Detenciones y expulsiones en el CCH Naucalpan

México D.F, 2013

Desde el pasado viernes 1 de febrero se ha mantenido un ambiente de tensión y agresiones por parte de las autoridades en el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hasta ahora se cuenta con un saldo de 10 estudiantes detenidos (4 de ellos menores de edad, quienes han sido trasladados al MP de Tlalnepantla y  6 mayores de edad que se encuentran en el MP de Naucalpan inmediato al palacio municipal), además de estudiantes lesionados,  golpeados y agredidos.

Todo comenzó el martes 1 de febrero, cuando el cuerpo jurídico del CCH Naucalpan agredió a 13 estudiantes (incluyendo a menores de edad) que además participan en actividades políticas a lo interno del plantel. Los estudiantes intentaron salir de las instalaciones ante la agresión, pero no les fue posible, pues el cuerpo jurídico ya había clausurado las puertas para golpearlos cómodamente. Generando así la respuesta de los presentes, quienes naturalmente no podían “poner la otra mejilla”.

El lunes 4 de febrero, y a raíz del enfrentamiento que se dio el viernes por la noche, 6 estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades fueron informados de sus actas de expulsión:

José Luis Ramírez Alcántara (con número de cuenta 311331037), Pérez Villegas Irene (311325922) , García Ruiz Jessica con número de cuenta (312338157), Arratia Zárate Luis Hugo (312078126), Fernández Sariñan Stevens Gary (310104252), y por último Alan Rodríguez Martín del Campo (310311444) .

El martes 5 de febrero se intentó tomar la dirección del CCH Naucalpan, en protesta por las expulsiones injustificadas. La respuesta del cuerpo directivo fue nuevamente la agresión, pero esta vez utilizando a los granaderos (pasando por alto la autonomía de la UNAM) , quienes se llevaron a 10 estudiantes que fueron entregados por las autoridades del plantel y los miembros del grupo porril FEN, que funge como grupo de choque en el CCH Naucalpan.

Además hasta la madrugada del miércoles se especula que hay retenciones dentro de las instalaciones, para presentar a los estudiantes ante el MP de Naucalpan.

Quienes han estado durante las agresiones denuncian y responsabilizan a las autoridades del CCH Naucalpan, además afirman a través de un comunicado que “Estos actos de represión no son nuevos, desde el inicio del semestre pasado ha existido un ambiente de agresión e intimidación en contra de la comunidad que culmina con los sucesos antes relatados. Esta represión en particular se da para frenar la lucha que realicen los 5 CCH’s en contra de la reforma de los 12 puntos que intenta imponer la autoridad.

Leer comunicado completo

También convocan a la marcha que se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero a las 3 pm en El Parque de la Bombilla (enfrente de la estación del metrobus la bombilla) por el 13 aniversario de la entrada de la PFP a la UNAM, en el contexto de la huelga de 1999, de igual manera una de las demandas será la libertad a los estudiantes presos y presas.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS