ENRA: 26 de Mayo, los trabajos continúan

El sábado 26 de Mayo incio desde temprana hora como todos los días las mesas de trabajo, no si antes haber degustado un desayuno que fue preparado por compañerxs de la comunidad, lo cual le agredecemos de antemano.

Esta sería ya la cuarta ronda de mesas, aqui pudimos aprender, escuchar, ánalizar la problematica y las aportaciones que los diferentes compañerxs nos venían exponiendo, en este espacio encontramos temas como el taller “cuerpo violentado y en resistencia”, taller de elaboración de toallas higienicas, taller de autodefensa impartido por el colectivo Chuekas, entre otros.   Como parte de las mesas escuchamos la experiencia de lucha en contra de las altas tarifas de la CFE la cual fue expuesta por compañeros del Consejo Autónomo Regional de la Costa Chica de Chiapas y la red contra las altas tárifas, mesa de autonomía, derechos y tradiciones de los pueblos originarios impartida por CECOS,  mesa de Sesibilización sobre la trata de personas impartido por las compañeras de Brigada Callejera, en este las compañeras nos compartieron la experiencia del trabajo que por más de una década a venido realizando las compañeras trabajadoras sexuales, enfrentarse con padrotes, narcos, políticos, policía día a día es una lucha que ellas han asumido como parte de su que hacer diario, pero no por esto significa que el asumir esta responsabilidad de organizar, denunciar y exponer su vida solo les corresponda a ellas, pues su labor es dura y tiene que ser acompañada por la organización anticapitalista, pues que muestra mas grande  es las que ellas realizan, atentar contra el capital, es luchar contra la explotación sexual, el lenosinio y la trata infantil, pues sabemos que es el negocio que mas a enriquecido a cientos y cientos de mafiosos. Y por último escuchamos la mesa de autoorganización y resistencia en esta tuvimos la oportunidad de escuchar a los compañeros de la Universidad Intercultural de Michoacán, surgida en 2008 nos compartieron la concepción que tienen de educación y comunidad; desde el 2 de mayo mantienen tomadas las instalaciones de sus escuelas por la serie de atropellos que han venido sufriendo, ahora lo que buscan es que se conforme un consejo estudiantil basado en el modelo de la comunidad de Cherán, es decir, que es su mayoria este conformado por estudiantes.

Después se dió paso a la quinta ronda en esta nuevamente se realizaron talleres como el de realización de abonos orgánicos de alto rendimiento impartido por el Frente de Pueblos del Anáhuac, taller de música popular impartido por los compañeros de CECOS, entre otros. Mesas como la de Experiencias de luchas sociambientales tuvó la participación de lxs compañerxs de El Salto Jalisco, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San salvador Atenco, quienes nos compartieron la lucha que han dado para defender sus territorios de proyectos que afectan directamente el ecosistema de la región y la salud de sus habitantes como en el caso del Salto. La mesa Dialógo abierto rebelde ante el G20 en México, en este compañeros como Marea Creciente México, compañeras de ADA de Puebla nos compartieron parte del ánalisis y próximas actividades que se ralizarán en el marco de la reunión de dicho organismo internacional que como saben representa a las 20 potencias del mundo, aqui entre los temas que se van a tratar esta el tema ecológico que por supuesto nos afecta y repercute a todos, no solo por la misma contaminación si no por la política de entregar los recursos naturales a manos de inversión extranejera.Los compañerxs están promoviendo una actividad central los días 18 y 19 de junio siendo estos mismos días la reunión en los Cabos San Lucas, Baja California la reunión del G20, como actividad central se llevará acabo un evento en el monumento a la Revolución de carácter político, cultural. Y por último la mesa de Experiencias de Organización laboral frente al capital impartido por el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media superior.

Cabe resaltar que apesar de que fueron talleres y mesas simultáneas la pariticipación de las acompañantes a este encuentro fue de manera paciente y sobre todo con mucho ganas de escuchar lo que los exponentes pudieran compartirnos.

Durante la tarde se llevó a cabo un Foro central Experiencias de Autonomía defensa de la tierra y el territorio. En él participarón el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, quienes compartieron la lucha por la defensa de su territorio que han llevado desde hace más de 10 años en contra de la construcción de un aeropuerto, ahora la CONAGUA amenaza nuevamente estas tierras intentando comprar ahora a 200 pesos el metro cuadrado, pero lxs compañerxs seguiran luchando para defenderlo.
Lxs compañeros de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas en el que participan organizaciones y colectivos quienes desde hace 3 años estan trabajando con sus diferencias y similitudes que los han llevado ahora a convocar este encuentro.
Lxs compañerxs de Cherán K´eri con sus diferentes consejos que componen ahora su comunidad, su experiencia de lucha en contra de los talamontes y por la autonomía de su pueblos, recalcando que fueron las mujeres y lxs jóvenes quienes dierón el primer paso para tomar el resguardo de su pueblo y sus bosques en sus manos.
Por último tomó la palabra el compañero Gilberto Lópes y Rivas quién comento la importancia de la autonomía en la sociedad, dando ejemplos tangibles como el de lxs compañerxs zapatistas y el mismo Cherán.

Al finalizar el foro después de una intensa lluvia se preparo una marcha que nos llevaría de la plaza de toros a el centro de Cherán donde nos esperaba el espacio de foro abierto con música, proyecciones de peliculas  y el resumén de algunos de los resolutivos de los espacios de Mesas como las de Diálogo Similtaneas, se leyo el comunicado de la Red Nacional de Resistencias Anticapitalistas. Cherán como era de esperarse nos mostro parte de cultura a través de bailes y música, la interación con la población y los participantes del encuentro también se hizo presente puesto que jóventes tanto de Cherán como del DF, Sonora  e Italia pudieron intercambiar algunas rolas de  hip_hop combatiente.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS