La comunidad del Bosque se moviliza

La Unión del Pueblo, La Lucha del Pueblo y el Encuentro de Voces por la Libertad de Alberto Patishtán.
18 de mayo del 2012

El Bosque, Chiapas, México.

Más de 1000 personas se dieron cita en el auditorio del municipio de El Bosque. Después de practicar las consignas salieron a marchar por las calles de la cabecera municipal. Encabezaba la marcha una camioneta que cargaba la imagen de Alberto plasmada en una lona. En el mismo vehículo la voz del Profesor Martín Ramírez López, amigo entrañable de Alberto y ahora: porta voz del Movimiento del Pueblo de El Bosque por La Libertad de Alberto Patishtán, sonaba sin cesar la consigna ¡Libertad, libertad! ¡Para Alberto Patishtán!

Al pasar frente a las casa del ex-presidente municipal, Manuel Gómez Gómez, puertas y ventanas estaban cerradas. No se detuvieron para recordarle su deuda con el pueblo porque saben que desde aquel año 2000 su conciencia lo hace.
Manuel Gómez Gómez y su hijo Rosemberg Gómez Pérez comparten la misma casa, la que hoy estuvo como deshabitada, en silencio.

Rosemberg es uno de los dos sobrevivientes de aquella emboscada efectuada el 12 de junio del 2000. El único que durante las declaraciones sostiene haber visto a Alberto Patishtán efectuar el ataque, el que declara haber sido herido por un “Cuerno de Chivo” disparada por Alberto. Un disparo que fue hecho por la espalda pero que impactó en el estómago, en la parte de enfrente de la víctima.

¡Alberto, Aguanta! ¡El Pueblo se Levanta!
Mujeres y hombres de todas las edades no pararon de gritar durante toda la marcha que duró al rededor de 50 minutos. Más personas se fueron sumando a la marcha en el camino. De regreso al auditorio los familiares y amigos dieron su palabra y anunciaron que para el día 19 de junio se realizará otra movilización a nivel municipal, pero también tienen pensado convocar a otras acciones en diferentes estados de la república.

“Nosotros, los habitantes del pueblo de El Bosque tenemos una demanda histórica. Hace 12 años empezamos a luchar por la libertad de un compañero inocente” Con estas palabras, el Profesor Martín Ramírez informó a los visitantes y recordó a los habitantes de la localidad, que desde el mismo día de la detención de Alberto se inició la lucha por su liberación.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: Arde el corazón de los normalistas

El viernes 7 de noviembre el comisionado de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam en conferencia de prensa informó a la sociedad mexicana la supuesta hipótesis de la investigación realizada por las instancias del gobierno mexicano sobre la desaparición de los 43 normalistas; mencionó haber encontrado restos humanos.

Redes Sociales

0FansLike
16,278FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...