Primera Marcha por la Libertad de los Presos Políticos 1DMX /2 de diciembre

El pasado 2 diciembre se realizó una marcha que partió de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hacia al Ministerio Público número 50, mejor conocido como “El Bunker”. La marcha partió aproximadamente a las 6 de la tarde, convocada por Acampada Revolución, a ella se le sumaron aproximadamente 200 compañerxs. La demanda en esta ocasión fue la exigencia de liberar a los 172 presxs que se encontraban en el MP, en ella se escucharon consignas de libertad, de exigencia de educación, trabajo, se responsabilizaba a Peña nieto por lo sucedido el pasado 1 de diciembre, día que detuvieron a los compañerxs. Es importante mencionar que dentro de este número de detenidos se encontraban menores de edad, mujeres que ya empezaban a denunciar las vejaciones por parte de policías al momento de las detenciones y traslados, algunos compañeros denunciaron que los intentaron desnudarlos; a esto se suma que a los familiares no se les estaba permitiendo ver a sus detenidos o en otros casos no les daban informes.
Antes de dar inicio la movilización los compañeros de la UACM dieron lectura un documento, el cual a demás de ratificar su proceso de huelga, denunciaba el hostigamiento por parte de los medios de comunicación masivos al señalarlos como presuntos responsables de los actos del pasado 1 de diciembre. De este mismo modo ratificaron el descontento social por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, y el rechazo a la imposición por parte de la rectora María Esther Orozco Orozco.
{mp3}music/liberacion/1DMX/1a_Marcha_por_la_libertad_02_dic/Comunicado_UACM{/mp3}
Entre las organizaciones participantes en la marcha vimos a al Frente Popular Revolucionario, estudiantes de diferentes escuelas como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM, además de miembros de los diferentes planteles y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes del movimiento #YoSoy132, entre otros, además del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra con quienes realizamos una entrevista dirigida hacia Trinidad Martínez.
{mp3}music/liberacion/1DMX/1a_Marcha_por_la_libertad_02_dic/Entrevistas/01_Entrevista_Trinidad_FPDT{/mp3}
Al arribar al ministerio se realizó un mitin con los participantes en la movilización y familiares de los detenidos. Todas las participaciones coincidían con los ejes antes mencionados, además de llamar a la solidaridad del Pueblo de México. Además informaron la existencia de la liga de Abogados los cuales defenderán al grueso de los detenidos.
Audios del Mitin
Comunicado Comite de familiares contra la represión
{mp3}music/liberacion/1DMX/1a_Marcha_por_la_libertad_02_dic/Mitin/01_Comunicado_Comite_de_familiares_contra_la_represion{/mp3}
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación-DF
{mp3}music/liberacion/1DMX/1a_Marcha_por_la_libertad_02_dic/Mitin/02_Maestros_CNTE_DF{/mp3}
Participación de un padre de Familia
{mp3}music/liberacion/1DMX/1a_Marcha_por_la_libertad_02_dic/Mitin/03_Padre_de_familia{/mp3}
Cabe mencionar que la policía que resguardaba buscaba amedrentar a los participantes y familiares, por un momento casi se denota un enfrentamiento con la policía ya que se les pego un cartel en su camión y de manera violenta empezaron a provocar a los participantes, arrojando este elemento al suelo. Afortunadamente padres de familia controlaron la situación y no paso a mayores. Tuvimos la oportunidad de realizar algunas entrevistas con padres y madres de familia que se encontraban a la expectativa de sus familias.
Entrevistas con padres y madres de familia:
Familiar de Irving García
{mp3}music/liberacion/1DMX/1a_Marcha_por_la_libertad_02_dic/familiares/02_Familiar_de_Irving_Garcia{/mp3}
Familiar de Gisela Moreno Mejía
{mp3}music/liberacion/1DMX/1a_Marcha_por_la_libertad_02_dic/familiares/03_Familiar_de_Gisela_Moreno_Megia{/mp3}
Familiar de Víctor Govea
{mp3}music/liberacion/1DMX/1a_Marcha_por_la_libertad_02_dic/familiares/04_Familiar_de_Victor_Govea{/mp3}
Familiar Mónica Alvarado Martínez
{mp3}music/liberacion/1DMX/1a_Marcha_por_la_libertad_02_dic/familiares/05_Familiar_Monica_Alvarado_Martinez{/mp3}
Familiar de Marco Ernesto García Gallardo
{mp3}music/liberacion/1DMX/1a_Marcha_por_la_libertad_02_dic/familiares/06_Familiar_de_Marco_Ernesto_Garcia_Gallardo{/mp3}
También tuvimos la oportunidad de entrevistar al compañero Adrian de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (LIMEDDH) el cual nos menciona las diferentes violaciones a los derechos humanos que se han cometido durante el proceso, un balance político de lo sucedido y un futuro panorama para los presxs según la política del Estado. También se hace un llamado a que la población ayude a documentar lo sucedido para sistematizar la información en apoyo a la averiguación de los procesados.
{mp3}music/liberacion/1DMX/1a_Marcha_por_la_libertad_02_dic/Entrevistas/02_Entrevista_con_la_LIMEDH{/mp3}
Por último se dio el reporte por parte de un integrante de la liga de abogados, donde informaban que el día 3 de diciembre a las 2 de la tarde se cumpliría con el término constitucional y el MP tendría que dar su dictamen.
{mp3}music/liberacion/1DMX/1a_Marcha_por_la_libertad_02_dic/01_Informe de Abogado{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS