La UPOEG se movilizo en caravana al DF

“La actual legislatura no puede priorizar el tema de la inseguridad por el de la pobreza, debido a que la primera es a causa de la falta de empleos y oportunidades.”

Un contingente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el pasado 18 de Octubre del 2012 llego en caravana a la Ciudad de México para manifestarse y realizar “gestión legislativa”, pidiendo se apruebe una tarifa preferencial de energía eléctrica para los pueblos marginados.

Una comisión de 1,500 indígenas integrantes de la UPOEG en su mayoría campesinos provenientes de la regiones de la Montaña y Costa Chica, demandaran la aplicación de una tarifa preferencial esta organización pretende que la CFE evite hacer “cobros excesivos” a los campesinos pobres.

Galería de imágenes I;

La caravana

Galería de imágenes II;

Movilización en DF

Galería de imágenes III;

Movilización en DF

Bajo la premisa de que el personal de la CFE es insuficiente para realizar la toma de lectura a más de 50 mil usuarios diseminados en las comunidades de la Montaña y la Costa Chica, demandan que el cobro se estandarice en 50 pesos mensuales por cada hogar. La movilización a la que ha congregado la UPOEG desde hace un par de años, incluye una huelga de pagos a la paraestatal, que en dos años ha acumulado adeudos por más de 50 millones de pesos, por ello el año pasado esta organización logró que en el presupuesto federal se asignaran recursos por el orden de 35 millones de pesos con los que se debería pagar parte de la deuda histórica además el gobernador se comprometió a poner los recursos que faltaran para finiquitar el adeudo.

01 Entrevista a Cirino sobre la propuesta de la UPOEG

{mp3}music/liberacion/UPOEG_DF_OCT_2012/01_entrevista_cirino_propuesta_de_ la_UPOEG{/mp3}

02 Entrevista al padre Mario sobre la organización y la unidad

{mp3}music/liberacion/UPOEG_DF_OCT_2012/02_entrevista_padre_mario_organizacion_y_unidad{/mp3}

03 Palabras en el mitin frente al Congreso de la Unión

{mp3}music/liberacion/UPOEG_DF_OCT_2012/03_Que_se_atienda_a_los_grupos_vulnerables{/mp3}

En ese tenor este año la movilización fue para que de una vez el congreso apruebe la aplicación de una tarifa preferencial y con ello se dé la vuelta a la hoja en este tema. Sin embargo también la educación, la cultura, la seguridad y la justicia, la salud, el apoyo al campesino y los ejes carreteros. Fueron demandas que pusieron en la mesa, frente a la decena de diputados que los recibió y quienes se comprometieron a integrar cada uno de los temas a mesas de trabajo que resolverán “según ellos” los temas dentro de la agenda legislativa. Con este compromiso se regresaron los indígenas, sabedores de que sus organizaciones han trabajado durante decenas de años en cada uno de estos rubros y que si las promesas no son cumplidas a si lo seguirán haciendo. Pero también esperanzados con haber hecho mella en los corazones de quienes encontraron a su paso y poder conformar una organización cada vez más grande entre los olvidados por el poder gubernamental de cada uno de los diferentes niveles de gobierno.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS