Libre Francisco Sántiz, entrevista días antes de su liberación

“Gracias a mis compañeros de la Otra Campaña”. Francisco Sántiz López

El viernes 25 de enero del 2013 recibimos la afortunada noticia de la libertad absoluta del compañero Francisco Sántiz López  base de Apoyo del Ejército Zapatista de liberación Nacional despúes de ser concedida por falta de pruebas; él vivió el encierro un año y un mes. Los compañeros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las casas anunciaron que  el día 3 de enero se le concedio el amparo a Francisco  y con él se le ordenaba al Magistrado Carlos Alberto Martínez Hernández, del Primer Distrito de Procesos Penales de Chiapas pusiera en libertad a nuestro compañero.  

Sántiz López es un campesino del ejido Banavil, municipio de Tenejapa, en los Altos de Chiapas. Es base de apoyo zapatista desde antes del levantamiento de 1994. Después del ataque por parte de un grupo paramilitar a cuatro familias zapatistas, el 4 de diciembre de 2011 y en el que murieron dos personas y seis fueron heridas, Francisco fue arrestado bajo la acusación de homicidio y de haber “dirigido un enfrentamiento”. Aunque hubo por lo menos 12 testigos de que Sántiz no estuvo involucrado con los eventos, no fue liberado. En marzo del año pasado, cuando estaba por ser liberado absuelto de todos los cargos, la Procuraduría General de la República agregó una nueva acusación, esta vez a nivel federal: portar armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Aunque las armas nunca fueron encontradas, ni se pudo probar su existencia, fueron necesarios 10 meses más para la liberación de Francisco Sántiz López. (desInformemonos)

Es importante mencionar que la libertad del compañero no solo se logró por que los Jueces hayan determinado que Francisco tenía que ser puesto en libertad por falta de pruebas, si no también por el esfuerzo y solidaridad que demostraron cientos de personas de México y el Mundo, esto lo sabía Francisco y para el era muy importante saber que la sociedad y sus compañerxs sabían que su detensión era una simple farsa del Estado; la relación política y de convivencia que llevaba con los compañeros de la Voz del Amate logró que Francisco no se sintiera solo, pero lo más importante fue que lograron enarbolar la lucha por la libertad de los presxs políticos en todo el mundo, claro ejemplo fue su participación en el séptimo aniversario de la Voz del Amate donde agradecia a ellos y todxs los compañerxs por estar antentos de su situación y luchar por la libertad de todos los presxs políticos.  

Tuvimos la fortuna de poder entrevistar al compañero en el CERESO #5 antes de que fuera puesto en libertad  y constatar que este hombre Tzotizil bajito de tes morena y ojos profundos, conserva a pesar del encierro una total claridad en su participación dentro de las filas del EZLN. Caber señalar que esta entrevista  fue aprovada por la Junta de Buen Gobierno de Oventic. Ahí nos narra su detensión y la serie de atropellos y anómalias que se sucitaban a su al rededor, sus preocupaciones tanto por su familia como por su trabajo en el campo y envía un fuerte saludo a sus compañerxs Zapatistas.

Entrevista con Francisco Santiz dentro del CERESO #5
{mp3}music/liberacion/Francisco_Santiz/Entrevista_con_Francisco_Santiz_base_1012{/mp3}

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS