Represión en la Marcha convocada para este 2 de octubre

La marcha desde un primer momento estuvo rodeada de policía vestida de civil, durante le recorrido esta policía estuvo intimidando y provocando a los manifestantes, los cuales en ningún momento cayeron en la provocación. Durante el trayecto la marcha se realizo sin ningún problema y las personas se manifestaron de una manera pacifica.

Los problemas surgieron cuando un grupo de policías vestidos de civil se acercaron al compañero  que estaba distribuyendo material escrito,  los policías estuvieron unos minutos revisando el material que el compañero Victor hugo Martinez (Tortugo) estaba vendiendo y de pronto se lo llevaron cargando hacia un costado de la plancha del Zócalo. En ese momento muchas personas se dieron cuento y corrieron para ver que es lo que sucedía, en ese momento llegaron granaderos y se dio un enfrentamiento con lo manifestantes.

 

Durante la detención un compañera de Radio Pacheco que estaba en la manifestación, se acerco a los policías para ver que sucedía y de manera violenta lo retuvieron, golpeándolo. Hay testigos que dicen que cuando detuvieron al compañero Víctor Hugo le estaban metiendo algunas cosas en su mochila, es decir le estaban sembrando lo que después presentaría le ministerio publico como pruebas en su contra.

Ya en el ministerio publico, en la delegación Cuahutemoc al compañero Víctor Hugo lo señalaban como el principal responsable de algunos destrozos en un banco. Las pruebas del ministerio público eran una piedra y una cámara de vigilancia las cuales fueron sembradas unos momentos antes por funcionarios de alto rango del GDF.

 Después de la primera detención se la policía comenzó a rodear el Zócalo por los cuatro lados y se dieron mas enfrentamientos con los manifestantes y se dieron 5 detenciones.

Salio una marcha hacia la delegación y otra comisión se fue hacia una instancia de derechos humanos para levantar una queja ante la brutalidad policíaca del GDF.

Los manifestantes ahora estuvieron en el ministerio público exigiendo la libertad de todos los presos y se realizaron acercamientos con una comisión, para ver la situación jurídica de los detenidos. Los cargos son vandalismo, asociación delictuosa, daño en propiedad ajena y robo calificado.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Fotorreportaje | El rostro de Cherán: 7 años de libre determinación

Cherán cumple 7 años de libre autodeterminación y una organización por usos y costumbres, cada 15 de abril conmemoran el inicio de su organización y cientos de personas de la comunidad y externas se dan cita en las calles de Michoacán para recordar que la organización sin partidos políticos es posible.

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...