Séptimo Congreso de la UNOPII

“La UNOPII no es cercana al Pueblo, la UNOPII, es el Pueblo…”

Partido de los Comunistas (Palabras de clausura)

Los días 8, 9 y 10 de abril en la ciudad de Comitán Chiapas, se realizó el séptimo congreso de la Unidad Nacional de Organizaciones Izquierda Independiente la cual la conforman el Frente Popular Francisco Villa Independiente y la Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente con más de 12 años de trabajo. En el cuál se llevarón a cabo cuatro mesas: ánalisis de la realidad, estatutos, plan de trabajo y balance. Este fué un espacio de encuentro y discusión, lo primordial fue la ratificación de los principios, estatutos y linea política, además de la elección de representantes de sus diferentes comisiones de trabajo.

El 8 de abril como primer día de trabajo se congregarón más de 100 compañerxs tanto invitados como Delegados efectivos, se dierón las palabras de inaguración del congreso por parte del compañero Roselín Hernández de la OCEZ-DI, plasmando en ellas la importancia de este congreso esperando que los trabajos obtuvierán el resultado esperado, el avance de los trabajos de la organización pues cada dos años se congregan para definir el rumbo político de dicha organización, después de esto se entonarón el himno nacional, himno a la OCEZ-DI y Venceremos; después de esto tomó la palabra la compañera Rosario del FPFVI-UNOPII leyendo el documento general del Congreso en él, escuchamos un ánalisis sobre los trabajos de la UNOPII, recalcando  los logros y retos de la organización, además de lo que día a día tienen que enfrentarse ante el estado. Su andar ha sido crítico y autocrítico, basandose en propuestas organizativas que tienen como objetivo la contrucción de un nuevo proyecto y una nueva sociedad.

Palabras de inaguración por parte de la Comisión Política Nacional de la UNOPII

{mp3}music/liberacion/VII_Congreso_UNOPII/Mensaje_de_bienvenida_Comision_Politica_UNOPII{/mp3}
Tomarón la palabra las organizaciones invitadas a este congreso: Tejiendo Organización Revolucionaria, Unión Popular María Morelos y Pavón, Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, Periódico la Luciérnaga, Organización Zapatista Educación para la liberación de Nuestros Pueblos, Taller de Arquitectura Integral para el Desarrollo Comunitario, Movimiento de lucha por la vida, Alianza de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas, Coordinadora Nacional Plan de Ayala de los Altos, OCEZ-CEMPA, OCEZ-CEMPA Chiapas Comitán, Organización Tendencia Democrática Revolucionaría Ejercito del Pueblo, Partido de los Comunistas, Colectivo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Regeneración Radio, Organización Mano con Mano y la Juventud Comunista de México. En estas intervenciones se coincidio en saludar el esfuerzo de organización además de compartir el camino de lucha de la UNOPII.

Escucha las palabras de las organizaciones y colectivos invitados

Se dió paso al nombramiento de la mesa de presidio para escuchar los informes de las diferentes comisiones de las dos organizaciones, como son las de Justicia, Política Nacional (esta es única y esta integrada por miembros de las dos organizaciones), Negociadora, Cultura, Finanzas, comisión de Prensa y Relaciones Exteriores donde además renunciarón a sus labores ante el pleno.

Para finalizar el día se asignarón las mesas de trabajo que fuerón ánalisis de la realidad, estatutos, plan de trabajo y balance, para que al siguiente día desde temprana hora se inicara con los trabajos.

A partir de las 11 de la mañana del día 9 de abril los compañeros se dierón cita para discutir el rumbo de cada mesa y así poder proponer ante el pleno los trabajos de los siguentes dos años para la organización, estos trabajos durarón hasta la tarde y después de la comida se presentarón los documentos resulutivos de cada mesa, en pleno los 91 delegados efectivos votarón e hicieron sus observaciones las cuáles fuerón agregadas a cada documento en los que también se ratificarón los acuerdos del sexto congreso.

Ya como último día de trabajo el 10 de Abril se realizó la clausura del evento, eligiendo por votación a los próximos representantes de cada comisión y jurando lealtad a la organización, después de gritar consignas como “de Norte a sur de este a oeste la UNOPII ganará cueste lo que cueste”,”Viva la UNOPII”, entre otras se entono el himno que han adoptado como suyo Venceremos para dar voz al compañero Rafael del Partido de los Comunistas quien dió el agredecimiento y palabras de solidaridad por parte de los invitados al congreso, después escuchamos al compañero Enrique Reynoso del FPFVI quién dió unas palabras en memoría del compañero José Trinidad Martínez quién fué asesinado en el estado de Chiapas “compañeros como el no se entierran, se siembran…” y al cuál se le recordó con un minuto de aplausos por parte de los asistentes. Para finalizar el compañero Fidel Altuza dió las palabras de clausura.

Palabras en Memoria del compañero Trinidad Martínez
{mp3}music/liberacion/VII_Congreso_UNOPII/Palabras_en_memoria_del_companero_Trinidad_Martinez{/mp3}

Palabras de las organizaciones y colectivos invitados en la clausura del Congreso

{mp3}music/liberacion/VII_Congreso_UNOPII/Mensaje_de_clausura_invitadxs_y_PC{/mp3}

Clausura del Congreso por parte de la OCEZ-DI

{mp3}music/liberacion/VII_Congreso_UNOPII/Palabras_de_clausura_OCEZ_DI{/mp3}
Y como era de esperarse se realizó un evento cultural, recordando el asesinato del compañero Emiliano Zapata y para festejar el término de los trabajos del congreso; en este evento participarón, niñxs, mujeres y hombres de la organización mostrando su cultura, ingenio y bellas voces como fuerón los niños de la OCEZ que acompañados por las palmas de los asistentes entonaron canciones de rebeldía.

Es importante señalar que en estos tres días de trabajo se vivío un ambiente de solidaridad, lealtad y compromiso con la transformación de esta sociedad, que la falta de empleo, educación, cultura, tierra, son el día de hoy temas preocupantes para la organización pero que sobre todo la UNOPII en estos momentos más allá de la preocupación, se esta ocupando por resolverla, que al finalizar la jornada, se llevarón un plan de acción que motivará a los miembros de cada organización a luchar por una vida digna, justa, que la acompañe la solidaridad y libertad.

Galerías de Imágenes de los tres días de trabajo

Séptimo Congreso de la UNOPII 8 de abril galería 1

   Séptimo Congreso de la UNOPII 9 de abril


Séptimo Congreso de la UNOPII 8 de abril galería 2

    Séptimo Congreso de la UNOPII 10 de abril

 Texto

!!!Rompiendo cadenas y haciendo surcos…. Firmes y dignos!!!

 

 

 

   

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS