Marcha por los expulsados en Naucalpan: Autoridades las ratifican, sin diálogo

El dia jueves 14 de Marzo diversos colectivos estudiantiles convocaron a una movilizacion de denuncia por la represion que se ha venido dando por parte de las autoridades universitarias en contra del movimiento estudiantil organizado.

El Contingente salio del paque de La Bombilla a las 5:00 de la tarde, arribando en Rectoria alrededor de las 6:00 pm, sobre el carril de Insurgentes direccion norte, bloqueando el carril, donde se da lectura al comunicado en el cual se hace expreso, entre otras cosas lo siguiente:

“El cese a la persecución política contra aquellos que se organizan en torno al rechazo de  los 12 puntos; en este sentido, el retiro de las seis actas de expulsión contra los compañeros organizados de CCH Naucalpan.

El alto a la campaña de criminalización, persecución y deslegitimación contra el compañero Luis Alcántara.

La desarticulación de los grupos de choque en CCH Naucalpan: Brigada de Seguridad y la Federación Estudiantil de Naucalpan (FEN).
Cese a la criminalización de la protesta estudiantil en la Universidad.”

Para dar lectura al comunicado completo: Comunicado de denuncia y solidaridad con lxs estudiantes expulsados de CCH Naucalpan

Al finalizar la lectura de el comunicado,se designo una comision encargada de negociar con las autoridades,la cual  recibe como respuesta las puertas cerradas de rectoria

Al no haber dispocision para el dialogo como medida de presion, lxs compañeros decidieron continuar el bloqueo de la avenida.Transcurrida una hora con cuarenta minutos,la policia responde de forma brutal con granaderos que superan tanto en numero como en fuerza a los estudiantes, quienes al no ver respuesta de la autoridades resisten unos cuantos minutos antes de ser replegados por elementos de la “seguridad publica”

Tras ser replegados, los estudiantes determinan movilizarse hacia el edificio de Rectoria, el cual permanece cerrado y se recibe unicamente como respuesta la salida de una mujer que no se identifica, ratificando la expulsion de los 6 compañeros, negando la reinstalacion de cualquiera de ellos, asimismo se entrego las actas de expulsion de estos.

Con esta movilizacion se busca entre otros puntos, la reinstalacion de los compañeros expulados del CCH naucalpan :

Jose Luis Ramirez Alcantara – 311331037

Perez Villegas Irene – 311325922

Garcia Ruiz Jessica – 312338157

Arriata Zarate Luis HUgo – 312078126

Fernandez Sariñan Stevens Gary – 310104252

Aland Rodriguez Martin del Campo – 310311444

El cese a la criminalizacion del movimiento estudiantil y el derecho a la libre organizacion como claramente esta estipulado en el articulo 18 de la legislacion universitaria:

Las sociedades de alumnos que se organicen en las escuelas y facultades y la federación de estas sociedades, serán totalmente independientes de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y se organizarán democráticamente en la forma que los mismos estudiantes determinen

Es evidente que la negación de las autoridades de Rectoría por dialogar, responde a una campaña de desprestigio y criminalización de la protesta estudiantil, puntualizando la represión especifica a estudiantes como es el caso de Luis Alcantara (estudiante regular) que a sido señalado por los medios de comunicación de una manera burlona, además de vincularlo con otros movimientos sociales como lider estudiantil. Por otro lado observamos el incumplimiento de diálogo por parte de Lucia Laura Muñoz como representante de la dirección General de los CCH´S, asi concluimos que  esto solo es un montaje más para legitimizar cualquier tipo de represión a través de sus aparatos de seguridad tanto de la UNAM como a nivel Federal.  

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS