Racismo: Rechaza la SCJN atraer el caso de Alberto Patishtán Gómez

“…ustedes mienten, ustedes no existen, ustedes no les escuchamos… no merecen ser escuchados, a las victimas” Colectivo Ik

El 6 de Marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a atraer el caso de nuestro compañero Alberto Patishtán Gómez, esta era una estrategía jurídica para que  la SCJN resolviera el incidente de reconocimiento de inocencia y así lograr la libertad del compañero. Ahora el caso lo resolverá el Tribunial Colegiado en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, nos compartió en entrevista su abogado defensor de Alberto, Leonel Rivero perteneciente al Despacho de defensa estrátegia en derechos humanos A.C, ahí mismo enfatizó que la lucha por la libertad de Alberto Patishtán tendrá que redoblar el esfuerzo por parte del movimiento social que lo acompaña. El falló lo resolvierón los Ministros Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar votaron por que la Corte conociera el asunto; mientras José Ramón Cossío, Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en menos de 10 minutos en una votación económica  resumieron no haber encontrado un argumento para votar en favor.

Apróximadamente a las 2 de la tarde vimos salir a la familia muy entristecida e indignada por la resolución de los Ministros, pues ahora les queda más claro a ellos y los compañerxs  que la “justicia” no es para los pobres ni indigenas, pues como lo comentan los compañeros del Movimiento por Justicia del Estado de Morelos, este proceso tiene una caracteristica particular y es el racismo, pues Alberto a demostrado su inociencia y aún asi la SCJN se niega a resolver el caso. Gabriela su hija llama en entrevista a la solidaridad del movimiento social tanto nacional como internacional y agradece a toda la gente por estar al pendiente de su padre, asi mismo, nos comenta que Alberto en el mes de abril tendrá que ser nuevamente valorado por el médico para concretar su estado de salud, por lo mientras a recuperado el 70% de la vista.

Ahora es necesario que la sociedad en su conjunto vuelva a concretar un plan de lucha para lograr la libertad del porfesor Pathistán, pues en este caso se reflejan claramente la injusticia los pueblos originarios, como lo comenta Cecilia del colectivo IK, mismos que han dado acompañamiento a Alberto y a su familia.

Gabriela Pathistán
{mp3}music/liberacion/Pathistan_SCJN/03_Hija_de_Pathistan{/mp3}

Abogado Defensor Leonel Rivero
{mp3}music/liberacion/Pathistan_SCJN/04_Leonel_Abogado{/mp3}

Colectivo Ik
{mp3}music/liberacion/Pathistan_SCJN/01_Colectivo_ik{/mp3}

Movimiento por Justicia Morelos
{mp3}music/liberacion/Pathistan_SCJN/02_Movimiento_por_justicia{/mp3}

Doña Fili (luchadora social de Santo Domingo Coyoacan)
{mp3}music/liberacion/Pathistan_SCJN/05_Dona_Fili{/mp3}

Entrevista con Alberto Patishtán y Juan Collazos

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS