Represión en CCH Vallejo-Avenida de los 100 metros.

En el contexto del movimiento estudiantil en contra de la reforma de los ahora 8 puntos y por la reinstalación de los 6 expulsados desde el pasado 1 de febrero, el jueves 21 de marzo de 2013 se llevó a cabo el cierre de la avenida de los 100 metros, a las afueras del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo, el cual terminó con la represión de los cuerpos policiacos.

 

Entrevista con compañero expulsado del CCH Naucalpan
{mp3}music/liberacion/Cierre_de_av_cien_metros__por_cch_Naucalpan/01_Sobre_las_expulsiones_cch_Naucalpan{/mp3}

 

UNA REPRESIÓN PLANEADA

Mientras los transeúntes caminaban a los alrededores del CCH, se sentía un clima característico de que había presencia policial: la desconfianza. Se comenzaron a situar (desde la 1:30 de la tarde aproximadamente) algunas camionetas repletas de la policía del Distrito Federal, mismas que cada vez fueron aumentando en cantidad hasta llegar a ser un aproximado de 300 elementos policiales.

A las 4:00 p.m. dio inicio el cierre de avenida que desde semanas antes y con asambleas previas se había planteado como una actividad informativa y pacífica. A los pocos segundos de su inicio, y en completa violación del artículo 6to de la Constitución Política Mexicana, la policía del Gobierno del Distrito Federal comenzó a cumplir órdenes. Replegaron así a los manifestantes, deteniendo a una integrante del movimiento estudiantil,  que fue devuelta media hora después, hicieron uso de los golpes, hasta dejar algunos heridos con daños rígidos: aberturas en la cabeza y en segmentos faciales, golpes en diferentes partes del cuerpo (costillas, piernas, brazos, cadera).

 

Entrevista sobre los acontecimientos represivos en la Av Cien Metros
{mp3}music/liberacion/Cierre_de_av_cien_metros__por_cch_Naucalpan/02_Sobre_la_represion_fuera_del_Plantel{/mp3}

 

A lo interno del plantel y resguardadas como es tradición en la institución, las autoridades del CCH Vallejo  (El director Roberto Ávila Antuna, el Secretario General Manuel Odilón Gómez Castillo y los elementos de “seguridad”, específicamente el Jefe de Seguridad Fernando Torres García) observaban el panorama sin intervención alguna. Por el contrario, desde hace algunos años han tenido acuerdos con el GDF, y tienen el poder de retirar o solicitar a cualquier elemento policiaco, como lo han demostrado en diferentes ocasiones.

 
EL PÁNICO A LA ORGANIZACIÓN

Posteriormente los manifestantes decidieron ingresar nuevamente al plantel y realizar en un primer momento una concentración en la explanada central acompañada de un mitin. Mientras tanto en enfermería se atendían gran parte de los lesionados.

A las afueras de la dirección se podían observar profesores protegiendo y defendiendo la dirección a capa y espada. Burlándose al mismo tiempo de lo que acontecía, no retirándose, y quedándose hasta altas horas de la noche en la misma dirección.

En el mitin se hizo referencia a los mismos, diciendo: “Lo único que están buscando esos profesores que se están riendo en este momento es un cargo en la dirección, las migajas o el hueso que las autoridades les quieran otorgar”

En el mitin se planteó: “Si no se regresa a la compañera detenida, la dirección será tomada en unos minutos”. En seguida la detenida fue regresada a las instalaciones. Todo culminó, sin embargo las autoridades no retiraron a los cuerpos policiales, parte de ellos se retiraron hasta los primeros minutos del día viernes.

Posteriormente circuló en las redes sociales y en diferentes páginas web la demanda: “Fuera Lucía Laura Muñoz Corona” (Directora General de CCH´S) a quien se responsabiliza de mandar reprimir la manifestación.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS