Contexto de las agresiones a la comunidad de Cherán K`eri

El pasado 18 de abril del 2012, comuneros en resistencia de la comunidad de Cherán, ubicada en la Meseta Purépecha del estado de Michoacán, fueron víctimas de una emboscada llevada a cabo por el crimen organizado. El ataque ocurrió por la mañana, en “El Puerto” lugar ubicado en el bosque del Cerro Packjaracua, cuando 20 comuneros se encontraban realizando trabajos de limpieza por las épocas de sequia para prevenir los incendios. Alrededor de las 10:30 de la mañana los trabajadores escucharon dos motosierras talando arboles, a lo cual avisaron a la ronda tradicional, quienes asistieron a verificar la situación, inmediatamente fueron blanco de los agresores,  quienes a través de una agresión con armas de fuego alcanzaron  a 4 comuneros de los cuales dos fueron asesinados, (Pedro Juárez Urbina, y Armando Hernández Estrada), y dos se encuentran heridos (Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin).

La táctica del gobierno estatal ante los hechos ha sido el crear un enfrentamiento ficticio, disfrazando el ataque como un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad de Cherán contra habitantes del Rancho “El Cerecito”, sembrando seis muertos señalando como presuntos responsables a los comuneros en resistencia. Por su parte, el Consejo de Cherán afirmó que los campesinos fueron emboscados y ejecutados por los delincuentes, los mismos criminales que talan los bosques de la Meseta Purépecha.

 

Cherán dice: “¡No somos delincuentes ni asesinos como dice el gobernador Fausto Vallejo! ¡Está equivocado! Nosotros le hemos dado santo y seña, nombres y ubicaciones de los malos y no hace nada.”

Los compañeros mencionan que la situación antes mencionada ocurre a lo largo y ancho de la república porque el capitalismo mantiene un interés específico en los recursos naturales. Además señalaron que el narcotráfico es también parte de la maquinaria estatal, y sirven a los intereses del gran capital.

En este contexto de recientes agresiones a la comunidad Purépecha,  El comité de Solidaridad con Cherán en el Distrito Federal convoco el pasado 26 de Abril del 2012, a la Jornada de Solidaridad con los compañeros de CheránK`eri  que comenzó a las 10:00 a.m. y constó de las siguientes actividades:

A las 10 de la mañana se realizo la Conferencia de Prensa en Serapaz, ubicada en Patricio Saenz número 449. Al medio día se realizaron pintas de mantas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; a la 1 de la tarde le siguio el “Foro de Diálogo y Análisis sobre las Resistencias Autónomas Anticapitalistas” en la sala Fernando Benítez de la misma facultad con la participación de:

  • Representantes de la Comunidad Purepecha de CheranK’eri.
  • Representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco.}
  • Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero.
  • Y la participación de Massimo Modonesi (Historiador y sociólogo. Doctor en Estudios Latinoamericanos. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La jornada termino al rededor de las 8 de la noche con una marcha del Hemiciclo a Juárez al Zócalo de la Ciudad de México y con una actividad política-cultural prendiendo  una fogata por Cherán.

Estas acciones se hicieron con el objetivo de exigir al gobierno federal y estatal:

– Castigo a los culpables de los asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones cometidos en Cherán como consecuencia de la legítima defensa de su territorio y recursos naturales.

– El fin del acoso a la comunidad y el desmantelamiento de los grupos paramilitares que actúan con el crimen organizado y con talamontes de diversas comunidades, que desde hace cuatro años extorsionan, secuestran, desparecen y asesinan a los comuneros de la región.

– El fin de la tala clandestina y la devastación de los bosques de Cherán.

– Reconocimiento y respeto al gobierno autónomo de la comunidad purhépecha de Cherán, conformado por el Concejo Mayor, y respeto a la ronda tradicional.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS