Denunciantes de Tortura Sexual ante CIDH: rechazan la supuesta "solución amistosa"

“No vemos posibilidades y no es nuestro deseo explorar una solución amistosa, pues el Estado ha demostrado en estos seis años no sólo una incapacidad para responder a nuestras demandas de verdad y justicia, máxime porque sus únicas acciones han estado relacionadas con la denuncia que hemos levantado a nivel interamericano e internacional, sino también sigue difundiendo información falsa sobre lo ocurrido en Atenco” Italia Mendez (comunicado de las 11 denuciantes)

El 14 de marzo las compañeras denunciantes de Tortura sexual de la que fueron objeto los días 3 y 4 de Mayo de 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco se presentarón en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en la ciudad de Washington E.U, a casi 7 años de esta represión que arrojó un saldo de 47 mujeres agredidas física y/o sexualmente, dos compañeros asesinados Alexis Benhumea quien fue herido por un proyectil de gas lácrimogeno y Francisco Javier Cortés Santiago de 14 años asesinado por un impacto de bala, además fuerón detenidas 217 personas y cinco compañerxs extranjerxs fueron ilegalmente expulsadas del país. A esta audiencia acudió la compañera Italia Méndez como parte de las 11 mujeres denunciantes (Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, María Patricia Romero Hernández, Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Ana María Velasco Rodríguez, Yolanda Muñoz Diosdada, Cristina Sánchez Hernández, Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cueva Jaramillo) y como representantes jurídicos Alejandra Núñez y Carlos Azueta de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y  Araceli Núñez y Stephanie Bru del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)

Para iniciar la sesión se le dió la palabra a Italia, ella narró los sucesos que vivieron las compañeras denunciantes como las que no lo hicieron por diferentes motivos,  tanto en la detención, como el traslado hasta llegar al penal de Santiaguito;  han trastocado su vida cotidiana, Italia manifiesta tener trastornos de sueño, miedo, inseguridad y por supuesto esto se ha reflejado en sus relaciones cotidianas, tanto con su familia como con su pareja. Al finalizar sus representantes legales tanto del CEJIL como de Centro Prodh expusieron la situación jurídica de las compañeras y la poca iniciativa del gobierno por querer esclarecer el caso y dar justicia a las compañeras, por lo contrario han manifestado que las investigaciones se han visto truncas al esconder información de los policías, autoridades e inclusive los médicos que a su vez fueron parte de esta tortura constante en la que se vieron envueltas. Recalcarón que ninguna institución a dado ni siquiera un intento de solucionar dicha demanda, ni la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, ni siquiera la ley de protección a las Victimas, misma que alardearon minutos después los representantes del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto. Y que después de casi siete años no han sancionado de manera correcta a ningún funcionario público.

Al finalizar los representantes del gobierno Mexicano desde la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Lía Limón, afirmó que el Gobierno de México tiene “voluntad de reconocer las violaciones y ofrecer disculpas públicas a las agraviadas”. Por otro lado el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, pidió una “solución amistosa” para las 11 mujeres torturadas sexualmente por policías de ese municipio mexiquense y reiteró que las acciones de los policías del Estado de México no obedecieron a una orden superior, o a una estrategia estatal implementada cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad, a pesar de que el mismo lo ha declarado en diferentes momentos que SÍ dió la orden.

La comisionada presidenta de la sesión, Tracy Robinson, aseguró que la CIDH estaría en disposición de coadyuvar a una solución amistosa, sin embargo, dijo que para que esto sucediera ambas partes deberían estar de acuerdo.

Como respuesta a esto, las denunciantes rechazaron esta supuesta “solución amistosa”, argumentando que esta solución se hubiera puesto en marcha desde el primer momento de la denuncia de tortura sexual. Por otro lado cabe señalar que la supuesta sanción de 9 funcionarios públicos solo fue por delitos menores en algunos casos y en otros no se continuó la investigación. Este caso como lo titula la CIDH Mariana Selvas y otras, es un caso que ójala la Corte la tome en sus manos y falle a favor para que nuestras compañeras logren obtener una verdadera justicia, no solo como lo propone el gobierno al intentar resarcir los daños a través de una compensación y una disculpa pública.

Para finalizar se dió una rueda de prensa donde participarón cuatro de las denunciantes, Patricia Torres Linares, Norma Aidé Jiménez Osorio, Mariana Selvas Gómez y Georgina Edith Rosales Gutiérrez y un compañero de Centro Prodh.

Palabras en la Conferencia de Prensa
{mp3}music/liberacion/Denunciantes_CIDH_2013/Conferencia_de_Prensa{/mp3}

Seguiremos exigiendo Justicia y acompañando a las denunciantes pues su lucha es también nuestra lucha y esperemos que la CIDH pueda dar su falló en poco tiempo.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS