Cartas de Ejido Tila y académicos-intelctuales-artistas a la SCJN

Compañeros y compañeras

El dia de ayer que fue jueves 28 de febrero como indigenas ch’oles, ejidatarios y ejidatarias del Ejido Tila adherentes a la Sexta realizamos una conferencia de prensa en las oficinas del Centro Miguel Agutin Pro en la ciudad de México donde dimos lectura a la palabra que hombres y mujeres de nuestro ejido lo quieren dirigir  a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tambén se dio lectura a la carta que diferentes personas que se han solidarizado con nuestro ejido envian carta a la Suprema Corte quienes son:

Adolfo Gilly, Alfredo López Austin, Agustin Ketzicua -comunidad indígena purépecha Nurio-CNI, Ana Esther Ceceña, Ana María Aragonés, Bruno Bichir, Catalina Eibenschutz, Centro de Promoción y Educación Profesional Vasco de Quiroga, A.C., Cristina Barros, Fabiola Escárzaga, Fernanda Navarro, Francisco Reyes -comunidad indígena puerépecha Comachuen-CNI, Gilberto López y Rivas, Gloria Caudillo, Guillermo Villaseñor, Ilse Salas, Isabel Sanginés, José Rosario Marroquín, Josefina Morales, Julieta Gurrola, Luis Villoro, Magdalena Gómez, Marcos López, Mariana Mora, Marta Durán de Huerta, Mercedes Olivera Bustamante, Miguel Álvarez, Miguel Concha Malo, Mujeres para el Diálogo, Ofelia Medina, Pablo González Casanova, Pro San Luis Ecológico A.C., Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, Red Nacional de Género y Economía, Rodolfo Stavenhagen, SISCAL, Salvador Campanur -comunidad indígena purépecha de Cherán -CNI,  Union de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Xochitl Leyva Solano,

Y también tomaron la palabra los compañeros del Centro PRODH donde explicaron el largo recorrido de atropellos y despojos que hemos sufrido por parte de los malos gobiernos, en su terquedad por robar 130 hectáreas de terrenos ejidales para adueñarse de ellas.

Pueden mirar el video y los textos en nuestro blog del Ejido Tila adherentes a La Sexta
http://laotraejidotila.blogspot.mx/2013/02/proxima-resolucion-de-la-suprema-corte.html

Les pedimos el gran favor de su apoyo para difundir.

Atentamente
Justicia Tierra y Libertad

Ejido Ch’ol Tila Chiapas, adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona
—–

A continuación les presentamos las cartas.

I. CARTA DE HOMBRES Y MUJERES DEL EJIDO TILA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Ejido Tila, Chiapas, México. 28 de febrero de 2013.
KLum-Yik’oty Va’ja’xul kLumal p’uñp’uñ Ch’ol
Tierra-Territorio del Pueblo indígena Ch’ol

C. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Mik’ tsu’beñetyi tyi’ laktrañ tyik klumal.
Les vamos a dirigir unas palabras de nuestro pueblo.

Mik pyijtyañ lojoñ tyulel tyi lak ñatyibal tyi lak pusik’al mu’bu kelak wuk’eñ jiñuch wüajalichbu tyilon ñojtyelel tyilon klumal.
Esperamos que lleguen en su pensamiento y corazon porque lo que van a decidir es sobre la larga historia de nuestro pueblo.

Jiñuch lon traiñ yik’otyi winiko’ yi k’otyi ixiko’bä.
Esta es nuestra palabra de hombres y mujeres indígenas ch’oles de Tila.

Como hombres y mujeres indígenas del ejido de Tila queremos que la suprema corte escuche nuestras palabras como campesinos y campesinas y que se respete el artículo 107 de la ley de amparo.

Queremos respeto a la resolución presidencial de 30 de julio de 1934 y que se respete los documentos del ejido y que se restituya las tierras de acuerdo a los usos y costumbres porque la tierra por ley nos pertenece.

Respeto a la resolución presidencial porque está entregado por el presidente de la república de 1934 y no se puede romper lo que nuestros abuelos lo ganaron con tanto sacrificio. Queremos que se respete el amparo 259/82 la carpeta básica y el plano definitivo porque el único que puede hacer y deshacer es la asamblea general de ejidatarios.

Quremos que se respete el derecho de los ejidatarios porque si tenemos derechos y que se haga justicia. Que se haga justicia conforme a derecho porque no estamos quitando tierras sino que es de nosotros. Pedimos justicia porque es nuestro derecho como mexicanos y no tiene caso que se le de mas preferencia a los que no tienen sustento jurídico.

Si en verdad hay justicia en México que se devuelva plenamente las 130 hectáreas porque la tierra es de quien la trabaja. Nosotros como asamblea general no aseptaremos ninguna indeminizacion y no queremos otro terreno que no sea el del nuestro. Por que nuestras tierras lo ganaron nuestros abuelos es una herencia de por vida y es patrimoño de nuestros abuelo y abuelas.

No aseptaremos nada acambio de nuestras tierras. Porque aunque lo hemos demostrado que somos un pueblo paciente si se comete la injusticia acabará con nuestra paciencia por tanta umillacion despojo y explotacion. La tierra no se vende, la tierra es mia dise el libro de biblia levitico capitulo 25.23,25.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. les decimos desde las montañas de la zona norte de Chiapas que queremos justicia porque nuestra madre tierra no tiene precio, porque no es un objeto de mercancia el que vende la tierra esta vendiendo a su madre.

Nosotras como mujeres queremos que se devuelva nuestras tierras por que de ahi mantenemos nuestros hijos y a nuestras hijas y nos mantemos tambien a nosotras. No queremos que nos expropien nuestra tierra porque nuestros hijos imigraran en las ciudades y se volveran delincuentes todo por culpa de la injusticia y por violacion de nuestros derechos como mujeres indigenas ch’oles.

Exigimos que nos respeten como mujeres indigenas y son nuestros derechos a poseer la tierra y trabajarla.

Nosotras como mujeres tenemos derechos para defender nuestras tierras que es patrimoño ancestral y es parte de la Revolución del General Emiliano Zapata. El reconocimiento de nuestro ejido por resolucion presidencial de 30 julio de 1934.

Que no sea violentado nuestros derechos como indigenas, que si en verdad conocen las leyes que no las violen. Exigimos respeto los Acuerdos de San Andrés Sacamch’en de los pobres, firmados el 16 de febrero de 1996 por el gobierno federal y 47 pueblos indigenas y ezln porque para nosotros siguen vigentes. Respeto del Convenio 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Es una verguenza para la nacion de tanto despojo de las tierras de los indigenas de Chiapas y del Mundo. Al no impartir la justicia con forme aderecho los responsavilizamos de qualquier conflicto social que pueda provocar los 3 niveles de gobierno. Mas vale morir de pie…….que vivir de rodillas.

Zapata kuxul lak lucha mik’ be quejel….. chu’chi… chu’chi…
Zapata vive la lucha sigue….. sigue…. sigue….

Tyam y ch’ujlel lak klumal, ch’ol yak tyi Ejido Tyila
Larga vida para el pueblo ch’ol del Ejido Tila

ATENTAMENTE
TIERRA Y LIBERTAD

EJIDO TILA
ADHERENTES A LA SEXTA

—-
II. CARTA DE ACADÉMICOS INTELECTUALES ARTISTAS A LA SCJN

Ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Presentes
Los abajo firmantes sabemos que en los próximos días, el pleno de la Suprema Corte discutirá y resolverá el incidente de inejecución de sentencia interpuesto por el Ejido Tila, comunidad Ch´ol maya que reclama la restitución de las tierras que les fueron despojadas, a fin de que sean ellos quienes las administren como parte de su territorio ancestral. La defensa de su tierra ha sido una larga lucha por parte de los ch’oles de Tila para revertir el ilegal despojo de sus tierras y el fraude a la población. Cabe recordar que tanto las autoridades municipales como estatales utilizaron el decreto de expropiación de manera ilegal.

Quienes suscribimos esta carta nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestro apoyo to
tal a la exigencia de los campesinos indígenas ch’oles del ejido Tila, para que les sean reconocidas y restituidas sus tierras ya que consideramos que restituir es un acto de respeto a la justicia.

La población del ejido Tila reclama su derecho, como parte del pueblo maya, a habitar el territorio del cual han sido despojados desde tiempo inmemoriales. Tanto los ch´oles como otros pueblos indígenas, han vivido en ese gran territorio mucho antes de que México se constituyera como un país, por lo cual el Estado mexicano tiene una responsabilidad histórica de respetar sus derechos colectivos. La población del ejido Tila ha denunciado durante décadas esta situación de abuso por parte del sistema político mexicano, que les ha privado de su tierra y su derecho a conservar su territorio y administrarlo de acuerdo a su historia y cultura.

El ejido Tila es un pueblo indigena que se organizó para obtener documentos legales de sus tierras. La gestión como ejido, sirvió como guía a otros para adquirir legalmente la tenencia de la tierra y así protegerla. Como pueblo indígena, el respeto de este derecho se encuentra hoy garantizado por los tratados internacionales que México ha suscrito, y que con mayor fuerza ha quedado sustentado en la reforma al artículo 1 de la constitución mexicana. En dichos instrumentos se establecen criterios claros para que sus derechos sean velados, protegidos y respetados. Al resolver la inejecución de sentencia del amparo de las tierras de Tila, consideramos que estos son criterios que deben aplicarse, en cuanto a la integralidad del derecho al territorio.

En Tila, tierras ejidales del poblado han sido vendidas y privatizadas de manera ilegal. Los campesinos indígenas exigen justicia ante el atropello del despojo de una parte de su territorio. Legalmente al ejido le pertenecen las tierras del poblado de Tila. Por años se le han violentado derechos fundamentales, por eso los campesinos indígenas exigen que se les reconozca y restituya el territorio ejidal, para seguirlo administrando como pueblo indígena Ch’ol por medio de su asamblea y autoridades ejidales, forma de convivencia que han conforme está establecido en el artículo 2 de la constitución.

Reiteramos nuestro apoyo a la exigencia por parte del ejido para que su tierra, territorio y formas de vida sean reconocidas, respetadas y garantizadas por el Estado mexicano, en su deber de garante de los derechos del pueblo mexicano.

A ustedes ministr@s, les recordamos respetuosamente que está en sus manos la decisión sobre la defensa de un pueblo, su tierra, territorio, cultura e historia. La decisión que tomen sentará precedente para que otros pueblos indígenas tengan una vía más para exigir y hacer valer sus derechos. Hoy más que nunca es inaplazable la restitución inmediata de las tierras objeto del despojo. La memoria y la historia exigen justicia. 26 de Febrero de 2013

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS