiente y anticapitalista. Organizados para brindar la alimentación, alojamiento y las instalaciones necesarias para los trabajos de este importante congreso, con mas de 120 delegados de las distintas comisiones de ambas organizaciones, además de invitados especiales.

Los trabajos comenzaron con las ceremonias de apertura y con la bienvenida cálida entre compañeros de lucha. Se desarrollaron mesas de trabajo donde se analizaron y discutieron entre los delegados de ambas organizaciones, temas relevantes sobre la situación nacional que prevalece en tiempos neoliberales, también se realizo un balance sobre los pasos que se han dado en la construcción de esta unidad a poco mas de 12 años de camino andado, los lineamientos que rigen la unidad mediante sus estatutos, y el plan de acción que impulsara esta unidad entre organizaciones fraternas. Los acuerdos resultantes e importantes plantean por ejemplo; un análisis de la realidad nacional no solo teórico abstracto sino desde quienes reciben los embates capitalistas y neoliberales de los gobiernos mediante el despojo, la persecución, violencia, explotación, represión y desprecio. Ratificando por tanto una lucha anticapitalista, contra las privatizaciones, acercamiento con otros esfuerzos organizativos y la no reproducción del sistema que se combate, desde lo cotidiano. En el balance de la unidad fue amplio y con humildad y autocrítica, de los avances y trabajos por continuar en la auto gestión para la transformación de la realidad en la educación, salud, la justicia, la cultura y los diversos temas para lograr una vida digna y libre, dentro de la verdadera izquierda independiente, donde se busque incluir a l@s niñ@s y joven@s, ampliar los vínculos internacionales y consolidar las relaciones con colectivos y organizaciones políticas afines. Así mismo se plantearon acciones para consolidar la unidad nacional, fortaleciendo el quehacer político nacional donde la pertenencia y lealtad son fundamentales para avanzar en la unidad, así como seguir dando pasos para lograr avances en los trabajos y en la lucha anticapitalista. La creación de mas cooperativas, proyectos productivos, movilizaciones nacionales, tiendas populares, banco popular, cajas de ahorro, acciones en fechas emblemáticas de lucha histórica, son solo algunos acuerdos que sin duda brindaran elementos y herramientas que permitan continuar en la construcción de la unidad nacional, y en la transformación de la realidad sin capitalismo, en la búsqueda de la autonomía, sin partidos políticos ni gobiernos.

Al cierre de los trabajos del 7mo. congreso UNOPII, se recordó a compañeros caídos en pie de lucha, el compañero Trinidad Martínez de la OCEZ DI asesinado aparentemente en un accidente sin aclarar por parte del gobierno, y del General Emiliano Zapata asesinado por traición del gobierno en turno, manteniéndolos en la memoria colectiva y como ejemplos de lucha. Después de tomar protesta los nuevos integrantes de las comisiones de trabajo de la unidad y la dirección política, se realizaron actos culturales por parte de ambas organizaciones donde hicieron gala de colorido y alegría las mujeres, hombres, niñ@s y joven@s con bailables, canciones, música, humor, porras y consignas se fue dando cierre solemne a los trabajos de este congreso nacional.

25 años de lucha del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) de la Ciudad de México, y 30 años en lucha de la Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente (OCEZ DI) de Chiapas, son sin duda experiencias dignas y firmes, en una lucha popular que sirve como referente para otros luchadores sociales, colectivos, organizaciones y movimientos que en México como en el mundo buscan un mundo otro, sin capitalismo y por una vida digna, de vivir. http://unopii.org/

¡¡¡¡ Viva la UNOPII !!!!

¡¡¡¡ Viva la OCEZ-DI UNOPII !!!!

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS