Amontonan a más mujeres en el penal de Chowchilla*

por Mumia Abu-Jamal

Hace casi dos años, en el controvertido caso Brown vs Plata, la Suprema Corte de Estados Unidos declaró las condiciones en las prisiones del estado de California una violación de la Constitución que amenaza la salud física y mental de las y los presos.

Uno de los motivos para su dictamen fue el hacinamiento de más de 171,000 presos y presas en California (2009). Su población carcelaria es la segunda más alta en la nación, superada sólo por la de Tejas.

Desde el dictamen de Brown v. Plata, una de las estrategias adoptadas por el estado es el traslado de presos desde las prisiones estatales a las cárceles del condado. Además, muchos están amontonados en otras prisiones estatales incluyendo las femeniles.

Ahora los ‘prisonócratas’ están convirtiendo el Penal Femenil ‘Valley State’ (Chowchilla, CA) en una prisión para hombres, y apretujando a más de 1,000 mujeres y personas transgénero en otras dos prisiones (el ya atiborrado Penal Central Femenil, también en Chowchilla, y la Institución Femenil en Corona), todo en violación del dictamen Brown.

Aunque “los Supremos” ordenaron al estado a reducir el hacinamiento, el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDOCR) está pasando gato por liebre, enviando mucha gente de una prisión a otra y luego a otra, pero enviando muy pocas personas a casa.

El sábado 26 de enero, habrá un mitin afuera de las prisiones en Chowchilla para exigir un fin al hacinamiento y la salida verdadera de miles de personas de las mazmorras de California

Para más información, ver: www.womenprisoners.org

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

-© ’13 maj
18 de enero de 2013
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: