Contexto de las agresiones a la comunidad de Cherán K`eri

El pasado 18 de abril del 2012, comuneros en resistencia de la comunidad de Cherán, ubicada en la Meseta Purépecha del estado de Michoacán, fueron víctimas de una emboscada llevada a cabo por el crimen organizado. El ataque ocurrió por la mañana, en “El Puerto” lugar ubicado en el bosque del Cerro Packjaracua, cuando 20 comuneros se encontraban realizando trabajos de limpieza por las épocas de sequia para prevenir los incendios. Alrededor de las 10:30 de la mañana los trabajadores escucharon dos motosierras talando arboles, a lo cual avisaron a la ronda tradicional, quienes asistieron a verificar la situación, inmediatamente fueron blanco de los agresores,  quienes a través de una agresión con armas de fuego alcanzaron  a 4 comuneros de los cuales dos fueron asesinados, (Pedro Juárez Urbina, y Armando Hernández Estrada), y dos se encuentran heridos (Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin).

La táctica del gobierno estatal ante los hechos ha sido el crear un enfrentamiento ficticio, disfrazando el ataque como un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad de Cherán contra habitantes del Rancho “El Cerecito”, sembrando seis muertos señalando como presuntos responsables a los comuneros en resistencia. Por su parte, el Consejo de Cherán afirmó que los campesinos fueron emboscados y ejecutados por los delincuentes, los mismos criminales que talan los bosques de la Meseta Purépecha.

 

Cherán dice: “¡No somos delincuentes ni asesinos como dice el gobernador Fausto Vallejo! ¡Está equivocado! Nosotros le hemos dado santo y seña, nombres y ubicaciones de los malos y no hace nada.”

Los compañeros mencionan que la situación antes mencionada ocurre a lo largo y ancho de la república porque el capitalismo mantiene un interés específico en los recursos naturales. Además señalaron que el narcotráfico es también parte de la maquinaria estatal, y sirven a los intereses del gran capital.

En este contexto de recientes agresiones a la comunidad Purépecha,  El comité de Solidaridad con Cherán en el Distrito Federal convoco el pasado 26 de Abril del 2012, a la Jornada de Solidaridad con los compañeros de CheránK`eri  que comenzó a las 10:00 a.m. y constó de las siguientes actividades:

A las 10 de la mañana se realizo la Conferencia de Prensa en Serapaz, ubicada en Patricio Saenz número 449. Al medio día se realizaron pintas de mantas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; a la 1 de la tarde le siguio el “Foro de Diálogo y Análisis sobre las Resistencias Autónomas Anticapitalistas” en la sala Fernando Benítez de la misma facultad con la participación de:

  • Representantes de la Comunidad Purepecha de CheranK’eri.
  • Representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco.}
  • Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero.
  • Y la participación de Massimo Modonesi (Historiador y sociólogo. Doctor en Estudios Latinoamericanos. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La jornada termino al rededor de las 8 de la noche con una marcha del Hemiciclo a Juárez al Zócalo de la Ciudad de México y con una actividad política-cultural prendiendo  una fogata por Cherán.

Estas acciones se hicieron con el objetivo de exigir al gobierno federal y estatal:

– Castigo a los culpables de los asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones cometidos en Cherán como consecuencia de la legítima defensa de su territorio y recursos naturales.

– El fin del acoso a la comunidad y el desmantelamiento de los grupos paramilitares que actúan con el crimen organizado y con talamontes de diversas comunidades, que desde hace cuatro años extorsionan, secuestran, desparecen y asesinan a los comuneros de la región.

– El fin de la tala clandestina y la devastación de los bosques de Cherán.

– Reconocimiento y respeto al gobierno autónomo de la comunidad purhépecha de Cherán, conformado por el Concejo Mayor, y respeto a la ronda tradicional.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: Somos vida, somos energía

Bailaron, rieron, se abrazaron y lloraron, las mujeres del mundo, los mismos problemas, diferentes geografías. Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruyen. Las y los miles de desaparecidos a causa de los malos gobiernos también se recuerdan en este encuentro de mujeres, madres, compañeras, hijas, esposas y hermanas no olvidan, no perdonan.

Redes Sociales

0FansLike
16,269FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...